SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Un encierro sin rejas: Barrotes invisibles en el contexto del COVID 19

Esta pandemia que tiene en crisis al capitalismo, nos ha sumido en cárceles sin rejas en las que se han convertido los hogares, 

Por Álvaro Ruiz Erazo – Dirigente del SUGOV

Desde que inició en mi país la cuarentena obligatoria, coercitiva y no educativa (represión económica y carcelaria para quienes la incumplan)  y por supuesto, en el ámbito internacional-salvo pocos países a los cuales todavía no les llega el bicho maldito-, mucha agua ha pasado debajo del puente neoliberal, sin avizorarse todavía un luz al final del túnel.

Discursos, teorías, ensayos, comentarios van y vienen desde todas las ópticas sin aportar nada en concreto e incluso los denominados virulento logos o pandemiantologos pronostican “lo peor está por venir”

Quisiera abstraerme de esta prisión sin rejas, de esta realidad, escenario cotidianamente bombardeado con sustancias cargadas de miedo, represión, amenazas, hambre, protestas, desempleo, feminicidios, maltratos, migraciones, expulsiones, hambre, carestía, promesas, muerte, fosas comunes, etc, etc, etc,  que enferman más que la misma pandemia pero que al hacerlo sería indiscutiblemente huir como un cobarde, inepto, estúpido, tonto, idiota, irresponsable, ahistorico.

Hay que asumirlo objetivamente haciendo y dando respuesta a las tres preguntas de la planeación estratégica: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo lograrlo?

Ello nos permitiría colocar los pies sobre la tierra-, aun casa– porque mientras subsista, persista el capitalismo no será nuestro hogar, lugar que ha sido puesto en grave peligro por esa elite deshumanizada que cada día nos empuja sin querer queriendo desde esta presidio sin barrotes a tomar decisiones políticas con sus repercusiones sociales, culturales, naturales, territoriales. Al respecto, el profesor universitario Renán Vega Cantor en su libro EL Capitaloceno-Crisis Civilizatoria, Imperialismo Ecológico y Limites Naturales, señala que “…la única alternativa para que la humanidad pueda sobrevivir es rebasar el capitalismo.”

 ¡Ahí está el detalle!Como lo decía en la película mexicana del mismo nombre, el comediante Mario Moreno Cantinflas.
                                                                                   Abril 12 de 2020

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1