SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Un congresista gana 39 veces más que un parroquiano normal

Las inequidades son cada vez más evidentes en Colombia. El ajuste salarial a los congresistas es una evidencia. Para los parlamentarios, el aumento fue de $1’409.932. Inverosímil.


Por Fernando Alexis Jiménez |@misnotasdeldia
Colombia es un país de inequidades. En tanto que Jairo –póngale el apellido que quiera—tiene un ingreso básico de $828.116, un Congresista pasó de ganarse $31’331.823 a recibir $32’741.755. En otras palabras, un senador gana en 30 días lo que 39 trabajadores.
Lo irónico es que mientras el parlamentario sabe para qué quiere llegar a esa posición de poder, el parroquiano se deja embaucar cada cuatro años y vota con entusiasmo, así sea por quienes como Macías, ni siquiera llegaron a profesionales, pero hay que decirles “dotor”.
El aumento lo definió una firma estampada en el Decreto 1265 de 2019, expedido por el presidente Iván Duque.
El texto ordena el incremento del 4.5% de los sueldos de los legisladores, cifra  que representa un aumento de $1’409.932, con retroactividad a partir del 10 de enero de 2019.
¿Injusto? Por supuesto que sí. Pero en Colombia nunca pasa nada. El aletargamiento está acabando con la conciencia crítica que nos debe llevar a revisar por qué estamos como estamos, y decidirnos a imprimir cambios.  

Mientras que el ajuste para un obrero del común es de $46,7 en el caso de un congresista se acerca a millón y medio de pesos.


EL SALARIO MÍNIMO, CADA VEZ MÁS MÍNIMO
Los salarios en Colombia son cada vez más bajos. El ajuste para la vigencia fue de un 6%. Rebasa, por supuesto, la inflación.
Ese porcentaje equivale a $46.874, en lo que respecta a los obreros del común, en tanto que para los congresistas el ajuste será de casi un millón quinientos mil pesos.
Además, el auxilio de transporte aumentó un 10%, llegando a $97.032. Insuficiente, por supuesto, porque el promedio general en el reajuste de transporte, excede esa cifra.
Ahora, la reflexión que debemos hacernos hacia el futuro, es el rumbo que debemos imprimir a la democracia. Y cuestionarnos si seguir votando por los mismos.
Blog del autor www.cronicasparalapaz.wordpress.com 

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1