SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Un nuevo escándalo sacude al Palacio de San Pacho: El Blandón-Gate


Por Fernando Alexis Jiménez
Un nuevo escándalo, mayor al que se produjo el 9 de agosto de 1974 en los Estados Unidos y que involucró al Presidente Nixon, ocupará en las próximas horas los titulares de televisión y prensa del Valle al Garete. No, no se trata del Water-Gate, de todos conocido sino un nuevo hecho histórico: Lo que muchos sin duda llamarán el Blandon-Gate. 
  Un melodrama que involucra amor, odio, tristeza, dolor, esperanzas y un cúmulo de emociones más grande que los culebrones de la televisión colombiana o de losrealitys que se transmiten en la noche.
  Y usted se estará preguntando, ¿qué pasa? Ocurre que esta mañana me entregaron en un sobre de manila, cuidadosamente sellado, tres hojas mecanografiadas que –al parecer—transcriben tres llamadas telefónicas importantes, interceptadas—vaya a saber usted por quién si María del Pilar Hurtado ya está guardada a buen recaudo aunque Uribe la considera perseguida política—pero que acuden a la moderna tecnología.
Sin más, aquí el contenido de las conversaciones:

Primera Grabación:

–Hola MaPi, ¿cómo va la negociación de los empleados?–
… (un silencio prolongado, quizá pensando)
–Gobernador, los Sindicatos siguen esperando que usted vaya a la Mesa de Negociación–.
–Pero ya les di el 4.66%. ¿Es que no se conforman con eso? Dígales que si les damos más, en un país tan peligroso como éste, hasta los pueden secuestrar. Lo que estoy es tratando de resguardarlos…–
–Gobernador, ellos saben que se les puede dar más y piden justicia social para quienes sirven en el Palacio de San Pacho… Además hay otros puntos que no podemos negociar sino usted…–
–¿Y qué dice Joselo Arcila?—
–Gobernador, él no es ningún pendejo y piensa que si usted no se aparece por allá, él no se va a quemar solito… No volvió a las negociaciones—
–¡Qué vaina, hombre!¿Y JuanMa?—
… (silencio nuevamente, midiendo cada palabra) Luego MaPi responde:
–Gobernador, él nunca ha ido. Mandó a Adrianita, pero la pobre no puede hacer nada… No lo puede hacer entrar en razón ni sumando con Abaco, como acostumbran en las reliquias de Singapur–.
–Ya, comprendo… Voy a ver qué hago…—

Segunda Grabación:

Timbra el teléfono… Murmullo al fondo. Se escucha una voz, del Gobernador del Valle al Garete (–¿Dónde carajos andará este JuanMa?¿En las nubes? Qué vaina… Prefiero a la patona, con todo y lo bullarangosa… Éste no me ha producido más que dolores de cabeza)
–Aló, Gobernador…–
–Hola, JuanMa… ¿Cómo van las cosas?—
–Bien, Gobernador. La familia bien, salvo que me negaron un préstamo para cambiar carrito; al automóvil se le pinchó la llanta anoche y dizque debo enviarlo a revisión de motor—
–No, hombre. Esas cosas no. Me refiero a, ¿cómo van las cosas con la Negociación de los empleados?—
Gobernador, ya ellos saben lo que usted anunció del 4.66%. Y quieren más. Ya les mandé razón de que la “ambición rompe el saco”, pero nada. Incluso Adrianita casi los hace llorar. Les dio una cátedra de economía que si hubiese estado viva la Madre Teresa de Calcuta, envía una limosna al Palacio de San Pacho para ayudar con algo… Pero esos sindicalistas son tozudos… No quieren entrar en razón de que con ese porcentaje están más que gananciosos–.
El Jefe pluma blanca, baja el tono de voz:
–Pero JuanMa, sin pendejadas: ¿Se les puede aumentar más?—
JuanMa, con el mismo tono de confidencia:
–Sí, Gobernador… En la práctica, sí. Pero usted verá–.
–Sí, JuanMa. Me remuerde la conciencia… Déjeme a ver qué hago…—

Tercera Grabación:  

Timbra el teléfono. Por fin, cuando contestan al otro lado de la línea, se escucha una mezcla de rap y música gregoriana…
–Aló, padre Ramoncho… ¿Cómo anda?—
–Por acá, Gobernador… Rezándole a todos los santos que le ayuden a entrar en razón y vaya a la Mesa de Negociación–.
–El problema es que me voy de vacaciones…–
–Pero Gobernador, si dicen que usted se mantiene de vacaciones… No dizque le dicen sus colegas el “Gobernador Viajero” y que hasta tiene muchas millas acumuladas en Avianca—
–No sea impertinente, padre Ramoncho. Una cosa es que yo lo aprecie y otra es que se pase de la raya–.
–Gobernador, no lo digo yo, lo dicen los empleados…–
–¿Los empleados? Me tienen aburrido… ¿No ve a los del SUGOV? Andan con pendones míos por todas partes… Y me dicen los Asesores que me podrían hasta cobrar impuesto por Asesoría de Imagen y Marketing… No, y además, pidiendo más del 4.66%–.
–Gobernador, aquí entre nos… Deje esa terquedad… Además dicen que las finanzas aguantan para más… Recuerde que el año pasado los garrotearon duro con el 2.94%–
–Ni modo, como van las cosas… Yo tengo ya tiquetes comprados… aunque déjeme a ver–.
–Gobernador, si no mejoran las cosas… hasta mi programa no será Valle sin Hambre sino Valle con Hambre, porque esto sí está muy verraco. Y los prestamistas haciendo su agosto porque a los funcionarios la plata no les alcanza…. A los únicos que usted les parece un buen gobernador es a los “gota a gota”–.
La conversación se interrumpe. Todos se preguntan, ¿qué estará pasando por la cabeza del Gobernador?¿Acaso seguirá siendo indolente con los empleados del Palacio de San Pacho, a muchos de los cuales—no podemos negarlo que algunos le trajeron voticos—les dijo: “Yo al igual que ustedes fui empleado y quiero su mejorestar”–? Lo lamentable, al término de este gobierno, es que nuestro querido Departamento pasó de ser Valle Próspero (hace muchos años) a Valle en Crisis (cuando llegaron Abadía y sus amigos), a ser hoy Valle al Garete… Así vuelva a categoría especial…

NOTA IMPORTANTE: La presente columna interpreta el pensamiento de su autor y no necesariamente encarna el ideario del movimiento sugoviano…

Síganos http://facebook.com/SUGOV  y http://Twitter.com/SindicatoSUGOV 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1