SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

¿Y quién paga los pasajes aéreos de la Gobernadora y de su Gabinete?

Promediando febrero, ¿aún han renovado el contrato de tiquetes aéreos con una agencia de viajes? Como dicen los viejos: “Ese cuento que me lo envuelvan” 
Por Athos (*)
Comienza una semana y con ella las notas de cuanto ocurre en el Palacio de San Francisco. Aun cuando usted no lo crea, allí se mueve mucho. Tanto así que un buen escritor podría tener argumentos para un seriado de televisión. Y comenzamos…
*****************************
En consonancia con el Acuerdo suscrito entre la Administración Departamental y los Sindicatos, el SUGOV pidió un tiquete aéreo para el desplazamiento de uno de sus dirigentes hacia Bogotá. El propósito era asegurar la participación del compañero en el IX encuentro Nacional Estatal que deliberaba los días 13 y 14 de febrero. Y, ¿adivinen qué? La respuesta del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, a última hora, fue que no han renovado todavía el convenio con la agencia de viajes que se los provee…
*****************************
Si es así, nos surge una pregunta: ¿De dónde, entonces, pagan los viajes de la Gobernadora Pachita y de todo su Gabinete cuando deben desplazarse fuera del Departamento? ¿Será acaso que lo pagan de su bolsillo? Athos no cree, y perdónenme, que se metan la mano al dril. Me da la sensación, más bien, que es otro punto del Acuerdo Laboral que no han cumplido…
*****************************
Y si de mentiritas se trata, les contamos una que la sacó del estadio. La Secretaria General, la abogada Norma Hurtado, acordó reunirse con la dirigencia sugoviana el lunes 6 de febrero. ¿El motivo? Compartirle una invitación al Foro Internacional de Negociación Colectiva para Empleados Públicos, único en su género, que están organizando. ¿A qué hora era el encuentro? A las 3:30 pm. Y justo cuando llegaba el momento acordado de atender al Sindicato, una llamada: “Qué pena, la doctora Norma no los puede atender. Tiene a un familiar hospitalizado. Tiene que salir para allá…”
*****************************
Los compañeros sugovianos que han demostrado sensibilidad humana, incluso con quienes están en la orilla opuesta, pensaron enviarle una nota de solidaridad. Pero, oh sorpresa. Se enteran que la abogada Norma sí recibió personas toda la tarde en su Despacho. Claro, tenía una familiar en el hospital, pero por supuesto, atendió todos los compromisos, menos el que tenía con el Sindicato. ¿La razón?
*****************************
Resulta que al día siguiente, el martes 7 de febrero, se reunía la Junta Directiva del Club de Empleados del Departamento para sacar a sombrerazos al actual gerente y nombrar uno de su cuerda. Como saben la posición crítica del SUGOV en el sentido que la gerencia del Club –que es de los empleados y no de la Administración–, no debe obedecer a una cuota política, sencillo, canceló la reunión. Temía que le abordaran el asunto. Por supuesto, quienes la ven hoy, recuerdan el cuento de Gepetto y Pinocho. Alguien del piso 14 comentó con generosidad: “La doctora es muy bonita y todo, pero se le está creciendo un poquitín la nariz.”
*****************************
Y no nos podemos apartar del Club de Empleados del Departamento. Al actual gerente, a quien nombró Ubeimar pero que pese a ser amigo de ese nefasto Gobernador, ha hecho una buena labor, se le renovó la vinculación automáticamente de acuerdo con una de las cláusulas del Contrato. Y sabiéndolo, pretenden sacarlo. La posición del SUGOV es que quienes voten a favor, deberán asumir las consecuencias que se derivan de un detrimento patrimonial. Toda una película… El asunto no está tan fácil: hay llanto, suspenso, rabias, tristeza, intrigas, en fin.
No podemos apartarnos del tema de Pasaportes. Siguen las largas colas, y eso que las citas son vía Internet. 
*****************************
Un usuario comentó que el Palacio de San Francisco se parece a Jurasic Park. Pero no por la edad de sus funcionarios, que en un alto porcentaje son jóvenes, ni tampoco por los lagartos que andan siempre buscando cita con la Gobernadora Pachita o con la abogada Norma, sino por las enormes colas que hay en los ascensores y en la Oficina de Pasaportes. Tienen razón. En los dos casos, hay fallas en el servicio. Esa realidad se mide por las filas interminables de personas pretendiendo subir al ascensor—uno de los dos únicos buenos–, o para sacar o renovar el Pasaporte.
*****************************
Comenzaron los despidos en la Contraloría General de la República. Dicen que esos aires reformistas tocarán a los Departamentos. ¿Cómo pretenden entonces acabar con la corrupción en Colombia? Antes que fortalecer los organismos de control, enfilaron baterías para acabarlos.
*****************************
Por hoy me despido. Los espero la próxima semana. Y gracias por los mensajes que nos envían, así como los datos que resultan valiosos para mantener actualizada la Columna. Fuerte abrazo, incluso a los miembros del Gabinete Departamental que nos leen clandestinamente y comentan nuestras notas los días lunes durante el Consejo de Gobierno.
Athos es la voz de los que no tienen voz en la Gobernación del Valle del Cauca.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1