SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 16 Abr, 2024

Temas nacionales objeto de pronunciamiento en el VI Congreso de la CUT (Segunda entrega)

La CUT en Santa Marta se comprometió a promover Estatuto del Trabajo
Además de saludar los diálogos de La Habana como un camino hacia la paz, conversaciones que se deben ampliar a otras organizaciones armadas beligerantes, el VI Congreso Nacional de la CUT en la Comisión Primera “Reforma a los Estatutos” rechazó los crímenes agotados en la vida de sindicalistas y condenó las amenazas proferidas por la organización “Los Rastrojos” a varios dirigentes del país y al evento mismo, lo que obligó la adopción de fuertes medidas de seguridad en las instalaciones del Hotel Casa Grande de Santa Marta.

Una amplia corriente de los participantes, aseguraron que la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional para el ejercicio de la actividad sindical, debe encender las señales de alarma para que el sector conciliador de la Central obrera, no siga creyendo en las promesas politiqueras ni del actual Presidente Santos ni de los que como Uribe, han diezmado las reinvindicaciones logradas en muchos años de lucha de los trabajadores.

Los representantes obreros, en esa dirección y entre ellos el SUGOV, expresaron su preocupación por tres propuestas que hacen tránsito en el Congreso de la República: La Reforma Política por los micos y ambivalencias de que esrá rodeada, una nueva Reforma Tributaria (que busca capitalizar el Presupuesto del 2015) que ampliará aún más la base gravable en detrimento de los trabajadores que deben hoy pagar impuestos por sus pensiones y Cesantías, y una Reforma a la Educación que traiciona los acuerdos a los que se llegó hace dos años con la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil en el sentido de evitar la privatización de la enseñanza superior.

Impulso al Estatuto del Trabajo

La Central Unitaria de Trabajadores–CUT–en el marco del primero y segundo día de su VI Congreso Nacional, abocó el compromiso de sacar adelante el Estatuto del Trabajo que recobre garantías como el pago de horas extras, dominicales y festivos, condiciones dignas para los trabajadores y estabilidad laboral poniendo freno al modelo de contratación vigente–que fortaleció la tercerización del empleo–y que cada determinado tiempo deja en la calle a quienes devengan un salario.

Esta labor involucrará la realización de actividades de caracter regional con el ánimo de llegar a consensos y consultar a las bases sobre las garantías que deberían quedar consignadas en dicho Estatuto.
Álvaro Vega, directivo nacional de la CUT, propuso revisón interna con caracter urgente
La CUT debe revisarse, aseguran dirigentes sindicales
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca –SUGOV--participó a través del compañero Fernando Alexis Jiménez en dos Comisiones de Trabajo. Una de ellas, orientada a la reforma de los Estatutos de la CUT, fue presidida por el dirigente vallecaucano Álvaro Vega Caicedo, a quien nuestra organización apoyó decididamente para que llegara a esa esfera nacional.

En su intervención Vega Caicedo dijo que: “La CUT debe estar al servicio del proletariado, y por tanto, recuperar sus principios fundacionales. No puede ser centralista, porque los sindicatos de la región cuentan. Preocupa que se han dejado de lado sus principios históricos, de estar al lado de las luchas populares y de los empleados, olvidando que si hay algo que se debe hacer, es generar unidad de clase con el fin de dar la pelea contra el Gobierno Nacional que no ha sido ni nunca será amigo de los obreros.”

Por su parte Omar Álvarez, presidente de Sintradit y miembro de la Federación Sindical Mundial, abogó por una reforma estructural urgente en la Central Unitaria. “Hemos perdido la autoonomía y eso es grave. Hay mucho cacique y poco indio, y eso también es grave. Pareciera que la CUT se olvidó de cuál fue su motivación principal cuando nació en 1986.“, explicó en una acalorada intervención que fue secundada por sindicatos que dan la pelea como el SUGOV, a quien nadie puede señalar de tener “rabo de paja” porque ha actuado siempre de cara a la base, por la base y con la bsae.

Los dirigentes obreros de todo el país llamaron la atención porque la arremetida de los gobiernos en la Nación, los Departamentos y los Municipios ha sido de tal manera duda pero revestida de un manto de sutileza, que Sindicatos como el de Productos Noel que llegaron a tener algo más de 3.700 afiliados, hoy están reducidos a un 10% debido a las tácticas de “comprar dirigentes” o de generar divisiones al interior de sus directivos.

About Author

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .