SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Silenciar los fusiles no es de por sí la paz

Organizaciones sindicales aseguraron que los acuerdos de paz deben incluir una legislación que responda a las expectativas de la clase trabajadora. 

Organizaciones sindicales del suroccidente colombiano expresaron preocupación por la moratoria en la implementación de los Acuerdos de Paz. Aseguraron que la paz no es solamente silenciar los fusiles y que a este primer gesto, debe seguir el compromiso de todos para construir una paz duradera.”

Por Fernando Alexis Jiménez (*)
Dirigentes sindicales de Chocó, Valle, Cauca y Nariño coincidieron en asegurar que silenciar los fusiles no constituye por sí sola la paz y anotaron que el proceso debe ir acompañado de reformas en estructuras como la laboral, de cara a que brinde garantías para la clase trabajadora colombiana.
Esta es una de las conclusiones de la reunión que sostuvieron en las instalaciones de Comfenalco, en Cali. La convocatoria la hizo la CUT subdirectiva Valle del Cauca en el marco de los Encuentros Regionales para la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. En la sesión se definieron posiciones que serán presentadas ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana que delibera en el Hotel Torre de Cali los días 22 y 23 de marzo.
Los trabajadores y empleados estatales representados en las organizaciones sindicales, filiales de la CUT, expresaron su preocupación por el incumplimiento del Gobierno Santos a la primera fase de implementación de los Acuerdos. Un ejemplo claro son los tropiezos en la estructuración de las zonas veredales donde se concentran los insurgentes.
Otro punto sobre el que llamaron la atención, es la concatenación de tropiezos que han tenido las leyes y decretos que hacen tránsito en el Congreso bajo la figura del fast track, obstáculos que atribuyeron al uribismo y a la Corte Constitucional que pone talanqueras como una conexidas rigurosa con los Acuerdos, lo que genera cierto grado de limitantes.
Los trabajadores le apostamos a la paz

Witney Chávez, miembro del ejecutivo nacional de la CUT, recordó que desde el surgimiento de la central obrera, le apostó a la salida negociada del conflicto armado. Era un camino obligatorio, dijo, ya que el conflicto golpeó por igual a muchos sectores vulnerables de la población colombiana.

Ahora, en la fase de implementación, es fundamental que se genere una abierta participación de la ciudadanía, y en esa dirección la voz de los trabajadores reviste singular importancia.
La dirigencia sugoviana hizo presencia en el evento
Enumeró como aspectos revelantes a incorporar en la legislación bajo el mecanismo del fast track, la eliminación de la tercerización laboral, la definición de mecanismos que permitan un ajuste e incremento salarial justos, herramientas para que temas laborales sean consultados con la base de la población obrera, el derecho a huelga por parte de los estatales, la negociación laboral por sectores, es decir de rama o de industria y, por último, la eliminación del contrato sindical y los pactos colectivos.
Asesinatos de defensores de derechos humanos

Luis Guillermo Pérez, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, intervino para resaltar su preocupación por la serie de asesinatos a dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos, que en los últimos dos años suman las 120 víctimas en todo el país.
De la mano con las negociaciones de paz y el inicio del proceso de implementación, se han producido muertes selectivas que vulneran el derecho a la protesta social y el ejercicio sindical.
El destino de la clase trabajadora comenzará a cambiar en Colombia cuando los propios trabajadores asuman la responsabilidad con su presente y futuro y ejerzan un real poder político y social”, dijo ante la nutrida concurrencia.
Las muertas de líderes recaen, en la mayoría de los casos, en agentes de seguridad el estado en connivencia con grupos delincuenciales, que han sembrado de temor amplios sectores del país. Esta situación se debe a que consideran peligrosa la actividad sindical o del movimiento social, ya que podría desestabilizar los intereses del estado, dijo en su disertación.
El compañero Hubert Ballesteros, del ejecutivo nacional de la CUT junto a los compañeros Yesid González, Omar Álvarez (Sintradit) y Fernando Alexis Jiménez. 
Informó que cursan en los estrados judiciales acciones orientadas a la reparación individual de carácter integral o colectiva y, ahora que están abiertas las facultades del Congreso bajo la figura del fast track, se deben aprovechar para que legislación toque puntos fundamentales para el bien común de la clase trabajadora.
Movimiento sindical fortalecido

Por su parte, Carlos Guarnizo, del Centro de Solidaridad, dijo en su exposición que se está articulando una propuesta de Ley sobre garantías de participación, movilización y protesta para las organizaciones sindicales.
La iniciativa que será llevada al Congreso contempla reformas sustanciales al derecho de asociación, permisos sindicales para el cumplimiento de las funciones básicas, acceso para generar impacto en influencia en la base de afiliados sindicales, acceso sin restricciones a la información interna de las empresas y promoción de la libertad sindical, entre otras.
El proyecto de Ley contempla la aplicación real de los Convenios 87 y 98 de la OIT relacionados con el derecho de asociación sindical, que en Colombia tiene restricciones.
El evento concluyó con una reafirmación al proceso de paz, su implementación y los diálogos abiertos con la insurgencia del ELN.
* Fernando Alexis Jiménez, autor del reportaje, es miembro de la dirigencia sugoviana.
El compañero Juan Carlos Arboleda, quien tomó la mayoría de las fotos, dijo “no me quedo por fuera”… y posó junto a Omar Álvarez y Hubert Ballesteros.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias