SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 25 Oct, 2021

Sugov solidario con la ocupación pacífica a la Catedral de Cali

El glorioso y combativo Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—acompañó a los estudiantes del SENA que ocupan la Catedral de Cali desde el pasado martes, y además del saludo solidario dejó en manos de los organizadores, víveres para varios días.

Desde aquí elevamos nuestra voz de solidaridad con los estudiantes, contratistas y trabajadores del SENA, convencidos de que las reclamaciones que abanderan en materia de salud, de seguridad e incluso de garantías presupuestales para asegurar la permanencia del servicio, son más que justas y legitiman la ocupación al principal centro de reunión de los católicos en Cali”, dijo un dirigente sugoviano al intervenir públicamente.


Recordó que el SUGOV ha estado presente en luchas emblemáticas de diferentes sectores al tiempo que recordó, han expresado su solidaridad en casos como la ocupación de La Ermita, por parte de los destechados del jarillón del río Cauca, y el de los motoristas de Coomeva que se tomaron la Catedral.

A su turno los directivos de SindeSena agradecieron el gesto solidario del SUGOV, lo mismo que el acompañamiento brindado a este movimiento de protesta el cual se refleja en nuestra presencia permanente en el atrio de la Catedral, desde que se produjo la toma el martes 20 de septiembre, a las 6:30 am.

En la visita solidaria de nuestra organización, nos acompañó el presidente de la CUT Valle, Wilson Sánez Manchola, y el ex congresista, Wilson Arias, presente en todo momento en esta acción de protesta.

La problemática del SENA

Como se recordará, las reclamaciones van dirigidas al Gobierno Nacional y el Congreso ya que, dentro del presupuesto nacional aprobado para el 2017, recortaron la partida que le corresponde al SENA (de quinientos mil millones de pesos), incurriendo en ilegalidades ya que, según el artículo 28 de la ley 1607 del 2012, el monto dirigido a la entidad debería ser cumplido a cabalidad.

Esta situación desestabiliza a 33 seccionales, 33.000 contratistas, 6.000 funcionarios de planta y más de un millón de aprendices a nivel nacional quienes están protestando.

Para agravar la situación, no se han cumplido los puntos pactados en el  acuerdo colectivo firmado en el 2015 que incluye, entre otras cosas,  la ampliación de la planta de personal en 800 cargos temporales y 3.000 cargos de planta, además de la concreción de una salvaguardia para las rentas del SENA en el marco de la  próxima reforma tributaria que tramitará el Gobierno en octubre.

Cabe anotar finalmente, que la dirigencia del SUGOV anunció presencia y acompañamiento permanente hasta tanto se resuelva la ocupación de la Catedral de Cali.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1