SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 09 Dic, 2022

Una carta para puerto resistencia


Son la voz de un pa铆s descubriendo su dignidad, reclamando por fin lo que le deben hace ya varios siglos; la patria que todos merecimos, la felicidad que nos robaron, los muertos que se llevaron los r铆os, el pan que aqu铆 no pusieron sino en unas cuantas mesas…

Por William Ospina 鈥 Escritor y periodista

Estuvimos juntos siempre pero solo ahora estamos juntos. Siempre nos conocimos y apenas empezamos a conocernos. 驴Qui茅nes son estas muchachas y estos muchachos firmes y conmovidos que nos hablan por primera vez? Son los que fuimos, sue帽an lo que so帽amos, hacen por fin lo que siempre quisimos hacer. Est谩n aqu铆 desde hace siglos y sin embargo acaban de nacer, y por sus labios hablan estos mares, y por sus manos corren estos r铆os, y son de todos los colores: han nacido en los valles, en las monta帽as, en los litorales, en las ciudades.

Son la voz de un pa铆s descubriendo su dignidad, reclamando por fin lo que le deben hace ya varios siglos; la patria que todos merecimos, la felicidad que nos robaron, los muertos que se llevaron los r铆os, el pan que aqu铆 no pusieron sino en unas cuantas mesas, la educaci贸n que les pintaron como un lujo cuando han debido d谩rsela como el mayor derecho.

Qu茅 es lo que quieren estos j贸venes? Pues lo que quiere todo p谩jaro: poder volar y cantar; lo que quiere todo r铆o, poder seguir su camino; lo que sue帽a toda vida, celebrar el mundo, merecer un destino, disfrutar de este breve tiempo que nos dieron sin sentir ese regusto amargo de que la tierra es de unos cuantos, de que la vida verdadera es de unos pocos, de que tenemos que dejar morir las ideas en nuestras cabezas, el talento en nuestras manos y el amor en nuestros corazones, porque el pa铆s es de cuatro due帽os, porque los que tienen la tierra en vez de ponerla a producir la forran en alambre de p煤as, porque los que creen tener la cultura quieren guardarla en una caja fuerte.

隆Adelante, los hijos de una edad m谩s orgullosa y m谩s valiente! Ustedes lo merecen todo: no se conformen con migajas. El Estado ha dicho que les va a ofrecer educaci贸n superior gratuita. Tal vez sea una buena decisi贸n, pero no es suficiente. Si muchos j贸venes no han podido siquiera terminar su bachillerato, 驴c贸mo podr铆an entrar a la universidad aunque no les cobren matr铆cula? Muchos no tienen qu茅 comer en sus casas, y muchos tienen incluso hijitos qu茅 mantener.

Es ya la educaci贸n lo que debe cambiar. Hemos visto muchos graduados de la universidad que ni siquiera as铆 encuentran un lugar en la sociedad, y muchos tienen que irse a buscar en otra parte lo que su pa铆s debi贸 darles. Aqu铆 no bastan ya los t铆tulos: necesitamos un pa铆s que ofrezca alternativas, que valore el talento, que est茅 hecho para engrandecernos y no para este desprecio cotidiano.

Pero solo es as铆 como cambian los tiempos: cuando cada quien sabe lo que vale y ya no se resigna simplemente a pedir sino que exige, sino que propone e impone los cambios.

Alguien creer谩 que es mucha gracia no cobrarles por aprender. Yo digo que la sociedad deber铆a pagarles por aprender. Permitirles ser m茅dicos, ser ingenieros, ser matem谩ticos, ser qu铆micos, ser arquitectos. Pero tener tambi茅n, mientras estudian, salud, ingresos, tiempo libre, lo que algunos siempre tuvieron y aqu铆 las mayor铆as no tuvieron nunca.

Ustedes ya han comprendido qu茅 gran pa铆s podr铆amos llegar a ser si se cultivara nuestro talento. Y si la educaci贸n es la mejor inversi贸n de un pa铆s 驴por qu茅 habr铆a que pagar tanto por ella? El pa铆s debe invertir en sus j贸venes, no solo en algunos, en todos, y no dejarlos abandonados en las fronteras del peligro y de la muerte, y permitirles que cada quien atienda su vocaci贸n: ser tambi茅n empresarios, artistas, agricultores, artesanos, comerciantes, m煤sicos, inventores.

Hay cosas que se aprenden en las aulas, hay otras que se aprenden en las calles, hay otras que se aprenden en las selvas. Que el pa铆s abra sus salones de montes y de r铆os, de mares y llanuras, all铆 donde hay que aprender ahora las ciencias m谩s necesarias: c贸mo curar el agua, c贸mo salvar el mundo, c贸mo producir alimentos org谩nicos, comida sana, c贸mo cambiar las fuentes de energ铆a, c贸mo proteger a las abejas y a los jaguares, c贸mo limpiar los r铆os, c贸mo crear una econom铆a justa, c贸mo hacer una industria que no contamine, una arquitectura que dialogue con la naturaleza y con el clima, c贸mo hacer ciudades bellas, amables con su gente.

No todas las profesiones est谩n inventadas, el mundo nos demuestra que hay mucho qu茅 crear, mucho qu茅 transformar, una nueva manera de habitar en la tierra, y todo eso est谩 brotando, y lo que ustedes hacen hoy, reclamar con valent铆a, luchar con firmeza, hacerse respetar de los poderes vanidosos y muchas veces corruptos, es parte de ese mundo nuevo que est谩 naciendo.

No: no es solo Colombia lo que est谩 despertando en Puerto Resistencia, y en todos los puertos resistencia que hay en el pa铆s: es un mundo nuevo, es el futuro que nos hab铆an robado, es la alegr铆a que nos prohibieron, es la solidaridad que nos negaron, es la esperanza inmensa para un planeta que se estaba cayendo a pedazos, y tal vez frente a ustedes hay unos muchachos con uniforme que saben que necesitan el mismo futuro.

Es la certeza antigua de que la voz del pueblo es la voz de Dios, y que la juventud est谩 m谩s cerca de la naturaleza y es la mejor aliada de la vida. Es la prueba de que el vigor, la belleza y la alegr铆a son dones que la vida le ha dado a la especie para que sepa renacer a tiempo de sus cenizas, para que invente una vez m谩s el mundo.

NOTA IMPORTANTE: La informaci贸n contenida en la presente columna de opini贸n, refleja el pensamiento del autor y no necesariamente la orientaci贸n pol铆tico-sindical del movimiento sugoviano.

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