SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Y ese Milán Kundera, ¿en qué equipo juega?

Y ese Milán Kundera, ¿en qué equipo juega?
Y el político sonriendo, se acercó y preguntó: “Y ese Milán Kundera, ¿en qué equipo juega?”…
Por Fernando Alexis Jiménez

Estaba hace algún tiempo pendiente de que iniciaran las sesiones en la onorable (sin h, no se preocupe) Asamblea. Tiempo que se torna eterno. Mientras esperábamos se hablaba de todo: Del piloto del avión sin rumbo, del afán que tiene por dejarle saneado financieramente el Departamento a la nueva Gobernadora, de los cambios estratégicos que hará a mediados de Septiembre en su Gabinete para ajustar las componendas de cara a las Alcaldías, Concejos y Diputación (porque de eso sí sabe), de la forma inmisericorde como está dejando morir los institutos descentralizados y de tantos aspectos que son el día a día en el Palacio de San Francisco, cuando uno de los contertulios propuso cambiar de tema. “Para qué referirnos a personajes de ingrata recordación en el Valle”, dijo.
Estuve de acuerdo y para proponer un nuevo punto, les mencioné a Milán Kundera y lo que había leído sobre él. Un político que estaba muy cerca, queriendo congraciarse e integrarse a la charla, preguntó: ¿Y ese Milán en qué equipo juega?¿En el Barza o es italiano? Con semejante despropósito, los presentes comprendimos por qué algunos líderes de partido llegan a la Vicepresidencia o a la Gobernación.
Y es que vivir en otro planeta como consecuencia de no leer se ha tornado tan peligroso, como la costumbre de andar chateando con un teléfono celular en todas partes o la ansiedad por la última actualización de su Facebook. De acuerdo con un estudio que difundió la Agencia de Noticias EFE, los colombianos leen cada vez menos.  Es un hábito que está disminuyendo aun cuando son fáciles de conseguir textos en formato electrónico que se pueden leer en cualquier sitio.
La Biblioteca virtual Grammata, especializada en el diseño y difusión de e-books, reveló en su informe: “Lectura en Colombia”, que nuestra amada y sufrida Patria está por debajo de Chile, Argentina y Uruguy en niveles de lectura. La mayoría de los colombianos lee de dos a tres libros por año.
Mientras que en el 2013 un 63,5% de adolescentes y jóvenes entre 12 y 15 años aseguraron haber leído libros en el último año, en el 2013 ese mismo segmento poblacional asiduo a la lectura, lo integraba el 68,5%. En otras palabras, se leía más hace cuatro años.

El estudio toma como base la Encuesta de la Cultura realizada por el DANE y en las cifras del Registro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.  De acuerdo con el análisis, quienes más leen tienen edades entre los 26 y 40 años y comienza a declinar a partir de los 41 años.
Si se tornó tan impopular la lectura, si a través de Facebook se escribe herror ortográfico con h, aser sin h y c, si en un discurso ventijuliero de un gobernante en televisión se dicen tantas incoherencias, ¿comprende ahora por qué el pobre pichón de político no sabía quién era Milan Kundera, y lo asaltaba la duda de si era o no un futbolista europeo? A propósito, ¿sabe usted quién es Milán Kundera?…

NOTA OBLIGATORIA: Lo expresado en esta columna interpreta el pensamiento del autor y no necesariamente compromete el criterio del movimiento sugoviano.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1