SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Trabajadores Oficiales reunidos en Cali: Urge cerrar filas para defender lo público

Trabajadores oficiales y empleados estatales comprometidos en defensa de lo público…
Las 24 organizaciones que se dieron cita en el Primer Encuentro de Trabajadores de Colombia, realizado en Cali, coincidieron en la necesidad de cerrar filas para evitar que muera la figura de los trabajadores oficiales al tiempo que se resaltó la urgencia de evitar que la OCDE y las políticas neoliberales a las que se acoge el Gobierno de Santos, sigan orientando sus esfuerzos a la disminución del Estado a su más mínima expresión.

Los servidores públicos rodearon con solidaridad al Presidente de SintraMunicipio de Yumbo, John James Góngora y al resto de directivos, blanco de amenazas de muerte por parte de manos criminales cuya procedencia se desconoce. 

En criterio de los Sindicatos que suscribirán un Documento que se socializará en el país, es necesario que las autoridades investiguen a fondo y se de con los autores de los hostigamientos.

Frente común para evitar que desaparezcan trabajadores oficiales

William Reyes, Presidente Nacional de Fenaltrase, dijo durante su alocución que es necesario globalizar en Colombia la lucha por la defensa de lo público, fortalecer la figura de los trabajadores oficiales y unificar fuerzas para evitar que la clase dirigente siga avanzando a pasos agigantados en su propósito de achicar el Estado.

Señaló que “Lamentablemente los trabajadores oficiales son una especie en vía de extinsión, y no podemos permitirlo“.

Frente a las amenazas del compañero Góngora, de SintraMunicipio de Yumbo, señaló que está en marcha una política de eliminar de manera directa y física al opositor político, en este caso, a los dirigentes sindicales. “Este tipo de arremetidas criminales no podemos permitirla, que amenacen a la clase trabajadora es abrir espacios para que siga reinando la impunidad y el país siga sumido en el ostracismo“, dijo el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores y Servidores del Estado, Fenaltrase.

Revisar condiciones de trabajadores oficiales

El Presidente de Fenaltrase, Subdirectiva Valle, Yelbi Ramírez, dijo que desde auxiliares hasta tecnólogos, deben incluirse en la categoría de trabajadores oficiales.

Así mismo, se debe evitar la tercerización del empleo, que sólo interpreta los postulados de quienes desean favorecer el capital que tiene en las empresas de vinculación temporal una de sus principales fuentes de negocio.

Gloria Restrepo, Presidenta de Fenaltrase Antioquia, aseguró que no podemos ser ajenos a la situación difícil que atraviesan los trabajadores oficiales y señaló que su destino depende, fundamentalmente, de la actitud que asuman los estatales de Coombia. “La unidad de la clase trabajadora al servicio del Estado es la única que evitará nuevos atropellos“, dijo la dirigente sindical.

Como se recordará fue en 1968, cuando gobernaba el Presidente, Carlos Lleras Restrepo, que se determinó la eliminación progresiva de los trabajadores oficiales, la disminución del Estado a su mínima expresión, un apoyo decidido a la tercerización del empleo y el fortalecimiento de la figura de empleados, sin condiciones ni garantías.

En adelante, la lucha por reinvidicar estos derechos ha dejado como saldo la muerte de 3.000 dirigentes sindicales en todo el territorio colombiano.
Intervención del SUGOV a través del compañero Fernando Alexis Jiménez
Intervención del SUGOV

La dirigencia del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV– intervino en el l Primer Encuentro de Trabajadores de Colombia, a través del dirigente Fernando Alexis Jiménez. Esencialmente se denunció la situación que enfrenta la Gobernación del Valle del Cauca, en donde se eliminó en diciembre de 1999 toda posibilidad de vinculación de trabajadores oficiales.

Hoy el panorama es desalentador, dijo el compañero, ya que hay una de las Nóminas Paralelas más altas en toda la historia de la Gobernación en los últimos 20 años, al tiempo que no se contratan aún personas para el aseo y oficios varios en el Palacio de San Francisco. 

Esperaron que entrara la Ley de Garantías y estamos vigilantes porque, vincular personal hoy día, llevaría a pensar que se está favoreciendo un interés proselitista”, señaló.

El encuentro delibera en Cali los días jueves y viernes. La asistencia es nutrida.

Síganos en las Redes Sociales http://Facebook.com/SUGOV y http://Twitter.com/Sugov 


Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1