SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

SUGOV posicionó en Bogotá modificación al Decreto 0160 que resulta lesivo para los empleados Estatales

Quienes creían imposible que un Sindicato de la provincia entrara a posicionar propuestas claves para la clase trabajadora colombiana, se equivocaron. SUGOV dio la batalla en Bogotá y creemos propuestas incidirán en un futuro para los Estatales

La participación del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—en el VII Encuentro Nacional Estatal que reunió en Bogotá a más de 450 dirigentes de organizaciones sindicales, dejó marcado un hito histórico para la clase trabajadora colombiana ya que se introdujeron, en el Pliego Nacional de los Empleados al servicio del Estado, dos puntos fundamentales.
            El evento que tuvo lugar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, permitió que el movimiento sugoviano promoviera y posicionara la necesidad de reformar el Decreto 0160 del 2014 con el propósito de que cuando hayan en un mismo espacio haya Sindicatos que representan empleados de orden nacional—como en el caso de los educadores y funcionarios administrativos de Educación—y de orden territorial como el SUGOV, se realicen mesas independientes para la negociación.

    ¿Cuál es el motivo si los sugovianos buscamos la unidad sindical? Que los empleados de Educación además de las prebendas nacionales—a las que no tenemos derecho en el Nivel Central—pretenden ser cobijados por nuestro incremento y ajuste salarial. Sobre esa base, es diferente un aumento para 1.000 empleados de la Gobernación,  que para 17.000 que son la sumatoria con los docentes y los empleados administrativos de Educación. Lo apropiado y como lo defendió y sustentó en ese escenario nacional el SUGOV es aplicar el sabio principio popular: “Cada loro en su estaca”.

            Lograr que ese punto entre a ser clave en la negociación con el Estado, no fue fácil. Pero sentimos como organización sindical, que el reconocimiento logrado en espacios deliberatorios a donde no van sino los pesos pesados, nos permite también proponer, defender y hacer valer nuestra voz. Y la voz del SUGOV es la voz de toda la base, de cada uno de ustedes compañeros y compañeras. Es un punto altamente satisfactorio no solo para la dirigencia sino para todos los afiliados.
            Otro punto que se entrará a negociar a nivel nacional, es la modificación a la Ley 617 del 2000, específicamente en lo referente al Artículo 4, q            ue pone talanqueras de gastos de pago e incremento en la nómina de personal de planta bajo el argumento que se dispara el indicador. Ese por supuesto ha sido el argumento que habilidosamente esgrimen el Gobernador Ubeimar y su sanedrín para decirnos: “No se les puede hacer aumento salarial” y da lugar a la imposición de un aumento miserable como ocurrió en el 2014 con el 2.94%
            El SUGOV somos todos. Y si proponemos en escenarios nacionales cambios a normatividades que son nefastas a la clase trabajadora estatal, es la voz de cada uno de ustedes la que se está levantando para decir ¡Presente!.
            Reafirmamos además, ante delegados sindicales del país, la vocación de paz de nuestra organización que respalda los Diálogos de La Habana y pide que en esa dirección, se incluya al ELN y el EPL. Igualmente, expresamos nuestra expectativa que una negociación de paz vaya acompañada con justicia social porque de lo contrario, sería generar un nuevo caldo de cultivo para el resurgimiento de expresiones de rebeldía popular.
            Movimiento sugoviano por un cambio en las condiciones para la clase trabajadora estatal… Hasta la victoria siempre…
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1