SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Ya no será necesario pagar estampillas y recursos de paz y salvo para tramitar Anticipos de Cesantías

En adelante, podrá tramitar el anticipo de cesantías sin tener que pagar estampillas… Un triunfo sugoviano…

Tramitar un anticipo de cesantías en la Gobernación del Valle del Cauca, se había convertido, además de un calvario, en un verdadero martirio. Tan solo pensarlo, espantaba el sueño, generaba sudoración en las manos y rostros que reflejaban angustia. Y no era para menos. Además de las demoras, el parroquiano debía conseguir un gota-a-gota para financiar las estampillas y los mil y un paz y salvos—hasta de los que expedían los tramitadores de la Plazoleta de San Francisco–, que sumaban más de cincuenta mil pesos. Tras de gordo hinchado y picado por las avispas.
Por supuesto, los requerimientos de la Administración Departamental iban en contravía de la normatividad anti trámites. Era tanto como retroceder en el tiempo. Volver a las épocas de Trucutú el cavernícola, cuando el fuego se encendía frotando astillas contra una piedra.
Frente a semejante despropósito, el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—salió al paso. Presentó un Derecho de Petición, y de haber sido necesario, nos íbamos de Tutela y hasta las últimas consecuencias. No podíamos permitir que, parodiando a Carlos Puebla, nos siguieran tratando de esa manera. “Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento… Y echar al pueblo a sufrir… Y seguir de modo cruel, contra el pueblo conspirando, para seguirlo explotando… “  y en eso llegó  el SUGOV.
Nuestro Derecho de Petición, estaba bien sustentado. No se presentaron fundamentos a la topa tolondra. Y cuando un argumento tiene peso, no da pie a discusión.
Después de deliberar, analizar aquí y allá, buscar normas, registros y Sentencias de qué echar mano para refutar, la Administración debió admitir que nos asistía la razón. “Definitivamente, ellos están en lo cierto.”, dijo alguien en una de esas reuniones. Adjuntamos el oficio recibido en el Sindicato. Y como lo cortés no quita lo valiente, nos permitimos reconocer lo juiciosos que fueron, y la altura y compromiso que pusieron en el asunto. Esperamos esa misma disposición en otros casos.
Ya no es necesario que, para tramitar un Anticipo de Cesantía, usted ande angustiado, pesando en dónde conseguir plata para comprar estampillas, pagar paz y salvos y perder más de un día haciendo vueltas. Un triunfo sugoviano, un triunfo de todos… porque todos somos uno…
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV
Y las preguntas fregonas que no pueden faltar, porque es como un almuerzo sin sobremesa:
… ¿Por qué cuando la Gobernadora se encuentra a los sugovianosen algún escenario, es como si viera al mismísimo demonio y todo alrededor le oliera a azufre? Pasó en el Consejo de Seguridad para líderes sociales amenazados de muerte. Tranquila, Gobernadora, lo que somos es líderes sindicales luchando por los intereses de la clase trabajadora…
… ¿Qué pasó con el 80% de un salario que le iban a pagar a cada empleado de las Dependencias que tuvieran un buen desempeño en el Plan de Desarrollo? Eso lo pactaron los sindicatos que firmaron el Acuerdo Colectivo del 2017, el que dicho sea de paso no suscribió el SUGOV porque sabíamos lo que vendría. ¿Por qué no les han cumplido, ah? ¿El asunto se quedó en el papel?.
… ¿Por qué dicen que la Tesorera del Departamento tiene una risa estentórea que hace vibrar los ventanales, pero guarda en el bolso un perrero? Ay, bendito…
… ¿Por qué motivo el Director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional se niega sistemáticamente a  recibir a la Junta Directiva del SUGOV? Comprendemos que untarse de pueblo le produce urticaria, pero no olvide que es necesario atender a la clase trabajadora porque usted es quien tiene la responsabilidad de RECURSO HUMANO de la Gobernación… No pierda de vista esa obligación, apreciado doctor Serrano.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1