SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 01 Oct, 2022

SUGOV presente en VI Congreso Nacional de la CUT en Santa Marta

Llevamos propuesta encaminada a que se modifique el Decreto 0160 de 2014 que resulta lesivo para los empleados estatales y que aprovechan los “aviones” que ponen los gobernantes a negociar los Pliegos Petitorios…
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—hace presencia desde hoy miércoles y hasta el viernes próximo, en el VI Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT–, evento que se cumplirá en Santa Marta  y en el cual se tomarán decisiones trascendentales para orientar las luchas de la clase trabajadora.
            El movimiento sugoviano tomó la decisión encaminada en dos direcciones: La primera, hacer propuestas entre otras la modificación de los Estatutos de la organización con el fi de que brinde más espacios participativos a todos los sindicatos, incluso a los de menos de 500 miembros y, en segundo lugar solicitará la derogación del Decreto 0160 del 2014, que no ofrece garantías para que los Sindicatos estatales se sienten a negociar con el “patrono Gobierno”.
            En criterio de nuestra organización tal Decreto resulta lesivo para la clase trabajadora porque de sus inconsistencias se aprovechan personales como los que representaron al Gobernador Ubeimar en la pasada negociación, procurando siempre encontrar la “fisura jurídica” con la cual darles garrote a los funcionarios públicos.
            Igualmente aprovecharemos el espacio que congrega Delegados Oficiales y Fraternos de más de 1.200 sindicatos de todo el país, para denunciar la situación que vivimos los vallecaucanos con el Gobernador que vino a “raspar la olla”, sacrificando la inversión pública para pagarle a los acreedores bancarios y asfixiando toda posibilidad de generar condiciones laborales dignas para los empleados.
El Congreso convoca Delegados Oficiales y Fraternos de 1.200 Sindicatos
de todo el país. En el haremos denuncias sobre situación del Valle del Cauca
            Cabe anotar que los días 11 y 12 de septiembre el SUGOVestuvo en el Primer Congreso Nacional Sindical Clasista Alternativo realizado en la emblemática sede de Sintraime. El escenario sirvió para recoger propuestas de cara a solicitar en el VI Congreso Nacional de la CUT aplicar cambios estructurales que acerque la Central a las diferentes expresiones de lucha de los obreros, estudiantes, campesinos y dirigentes barriales y comunitarios y jalone en el país la modificación del Estatuto del Trabajo.
            A continuación transcribimos las palabras que pronunciará el Delegado del SUGOV, compañero Fernando Alexis Jiménez ante el plenario del VI Congreso Nacional de la CUT:
El SUGOV en el VI Congreso Nacional, en Santa Marta
Urge Recobrar la naturaleza clasista de la CUT y derogar el
Decreto 0160 del 2014 que golpea a los trabajadores
Es tiempo de aplicar profundos cambios adentro de la Central e integrarse a las luchas de la clase trabajadora, hacia fuera… 
El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—saluda con expectativa la realización del VI Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores—CUT—y expresa su esperanza de que los tres días de deliberaciones constituyan el punto de partida para afianzar la naturaleza clasista que motivó su fundación en 1986.
            Como organización que  integra su membrecía, consideramos urgente cambiar de estrategia y estrechar y articular  aún más los vínculos  de la Central con las luchas que libran los trabajadores y las diferentes expresiones desde la base, desde los barrios, desde los procesos obreros, populares, estudiantiles, agrarios y donde quiera que se levante un brazo empuñando la causa por la justicia y la igualdad, la libertad y la solidaridad. Esos mismos derechos y aspiraciones  que  tenemos todos de una Colombia nueva, que deje atrás las condiciones de inequidad, miseria y atraso que condena a los pobres a ser cada vez más pobres, y a los ricos les acolita ser cada vez más ricos.
            Como sin duda en el seno de este Congreso hay diferentes vertientes de pensamiento—dinámica apenas natural en una organización llamada a privilegiar el concepto asambleario y de auténtica democracia, y no la opinión de unos pocos—aspiramos como SUGOV que alrededor de los temas álgidos se llegue a consensos exentos de cualquier interés, todo en bien de la clase trabajadora de nuestra atrasada y sufrida Nación.
           
Es necesario imprimir cambios a la Central
Desde el SUGOV abogamos porque la Central Unitaria de Trabajadores—CUT—asuma una posición clara alrededor del Decreto 0160 del 2014 que—en  nuestro criterio como Sindicato de empleados gubernamentales—ofrece más desventajas que ventajas tal como quedó demostrado en la reciente negociación del Petitorio en la Gobernación del Valle del Cauca. Acá se convirtió en factor de división. ¿El motivo? La perversidad que rodea la naturaleza del Decreto que avivó más corrientes de disparidad antes que de unidad alrededor de los objetivos comunes por parte de las 10 organizaciones sindicales que se sentaron a la Mesa a negociar con el “patrono Estado”.
            Sin duda esta misma situación se vivió en todo el territorio nacional, ya que en la mayoría de los casos no ofrecía mayores posibilidades para negociar e invariablemente—en un asunto tan importante como el ajuste e incremento Salarial  los patronos del Gobierno tomaron ventaja para aplicar el miserable mínimo.
            Sobre esa base pedimos a la CUT en su VI Congreso Nacional, que interprete la inconformidad de los empleados estatales y jalone un proceso de desmonte y/o modificación al 0160 de tal manera que resulte realmente favorable a la clase trabajadora y no se convierta en una “espada de Damocles”.   Igualmente, que la Central lidere el que la negociación del ajuste salarial para los colombianos no se haga en diciembre sino en septiembre. ¿Por qué en septiembre definir el aumento del año entrante? Porque están terminando de bosquejar los Presupuestos que en el sector Estatal se llevan al Congreso, las Asambleas y los Concejos Municipales y en las empresas privadas a su nivel directivo. Es ese y no en otro momento cuando se deben discutir…  Además, con el actual Decreto se termina de negociar en Mayo o Junio y el cumplimiento de los Acuerdos termina teniendo vigencia de seis meses.
            Hoy día hábilmente el Gobierno Nacional se sienta con las Centrales Obreras y empresarios a definir el incremento salarial en Diciembre aprovechando que los colombianos andan pensando en Feria y compras navideñas, y no en un tema trascendental que año a año nos sigue golpeando. Su estrategia no ha hecho otra cosa que darle sistemáticamente—cada año—un  â€œgarrotazo” a los trabajadores.
            El SUGOV también demanda de la CUT una revisión profunda a sus Estatutos porque como están ahora—y ponemos como ejemplo el Artículo 15–, sólo se brindan espacios de participación a los Sindicatos grandes y se margina a los que tienen menos de 500 afiliados, cuya sumatoria en todo el país es mayor a la de los sindicatos con un número de miembros mayor a 500. Los mal llamados sindicatos minoritarios representan una fuerza política e ideológica, que bien podría nutrir la nueva sangre que necesita el sindicalismo colombiano  
Nuestra situación en el Valle del Cauca
El  Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—nació en un momento coyuntural e histórico, como expresión de la inconformidad de los empleados a la burocracia sindical y la defensa de los intereses particulares y no del colectivo. Fue así como emergimos combativos el 20 de Octubre del 2010, fecha en la que justamente se celebra el Día del Sindicalista.
            Una de las grandes batallas que libramos hoy es contra el ánimo privatizador del Gobierno que representa Ubeimar Delgado Blandón,  quien se caracteriza por ser un maquiavélico estratega orientado a comprar y dividir el sindicalismo.
            El mandatario de nefasta recordación hoy y siempre para los vallecaucanos,   optó por pagarle a los acreedores bancarios—al amparo de la Ley 550 del 2009—las deudas en un término de cinco años, cuando pudo hacerlo a más tiempo, sacrificando con su desatinada decisión la inversión social y las condiciones mínimas para los empleados. Y es sólo en teoría, porque a los acreedores bancarios les paga en tres años mientras que las acreencias laborales y de pensionados, las extiende ahora sí a los cinco años.
            Su ánimo de “raspar la olla” le ha llevado a dejar sin movilidad financiera las diferentes dependencias, a contemplar una nueva masacre laboral—técnicamente llamada por la burguesía y la escuela Neoliberal como Reforma Administrativa–, y ahogar literalmente a los institutos descentralizados como el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental, Incolballet y el Inciva. En esa arremetida contra los empleados estatales—que encarnan a la clase trabajadora colombiana—cuenta con el aval de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Cabe anotar que el Gobernador Ubeimar ha convertido la Gobernación en una empresa familiar, en un directorio político. Los más afectados son los funcionarios públicos y los directivos sindicales que arrastran las consecuencias de los desatinos de Ubeimar. 
            Durante la actual Administración, se disparó el nivel de los contratos—tercerización del empleo—hasta el punto que en el Nivel Central y los Institutos descentralizados se acerca a dos mil el número de trabajadores que deben vivir cada tres meses el viacrucis de que les firmen el “contratico”. Esta estrategia politiquera y clientelista que acaba con la Carrera Administrativa y desmejora las condiciones laborales al conceder “encargos a dedo”, alimentando sus aspiraciones de fortalecimiento politiquero y que se convierte en una afrenta a las Sentencias que establecen la obligatoriedad de vincular a estos compañeros con plenas garantías laborales.
            Llamamos a la solidaridad en el marco del VI Congreso Nacional de la CUT con la lucha que venimos librando e invitamos a que en las conclusiones del Plenario, se exprese dicho apoyo con un pronunciamiento de rechazo a la política lesiva del Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón, en contra de los empleados y de los vallecaucanos, a punta de mentiras
            Reafirmamos nuestra aspiración –que estamos seguros es la misma de muchos de los Delegados sindicales al VI Congreso Nacional de la CUT–, y es que se reorienten las acciones a enarbolar la lucha con una orientación clasista, combativa y no entreguista de cara a las justas reivindicaciones que urgen hoy para la clase trabajadora.
            Saludamos finalmente la iniciativa de la Federación Sindical Mundial al convocar al Primer Congreso Sindical Clasista Alternativo celebrado en Bogotá los días 11 y 12 de septiembre, y nos unimos a las voces de los trabajadores colombianos por el avance satisfactorio de los Diálogos de la Habana, un cese bilateral al fuego para darle solidez a las conversaciones, así como la ampliación de los diálogos al ELN y al EPL.
SUGOV en pie de lucha por un sindicalismo clasista, comunitario, social y combativo por una nueva Colombia… 
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias