SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

SUGOV: Cuatro años de lucha y seguimos dando pasos firmes (Informe de Gestión)

Desde la Gobernación en el SUGOV hemos librado la batalla por los empleados,
y participamos en escenarios nacionales debatiendo y siendo partícipes
en temas que buscan el bienestar de la clase trabajadora colombiana
Santiago de Cali,  28 de Noviembre de 2014
INFORME DE GESTIÓN DEL SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DELVALLE – SUGOV
Cuando hacemos una retrospectiva de lo que han sido estos cuatro años desde el nacimiento, crecimiento y fortalecimiento del Sindicato Unitario de la Gobernacióndel Valle del Cauca—SUGOV–, no podemos menos que poner de relieve que durante todo este tiempo hemos sido fieles a la lucha de los empleados estatales por condiciones laborales dignas, reivindicaciones que ayuden su desenvolvimiento y a sentar bases sólidas para seguir trabajando en la construcción de una Colombia con igualdad y justicia social.

Nacimos con 156 afiliados pero somos reconocidos hoy, en el concierto nacional, como un Sindicato luchador, comprometido, que no se vende, que acompaña las causas sociales y que asume una posición propositiva en temas de trascendencia nacional como las reformas que requiere con urgencia el Decreto 0160 de 2014 o su derogación ya que si bien es cierto abrió puertas  la posibilidad de negociar con los Gobiernos Nacional y Territoriales los Pliegos Petitorios, no tiene todas las bondades para obtener un mejor bienestar  que necesitan los empleados de la Gobernación del Valle del Cauca.

Hacemos presencia en eventos Nacionales de suma importancia para el movimiento sindical. Hicimos que nuestra voz se escuchara no solo ante sindicatos de todo el país sino también ante delegados internacionales de la OIT y de la Federación SindicalMundial,  y con sano orgullo, beligerancia y combatividad, hemos dicho ¡PRESENTE! en marchas, en huelgas—como la de Michelin y las asambleas permanentes del HUV y el Hospital Psiquiátrico–, en Carpas de Resistencia y en todos los espacios de movilización obrera, estudiantil, agraria y comunitaria.

En todo momento hemos enarbolado nuestras banderas de lucha: En las calles, pero también en acciones jurídicas porque nos asiste el convencimiento de que la movilización es necesaria lo mismo que la defensa de nuestros derechos fundamentales y laborales ante los estrados judiciales.

Ya los sindicalistas colombianos tienen claro que allí donde está el SUGOV hay debate, hay análisis y se elevan propuestas claras porque no tragamos entero sino que nos damos a la tarea de profundizar en los temas que abocamos, para que nuestros argumentos sean sólidos, generen impacto y sirvan de pase para aplicar cambios.

Compañer@s, pueden ustedes tener la certeza de que pertenecen a un sindicato decente, luchador, comprometido y beligerante; pueden tener la firme convicción que están afiliados a un Sindicato que logró recobrar la credibilidad, incluso ganar la confianza de quienes decían antes: “Yo no creo en los sindicalistas”, pero que convencidos de nuestra transparencia, pidieron su afiliación y hoy piensan diferente; pueden tener la tranquilidad que pertenecen a un sindicato que tiene la frente en alto porque ninguno de sus directivos se vende, y no ha renunciado a su compromiso: Luchar por los derechos de los empleados estatales…

Hechos concretos, no palabras

Desde el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV, asumimos la lucha por el pago de las Cesantías Parciales y Totales, lo que nos llevó no solo a pronunciarnos, movilizarnos e incluso llevarle una serenata sindical al Secretario de Hacienda de entonces, Juan Manuel Obregón. Fue nuestra forma de hacerles sentir la gravedad de la injusticia que estaban cometiendo. Producto de esa movilización, la Administración comenzó a ponerse al día con el pago de Cesantías.

LA UNIDAD SINDICAL SALVA DEL CIERRE Y DE LA CRISIS  FINANCIERA AL CLUB DEL DEPARTAMENTO., 

Dado que el Club de Empleados y Trabajadores del Departamento estaba al garete y querían convertirlo en una “tienda de mecato” desde la cual se pudiera hacer y deshacer. Gracias a la solicitud de apoyo del Sindicato de Trabajadores del Club del Departamento, el SUGOV conoció de la terrible crisis que afrontaba nuestro club, como consecuencia de los de los malos manejos que se le venia dando.

 Algunas de las irregularidades que encontramos en nuestra querida institución son:

  1. Violación de los derechos de los trabajadores, desigualdad en el trato, persecución sindical.
  2. Malos manejos administrativos
  3. Falta de controles tanto fiscales como administrativos
  4. Una profunda crisis financiera (balances financieros maquillados)
  5. Mala calidad tanto en la atención como en los servicios que se prestaban
  6. Gastos exagerados en rubros como gasolina ($ 12.000.000. En el 2013. Frente a $2.000.000., en este año)
  7. Inexistencia de junta directiva.
Al conocer la situación el SUGOV, convoca a toda las instancias relacionas y logra mediante una acción de tutela que el departamento integre la junta directiva, exigiendo que en la misma debe participar un miembro de nuestra organización y desde allí estamos velando porque haya transparencia y que se le brinden condiciones dignas a los trabajadores.

Gracias al análisis de balances financieros y administrativos y ante la falta de resultados, liderados por el presidente de la junta se decide cambiar de gerente.
Hoy la situación es absolutamente diferente. En Club reina la paz laboral, se han racionalizado los gastos, los márgenes de utilidad han crecido en cerca de 10 puntos, se vienen cancelando los pasivos y se ha superado el punto de equilibrio.

Debido a que la Dotación de Ley al personal asistencial estaba embolatada, desde el SUGOV nos dimos a la tarea de reclamar su pago inmediato. No fue una lucha fácil, pero hoy se ven los resultados. Tampoco fue fácil abanderar la lucha por el pago de lentes y de auxilio de maternidad, pero los hechos hablan por sí solos.

Como Sindicato hemos salido al paso para defender a los compañeros víctimas del matoneo laboral, propiciando que se les brinden garantías para el cumplimiento de sus labores, que se les de un trato respetuoso y—en algunos casos—promovimos su traslado a otras dependencias.

Ya que los murciélagos se habían tomado el Palacio de San Francisco, dimos la batalla porque se llevaran a otro espacio. Recabamos aquí que  no fue fácil, por la negligencia de la Administración Departamental, pero lo logramos.

Negociación del Pliego Petitorio

A la luz del Decreto 1060 de 2014, el SUGOV participó junto con otros 9 Sindicato en la negociación del Pliego Petitorio. En ese espacio y a través de las diferentes rondas de negociaciones, defendimos siempre un ajuste e incremento salarial del 7%. Igualmente pedimos y se logró plasmar en el Acuerdo—así no lo hayan cumplido plenamente—el pago de una Bonificación del 8% y el pago de la totalidad de las incapacidades médicas. Lamentablemente la intransigencia de la Administración fue mucha y su mezquindad no dio lugar sino a un 2.94%, pero ustedes saben que dimos la pelea…

En el marco de la negociación, impulsamos el plantón realizado el 11 de mayo en la Plazoleta de San Francisco, y la instalación de la Carpa de la Resistencia en un costado del Palacio de San Francisco.

El 16 de mayo y ante la intransigencia del Gobernador Ubeimar, seis empleados—tres de ellos sugovianos—ocuparon pacíficamente las instalaciones de la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali. Una vez dentro de la sede, iniciaron una huelga de hambre. Ese fue un evento que sirvió para denunciar a nivel nacional irregularidades, pero además, para hacer justas reclamaciones para los vallecaucanos y para quienes servimos en el Palacio de San Francisco.

La ocupación pacífica terminó con la suscripción de la Acta 13 del 18 de mayo del año en curso, en la que el Gobernador Ubeimar se comprometió a mover los escenarios a favor de los empleados; que no haya cumplido es otro asunto, pero la pelea se dio.

Visibilización a nivel nacional

El SUGOVparticipó en Febrero de este año y en Septiembre de este año, en los Encuentros Nacionales Estatales con participación de sindicatos de todo el país para evaluar la problemática de los empleados gubernamentales, que se realizaron en Bogotá. Hicimos propuestas encaminadas a mejorar el ambiente laboral y dignificar el servicio en el sector público.

Del 24 al 26 de octubre el SUGOVparticipó por primera vez en un Congreso Nacional de la CUT realizado en Santa Marta. Y allí, con los sindicatos más grandes de todo el país, también hicimos escuchar nuestra voz. Reconocieron y así lo hicieron sentir, que no somos un sindicato como tantos otros, sino una organización combativa, que sobresale por su compromiso con la clase trabajadora y los empleados estatales.

El 6 y 7 de Octubre estuvimos en un Encuentro de Sindicatos Estatales celebrado en Bogotá, que tuvo como escenario el Congreso de la República y que fue transmitido en directo por el Canal del Congreso.

Concluimos este Informe de Gestión del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV, resaltando que el 2015 será un año de lucha, de mayor esfuerzo y de compromiso indeclinable por continuar a la vanguardia en defensa de los derechos fundamentales y labores de cada empleado estatal…

Heimer Teodoro Bejarano – Presidente y Representante Legal


JUNTA DIRECTIVA SUGOV

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1