SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Si nos distanciamos ahora, mañana estaremos más cerca

Cumplir con nuestro compromiso de quedarnos en casa, evitará una mayor propagación de la enfermedad.

Por Álvaro Ruíz Erazo || Dirigente del SUGOV
El título de esta reflexión es tomado de la prensa de mi segunda patria-Cuba-, a la cual la visito desde la distancia todos los días y hoy más que nunca lo hago porque me siento orgulloso de ser colombo-cubanopor su Internacionalismo Proletario en esta coyuntura pandémica. Es evidente que la Solidaridad Internacionalista es la clave para derrotar la pandemia a nivel global.
La Mayor de las Antillas junto con China y Venezuela combaten sin miramiento alguno el bicho COVID 19 a pesar de los obstáculos desplegados por el actual inquilino de la casa blanca. El mayor de ellos y grave  es haberle recortado la ayuda económica a la OMS.
Su actitud es inherente de la etapa actual que afronta la humanidad: CAPITALOCENO-época del Capitalismo-. Lo dice el profesor Renán Vega Cantor: “…debe hablarse de capitaloceno, para enfatizar el carácter doblemente destructor del capitalismo: de gran parte de los seres humanos (trabajadores, campesinos, mujeres pobres, comunidades indígenas…) y de la naturaleza, nuestra madre tierra…”
Las autoridades cubanas en su campaña orientada a llevar a cero el número de contagiados y lograr la vacuna, hacen todo un despliegue de conscientizacion-sensiblizacioncon su población, emitiendo por todos los medios masivos de comunicación, mensajes como el título en comento, que no constituyen frases vacías ni eslóganes, como lo dicen ellos mismos…” «Quédate en casa» …. es la vida misma y el apoyo a quienes están en el primer frente de batalla de la COVID-19.  Es la única «vacuna» que existe hasta ahora.
Por supuesto, en mi país-Colombia- hay también ese despliegue publicitario preventivo que infortunadamente por causas estructurales no han sido tan contundentes como en mi segunda patria.
Sin embargo, desde este frente de lucha como lo es el sindicalismo, mi sindicato SUGOV-Diverso pero inmensamente Unitario-para que podamos disfrutar mañana de UN NUEVO AMANECER  independientemente de nuestro Enfoque de Género, Diferencial, Clasista, Territorial, De Derechos y desde todos los Enfoques Existentes, los invito respetuosamente, fraternalmente como también lo hacen los cubanos “….Quédense en casa, para que cuando nos volvamos a juntar no falte nadie” Te voy a regalar la que más te guste, para recordarte que siempre, siempre hay un amanecer».
Santiago de Cali, Abril 19 de 2020

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1