SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Tercerización laboral es generador de violencia, asegura dirigente del SUGOV

Trabajadores reunidos en Cali reafirmaron apoyo a diálogos de La Habana 

Con una ponencia en la que explicó por qué razón la tercerización laboral constituye otro de los factores generadores de violencia en Colombia, el compañero Fernando Alexis Jiménez intervino en nombre del SUGOV durante el “Foro: Alternativas contra la Sub Contratación, el Desempleo y el Cierre de Empresas”, realizado en Cali los días 6 y 7 de Noviembre.

Durante su ponencia en el Foro, celebrado en las instalaciones de Sintraemcali bajo la organización de Sintraquim y Sintradit, el dirigente Jiménez dijo que un padre de familia sometido a la indolencia de un Estado que no brinda garantías laborales, sólo tiene dos opciones a mano: Dedicarse a la delincuencia o irse para el monte.

“La desesperación por el hambre y la miseria conduce a muchas acciones que terminan generando nuevas consecuencias que afectan a todos, y el peso de la responsabilidad recae en el capitalismo voraz al que no le importan los trabajadores”, aseguró el sindicalista.

Precisó además, que si en La Habana se está negociando la Paz, sólo podrá quedar en firme cuando se contemple una modificación al modelo económico y estructural del Estado que permita crear condiciones para la generación de empleo, el ejercicio pleno de los derechos de los obreros y la estabilidad que todos necesitan para dar solidez a las nuevas generaciones.

Un frente unido que defienda los derechos

El presidente de Sintradit, Ómar Álvarez dijo durante su intervención, que las condiciones de la clase trabajadora al día de hoy son lamentables pero recordó que las grandes revoluciones en el mundo se han dado cuando el nivel de inconformidad obrera es grande y el capitalismo está en crisis. “El capitalismo está tan desesperado que está proponiendo –imagínese usted–un ajuste salarial del 6%. Es ahora cuando debemos prepararnos para reivindicar nuestros derechos y, el primer paso, es la preparación del Paro Nacional en el primer trimestre del 2016”, señaló.
El presidente de la CUT Subdirectiva Valle, Wilson Sáenz Manchola, saludó por su parte el Foro y se identificó con Ómar Álvarez al señalar que el Paro Nacional es una de las tareas que deben abordar juiciosamente los trabajadores, de cara al 2016.

Recordó que en la región se han cerrado 6 empresas, entre ellas Cadbury Adam Mondelez, y que en el Ministerio del Trabajo cursan 24 solicitudes de multinacionales para levantar sus plantas vallecaucanas. “Lo que está ocurriendo es grave y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo el dirigente de la central obrera.

Pleno respaldo al proceso de paz

Los empleados y trabajadores reunidos en el “Foro: Alternativas contra la Sub Contratación, el Desempleo y el Cierre de Empresas” suscribieron un documento en el que brindan su pleno respaldo al proceso de diálogo de La Habana, piden el cese bilateral al fuego y la ampliación de las conversaciones al ELN y el EPL.

Pidieron además que la firma de un proceso de paz, debe ir de la mano con una Constituyente Obrera en la que se contemplen garantías para los trabajadores, y la igualdad social que se ha venido reclamando por más de cincuenta años en Colombia.

Cabe anotar que Sintraquin, a través de sus dirigentes, hizo una radiografía de lo que viene ocurriendo con los trabajadores y de qué manera, la unidad de lucha ha permitido que varios obreros vinculados bajo el modelo de tercerización, hayan sido vinculados con “Contratos Realidad”.

Finalmente, tres de los 19 sindicalistas de Sintraquim-Tocamcipá, hostigados durante varios días de resistencia por la fuerza pública, fueron homenajeados por los asistentes al Foro. Cabe anotar que, muchos de ellos habían sido despedidos y como consecuencia de las acciones sindicales, fueron reintegrados.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1