SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 16 May, 2022

Se encienden alarmas por contagio del Covid 19 entre funcionarios

La aparición de los primeros casos de contagiados de Covid 19 entre quienes han concurrido a la Gobernación del Valle del Cauca y el Laboratorio, en el sur de Cali, enciende las alarmas sobre una situación que hemos advertido de manera recurrente: No se puede permitir un aforo mayor al 20% de empleados en las instalaciones.
Sin embargo, no es así. Muchas dependencias que son reducidas, tienen un alto número de concurrencia, tanto de empleados de planta como de compañeros contratistas. Y permítanos recabar en lo mismo: no entendemos por qué razón algunos Secretarios, Directores y Jefes de Oficina lo permiten.
Coincidimos en un hecho: No podemos asegurar que fue en el Palacio de San Francisco o en el Laboratorio donde se contagiaron, pero lo que sí es innegable, es que pone en riesgo a otras personas, y por tratarse de un fenómeno epidemiológico exponencial, es necesario que se compruebe con quiénes se relacionaron y se les tomen pruebas.
Recordamos aún al doctor Chávez en televisión, mostrando los protocolos de bioseguridad y la cámara térmica. Un hecho mediático, sin duda, pero el que ahora se presenten enfermos, demanda extremar las medidas y los cuidados. Aquí están en juego vidas.
Cualquier decisión de retornar a la “nueva normalidad” debe partir de una realidad: las dependencias son pequeñas frente al número de empleados y de contratistas. Hay hacinamiento. Y restablecer la asistencia de personal en las pretendidas condiciones que se han fijado obsesivamente algunos Secretarios, Directores y Jefes de Oficina, sería tanto como abrir las compuertas a un rebrote altamente peligroso.
Es cierto, leímos este fin de semana a la Gobernadora, Dra. Clara Luz Roldán cuando señala en el diario El País, que muchos vallecaucanos terminarán contagiados. Lo inevitable del asunto, por supuesto.  Pero, si se puede evitar un riesgo mayor, mucho mejor. No podemos caer en la “ruleta rusa” de: “Voy a trabajar en tremendo hacinamiento y quizá, al caer la tarde, esté contagiado y le transmita la enfermedad a mi cónyuge y a mis hijos.
Sobre esa base, planteamos con urgencia:
  • Controlar el aforo en las dependencias y circunscribirse a la directiva presidencial, para el caso de los estatales, de únicamente permitir presencialidad del 20% de funcionarios, ojalá menos.
  • Que los Secretarios, Directores y Jefes de Oficina ejerzan control para que las dependencias –muchas de ellas demasiado pequeñas en cuanto a instalación locativa—no presenten hacinamiento. Si es necesario el personal, que se defina un “pico y cédula”.
  • Dotación de jabón, toallas y alcohol glicerinado en las dependencias.
  • No convocar a quienes tienen preexistencias de morbilidad o a los mayores de 60 años.
Es tiempo de tomar decisiones. Absolutamente todos los empleados, de planta y contratistas, somos valiosos en la sociedad y en nuestra familia. Ponernos en riesgo no tiene lógica, mucho más con una Gobernadora que ha enarbolado las banderas del cuidado de la ciudadanía.
Sugov… el Sindicato que dice lo que otros callan…
Para terminar, las preguntas fregonas que son tan necesarias como un tapabocas en la galería de Santa Elena…
¿Cómo así que piensan elegir Comisión de Personal en plena pandemia? En varios departamentos y municipios la han aplazado… Perdón, pero es que en esas elecciones virtuales se pueden presentar tantos “gatos por liebres”, o que se cayó el sistema y aparecieron más votos… o… en fin.
¿Sabía usted que en las baterías sanitarias del Palacio de San Francisco debería haber toallas, papel higiénico y alcohol glicerinado para quienes hacen trabajo presencial? Pero no es así, y con todo y tener la Licorera que ahora produce alcohol, pero del antiséptico… Definitivamente, en casa de herrero, azadón de palo…
¿Sabía usted que a los agentes de tránsito los siguen poniendo a trabajar, en pandemia, cuando ya en varias ciudades se han reportado contagios y han tomado medidas, pero el doctor Lañas “… bien, muchas gracias”? Definitivamente a él no le preocupa la gente que trabaja en su dependencia. Nos recuerda al emperadorcito de épocas pasadas y de infausta recordación, cuando Ubeimar… 
Visite nuestro Blog oficial www.sugov.blogspot.com

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias