SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Se reaviva la protesta social en varios países

Así como en Ecuador, también en Barcelona y Chile las movilizaciones populares han tenido una amplia participación. 

La movilización social sigue cobrando vigencia en varios países. En todos los casos, hay propósitos reivindicatorios. Análisis.


Las manifestaciones en la emblemática Vía Laietana, la Rambla y otras arterias, en Barcelona, escenarios por varios días de protestas por la condena a nueve líderes independentistas de Cataluña, sumadas a las marchas en Chile, que llevaron en las últimas horas al presidente Sebastián Piñera a dar un reversazo en el aumento de las tarifas del metro, reafirman la validez de la movilización social con propósitos reivindicatorios.
Conscientes del enorme poder que tiene la unidad, países como Colombia, están empecinados en la criminalización de las expresiones populares en las calles. Sin embargo, lo que otrora desestimaron, encuentran hoy que puede ser un elemento desestabilizador para sus formas impositivas de gobierno.   
En ese panorama mundial de toma de vías, han estado inmersos miles de haitianos que protagonizan protestanen nutridas jornadas, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse. ¿El motivo? Lo consideran incapaz de resolver los problemas sociales de esa nación. No es algo nuevo. Las acciones comenzaron el 7 de febrero de este año. El mandatario y, por supuesto, varios miembros de su gabinete, están enquistados en el poder y se niegan a renunciar.
En Barcelona se protesta por la condena de nueve líderes independentistas.
En Barcelona se protesta por la condena de nueve líderes independentistas.
En Ecuador todavía están frescas las voces emocionadas tras la decisión del presidente Lenin Moreno, de derogar el Decreto 883 de octubre 1 que desmontaba los subsidios para los hidrocarburos y que fue el producto de largas protestas de indígenas, obreros y estudiantes en Quito y varias ciudades. Si bien, quizá no fue la mejor negociaciónlogró su objetivo: revertir la medida.
Las noticias que recibimos en diferentes latitudes, generalmente están permeadas por los filtros de los medios de comunicación masivos—a menos que usted consulte los alternativos, por supuesto— y tiene una perspectiva que no es la más objetiva. Rotulan a quienes protestan como vándalos. Una forma miserable y mezquina de desacreditar a los manifestantes.  
Un ejemplo lo ofrece Colombia, en donde se dimensionan los enfrentamientos de los estudiantes, pero se desestiman los desmanes que ha promovido el Escuadrón Móvil Anti Disturbios—Esmad–. En procura de deslegitimar las movilizaciones, se ofrece información sesgadaEso, por supuesto, ocurre en todas partes.
Las protestas están tomando fuerza no solo en Chile sino en varios países,con fines reivindicatorios.
Las protestas están tomando fuerza no solo en Chile sino en varios países,con fines reivindicatorios.
Pero ni las mentiras mediáticas, por grandes que parezcan, ni las medidas de represión que adopten los gobiernos, podrán frenar el gigante de la protesta social que está cobrando cada día más fuerza y reafirma una verdad que cada día vigente: unidos, podemos más.
Esas lecciones de España, Ahití, Ecuador y Chile, son las que deben alimentar el paro nacional que se prepara en Colombia para el 21 de noviembre y que, si llega a tener la fuerza demoledora de otras regiones del mundo, puede poner freno al gobierno de Duque y sus pretensiones de seguir golpeando a la clase trabajadora con reformas como la pensional y la de carácter laboral.  
© Fernando Alexis Jiménez | @misnotasdeldia

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias