SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 09 Dic, 2022

Sin pena ni gloria concluyó proceso de negociación del Pliego Petitorio

Muchas expectativas de aspectos trascendentes en los cuales la administración departamental no demostró voluntad política para negociar. Esa es la razón de peso por la cual el SUGOV no aparece en la foto de la gobernadora del Valle del Cauca con los sindicatos. ¡No vamos a validad imposiciones arbitrarias!

Muchas expectativas de aspectos trascendentes en los cuales la administración departamental no demostró voluntad política para negociar. Esa es la razón de peso por la cual el SUGOV no aparece en la foto de la gobernadora del Valle del Cauca con los sindicatos. ¡No vamos a validad imposiciones arbitrarias!

Sin pena ni gloria concluyó la negociación del pliego petitorio de los empleados que, a diferencia de otros procesos, integró en esta ocasión en una misma mesa las expectativas de los funcionarios del nivel central y del sector de educación. Fueron largas y agotadoras jornadas que nos ocuparon por casi dos meses. Y al hacer un balance, desde la perspectiva sugoviana, señalamos que es agridulce.

Luchamos por un ajuste salarial del 12%, pero finalmente, ante la actitud inamovible de la administración departamental, quedó en un 10%. Y aquí viene el sinsabor: ese10% aplicaba a todos, incluso a quienes estaban vinculados desde antes del año 2000, tal como lo definen conceptos de la DAFP e incluso jurisprudencia.

En el Decreto, quedó, pero en la práctica no. Es decir, no se honró la palabra. ¿Y nos quedaremos quietos en el SUGOV? Jamás. No nos van a pintar la cara. Si usted es de aquellos perjudicados, que recibió el 7.26% aunque estaba antes del 2000, adjuntamos a este Comunicado el modelo de oficio que debe dirigir al DADI. Además del abogado de nuestra organización, fue consultado con otros juristas. Así es que no se demore. Diligéncielo, imprímalo y preséntelo. Es un derecho adquirido que no nos pueden desconocer.

Del total de 135 puntos presentados desde el nivel Central y Educación, 83 fueron acordados—una buena parte de ellos, de Ley. Y fue así porque las administraciones de turno sencillamente no quieren cumplir; 12 se unificaron, 11 fueron retirados, y 29—equivalentes al 21%–no fueron acordados. Una de las frases recurrentes fue: “No hay plata” y otra, bastante desalentadora: “No se puede”.

Y lo más insólito: la administración se reafirmó en no pagar las incapacidades, a pesar de que ya se negoció desde el 2016.

LAS FICHAS EN UN TABLERO DE AJEDREZ

Cuando expusimos a la gobernadora, Clara Luz Roldán González, la situación de los compañeros contratistas que llevan tres años sin que les ajusten los honorarios, nos respondió que era imposible porque, hacerlo, costaría alrededor de los $7 mil millones. Que debían darle gracias a Dios que tenían trabajo. Entendimos, entonces, que cada vez que ellos vayan a mercar, deben decirle al tendero: “Que Dios le pague”, y abonarle la deuda al Supremo. ¡Ay, bendito, lo que hay que escuchar!

Esa respuesta nos hizo recordar a Bobby Fisher cuando en agosto de 1972 venció al soviético Borís Spasskien en un campeonato mundial. Al ser preguntado por un reportero de la Asociated Press cómo se sentía, respondió lacónico: “Normal. En el ajedrez, un peón es eso: una ficha que me permite llegar a ser campeón”.

Salimos de todo este proceso, con la frente en alto y la firme convicción de que nos la jugamos toda por la defensa de los derechos de los empleados. Gracias a todos ustedes por su apoyo cuando los convocamos.

¿Y CÓMO VA EL ASUNTO DE LA ERT?

Detrás de las denuncias que sacaron a la luz la liquidación de la Empresa de Recursos Tecnológicos, hay una historia. Comenzó cuando los compañeros de SintraERT pidieron el apoyo del SUGOV.  E iniciamos la ruta de documentar cómo está la empresa, la viabilidad de mantenerse vigente en el mercado y adónde apuntan las pretensiones del gobierno vallecaucano.

Ante la contundencia de los hechos, la propia gobernadora, Clara Luz Roldán, debió reconocer que era cierto, que el asunto está avanzando. Incluso y como lo dijimos ya, en uno de los audios transcritos, ella dice: “La empresa está quebrada”. Esas cuatro palabras demoledoras no pueden convertirse en la patente de corso para acabar con un patrimonio de los vallecaucanos.

No queremos creer que la mandataria asumirá el costo político de acabar con la empresa y dejar en la calle a 90 trabajadores, cuyas familias quedarán condenadas a aguantar hambre.  Es algo que pesa en la conciencia y queda grabado con letras indelebles en el imaginario colectivo de los vallecaucanos. Tampoco queremos creer que los Diputados le darán vía libre y, menos, que diversas expresiones populares lo permitirán.

En el año 2000 el entonces gobernador, Juan Fernando Bonilla Otoya hizo lo mismo con otros bienes públicos y el despido de decenas de empleados y trabajadores, y la gente no lo olvida. Tanto así que echó por tierra sus pretensiones de ocupar cargos de elección popular.

Por supuesto, desde el SUGOV en apoyo a SintraERT daremos la pelea hasta las últimas consecuencias. Hay que defender un bien que le pertenece a los vallecaucanos.

Y concluimos con las preguntas fregonas…

 ¿Sabía que estamos agradecidos con la solidaridad de afiliados y no afiliados ante la situación de los dirigentes sugovianos como consecuencia de las denuncias?

… ¿Sabía usted que, como saben, los viernes nos reunimos en la sede de la Asamblea Departamental, y hay una romería de amigos del movimiento sugoviano expresándonos su apoyo?

… ¿Sabía que muchos nos dicen que ahora que transpiramos ese aroma de anturio y glaodiolo, debemos cuidarnos más para—al menos—, llegar a diciembre y que podamos celebrar con natilla y buñuelos en la asamblea de afiliados?

… ¿Sabía que los miembros del quinteto Wayra están que no pueden viajar a Austria y todavía están esperando la vaca que harían los miembros del gabinete departamental para apoyarlos?

… ¿Sabía que nos llaman con insistencia y reconocen que María Leonor Cabal y otros directivos fueron solidarios, pero esperan ver el aporte de los demás miembros del gabinete?

… ¿Sabía que, si le preguntáramos al filósofo de Vijes, sin duda nos respondería: “Amanecerá y veremos, dijo el ciego”?

… ¿Sabía que no dejan de preguntarnos por la salud de la chivita Pachita y las otras mascotas del Club de Empleados del Departamento y nuestra respuesta es que es “un caso con pronóstico reservado”?

… ¿Sabía que el 14 de julio esperamos el voto de todos los empleados, afiliados, no afiliados y simpatizantes del SUGOV por nuestra compañera Araly Lucero Zuluaga?

… ¿Sabía que todos en Pelotillehue votarán por ella y esperan que los empleados de la Gobernación le metamos cañaña a esa aspiración de la compañera Araly?

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias