SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Urge reunión con la Gobernadora para tratar irregularidades con los agentes de tránsito

La situación de los agentes de tránsito del Departamento es complicada. Entérese.

Con gran preocupación advertimos que la situación con los compañeros agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad sigue igual. No tienen garantías para la prestación de su servicio en las carreteras y, además, denunciar se ha convertido en el catalizador para que los persigan, como retaliación. ¡No hay derecho!

Desconocemos si la Gobernadora, Clara Luz Roldán, está al tanto de lo que viene ocurriendo con una de las Dependencias clave de la Administración, y que puede convertirse en la “piedra en el zapato” para que se hable de un “Valle invencible”.

Por si no lo sabe, le enumeramos las irregularidades que han ido tomando fuerza, con la pasividad manifiesta del Secretario Lañas.

  1. Desde hace más de un año no se les entrega dotación. Grave porque diariamente deben estar de servicio y como es natural, los uniformes se van desgastando. ¡Es una vergüenza los que están utilizando y desdicen de un Departamento emprendedor como el Valle del Cauca! Sin exagerar, algunos presentan remiendos.  Pero, ¿qué más hace sin no les dan dotación?
  2. Trabajan fines de semana (incluyendo por supuesto domingos y festivos) y no les pagan viáticos. La Administración sistemáticamente se los ha negado, pese a que no es legal ese proceder. Para no pagar, acuden a múltiples argucias.
  3. Esos fines de semana no les son pagados con el respectivo ajuste, como sí ocurre con las Secretarías de Tránsito de Cali, Bogotá, Medellín y hasta de los municipios pequeños que tienen estas Secretarías.
  4. No tienen vehículos asignados por la Administración. Deben desplazarse en sus propias motocicletas. Por supuesto, pagar el seguro e impuestos, ¿y la Secretaría de Movilidad? “Bien, gracias a Dios”. No se justifica que esto esté ocurriendo en el que aspira a ser “Valle Invencible”.
  5. No se les entregan elementos de bioseguridad. Los han lanzado a ejercer su labor, sin tapabocas y demás. De hecho, fue la organización SUGOV la que les ofreció inicialmente algunos elementos, pero con una Pandemia de cinco meses, no aguantaron más.
  6. No tienen radios de comunicación. Sí, aunque le parezca imposible en el “Valle Invencible” es a los propios agentes de tránsito a quienes les toca asumir un plan de datos para comunicarse con el personal administrativo. Esos celulares no los paga la Gobernación, sino los propios agentes. En otras palabras: “Paguen para trabajar”. No se justifica, definitivamente.
  7. Gravísimo. Tienen un radar y no lo operan los agentes de tránsito sino un particular y pretenden—válgame Dios—que, pese a la irregularidad del procedimiento, sean ellos como agentes estatales quienes impongan los comparendos. Hay pronunciamientos del Ministerio de Transporte que advierten sobre lo irregular de que ese tipo de dispositivos electrónicos (radar para medir velocidad), lo operen particulares. De hecho, hay un vídeo que, si se convirtiera en viral, levantaría tierrero. Allí veedores ciudadanos preguntan por qué se está procediendo así. Si la Gobernadora lo necesita, se le suministra. Como dicen por ahí, “Se le tiene”

La organización sindical SUGOV, ante la gravedad de lo que viene ocurriendo, solicita una reunión específica para el tema de los agentes de tránsito, reunión que solicitamos sea presidida por la Gobernadora, Clara Luz Roldán, o a quienes ella designe, pero que tengan capacidad decisoria y disposición de ponerle de una vez por todas, tope y solución a esta situación que se agudiza cada vez más. Los compañeros están cansados de las “bananas” o promesas dilatorias. Estamos elevando esta voz de alerta porque, de lo contrario, si no hay soluciones, ellos no pueden seguir prestando sus servicios en esas circunstancias y se pediría el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

Preguntas fregonas

Para terminar, las “preguntas fregonas” porque si no salen en un comunicado, nos entutelan…

… ¿Sabía usted que en la Secretaría de Educación hay un archivo en el que no cabe un folio más? Hay arrumes de cajas, tanto así que ni siquiera el Coronavirus se aparece por allá porque le da miedo que se vaya a contagiar de cualquier bicho…

… ¿Sabía usted que la sustancia que se deben untar los empleados y usuarios al entrar al edificio de la Gobernación es tan concentrada que serviría para construir cometas, ya que es muy parecida al engrudo de las viejas épocas? Está bien lo que se está haciendo, pero no tan espeso, por favor…

… ¿Sabía usted que la Administración no ha dado la pelea con la ARL Positiva para que se de cobertura a quienes resulten contagiados por el Covid 19 que son bastantes? No podemos olvidar que el coronavirus deja secuelas… ¿Y quién paga?

… ¿Por qué la Administración no se pronunció lamentando el fallecimiento del compañero Gilberto Montoya, fallecido por el Covid 19? Invirtió varios años de su vida al servicio del Departamento y pareciera que partió “sin pena ni gloria”…

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1