SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

SUGOV: Nueve años de lucha que no pueden pasar desapercibidos

Nueve años de lucha indeclinable del SUGOV por la clase trabajadora, no pueden pasar desapercibidos en el concierto nacional.


Por Fernando Alexis Jiménez | @misnotasdeldia
Hace nuevo años y como consecuencia de la inconformidad que 156 valerosos empleados de la Gobernación, cansados del sindicalismo del montón que se alineaba con el patrón, nació el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–. Era un 20 de octubre, glorioso e inolvidable.
Todavía están frescas en nuestra memoria, las imágenes de aquél miércoles. Debemos admitirlo, se trataba de un paso bastante arriesgado en el que tres compañeros (Álvaro, Yecid y Fernando Alexis), que provenían de otra organización sindical –sí, ya usted sabe cuál, para qué nombrarla–, encabezaban esta nueva gesta a la que se sumaron decenas de funcionarios.
En la nueva Junta Directiva y haciéndose partícipes de lo que parecía un sueño quijotesco, se integraron otros compañeros, igualmente comprometidos con la causa, defensores de la transparencia, que enarbolaron la bandera de “Diversos pero unitarios”. Lo esencial no era de qué vertiente ideológica provenían, sino de su decidido empuje para defender los derechos de la clase trabajadora. Eso es justamente lo que nos ha llevado a marcar la diferencia aquí y en todas partes.
Gracias Gicella, Martha Yadira, Liliana, Álvaro, Carlos, Heimer, Juan Carlos, los dos Yecid, Manuel y Rómulo. Juntos hemos construido una organización que no vende sus principios, que defiende a los empleados y contratistas y, en el momento que llegue la hora de ser reemplazados, si así lo quisiera la base, podremos mirar a todos con dignidad y con la frente en alto, conscientes  de que hemos dado lo mejor, que hemos perseverado aun cuando a veces no nos han apoyado algunos, y que pese a ello, siempre repetimos: “Es hora de intentarlo de nuevo…”.
Progresivamente hemos ido creciendo, pero de la mano con este paso, el SUGOV ha hecho escuchar su voz en todos los escenarios del sindicalismo nacional y regional. Hablar del SUGOVen esas convocatorias, es referirse a un sindicato que no solamente grita consignas, sino que hace propuestas claras, aterrizadas, con fundamento, pensándose no como un sindicato de parroquia sino como una organización de alcance nacional.
Gracias a esa condición beligerante y de no vender sus principios ni traicionar a la clase obrera, el SUGOV ha sido invitado a formar parte del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Estatal—Fenaltrase—y de la Comisión de Ética de la CUT. Juntos hemos llevado una representación con altura, pensando en la base.
Para nosotros, este aniversario es muy especial. Han sido nueve años de lucha, de persistencia, de avanzar aun cuando las circunstancias parecían adversas. Y sí, hemos sido la voz discordante frente a la posición de otros sindicatos que se han mostrado proclives a los gobernantes de turno. Destacamos, eso sí, que hemos contando con el apoyo de Siserpúblicos, que ha secundado nuestra protesta cuando damos la pelea.
Sirva la ocasión para resaltar a los miembros de la Junta Directiva que han demostrado verraquera porque no han dado pie atrás, en momentos en que Colombia vive un clima tensionante y enrarecido por las amenazas y asesinatos en contra de los líderes sociales. Ningún sugoviano, aun sabiendo a lo que se enfrenta, se ha bajado del barco. Por el contrario, todos, han dicho como buenos vallecaucanos: “Pa´lante es pa´lla.”
A diferencia de los comunicados de nuestra organización, estas líneas no se consultaron porque, conociendo la modestia de mis compañeros, reconozco que hubiesen dicho: “Hagamos una nota sencilla, nada más”.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias