SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Reforma Administrativa en la Gobernación, ¿qué alcances tendrá?

¿Qué ocurrirá con la Reforma Administrativa? El gran interrogante de los empleados…
SUGOV llama a la Administración Departamental a despejar
interrogantes de cara a generar un buen clima laboral

Si hay un tema que sigue latente en los pasillos del Palacio de San Francisco, no es la pasada minga sabatina, sino el enorme interrogante en cuanto a qué implicaciones tiene la Reforma Administrativa anunciada por la médica, Dilian Francisca Toro. El anuncio lo hizo recién electa Gobernadora, y lo reafirmó durante su recorrido, piso por piso, saludando a los empleados.

El asunto despierta preguntas como: ¿En qué consiste la Reforma Administrativa?¿Cuál es su propósito fundamental?¿Cuáles serán sus alcances?¿Tendrá las mismas dimensiones y consecuencias nefastas de la nunca bien recordada Reforma que impulsó Juan Fernando Bonilla Otoya?¿Será que desde ya es necesario comprar el periódico, no por el horóscopo o las tiras cómicas, sino por la Sección de los clasificados?  A estos cuestionamientos y otros más que gravitan en el ambiente, la única persona que tiene las respuestas es la doctora Dilian.
La expectativa que tenemos los empleados es que haya cesado la “horrible noche” que representó el tránsito de Ubeimar Delgado Blandón al frente de los destinos del pueblo vallecaucano. Que haya terminado la pesadilla que parecía interminable, en la que sólo recibimos garrotey se desconocieron y violaron flagrantemente nuestros derechos.
Es urgente que la Gobernadora despeje todos los interrogantes en torno a la Reforma Administrativa, de cara a quienes servimos en la Administración Departamental, para que termine el clima de zozobra y podamos tener la certeza de que, frente a nosotros, no se levanta un panorama ensombrecido. Nuestro justo requerimiento se orienta a demandar  el respeto a la estabilidad laboral, a los derechos de Carrera Administrativa, y a la ocurrencia de cambios que mejoren las condiciones que imperan en el Nivel Central. Para nadie es desconocido en qué condiciones quedamos tras el  gobierno de terror que orientó Ubeimar.
Y decimos que de terror, porque cada una de sus movidas estaba rodeada con mantos de humo, a la postre un generador de incertidumbre para la clase trabajadora. Un ejemplo claro es el Estudio sobre Cargas Laborales que se adelantó con la Fundación Universidad del Valle. Aunque estaba claro el compromiso de que las organizaciones sindicales tuvieran parte en el proceso de evaluación y análisis, jamás el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV–, fue convocado. Cabe aquí mencionar que esperamos del Secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Guillermo Serrano, que revele los resultados de dicho estudio, ya que su antecesora no lo hizo. Y es, en esencia, un derecho que nos asiste a los empleados.
También urge que se deje claro cómo quedó la Planta de Cargos como consecuencia de la reforma (Decreto de incorporación) que hizo Ubeimar a las volandas y de manera soterrada para acomodar a sus amigotes. No le bastó con dejar montado el andamiaje de una de las Nóminas Paralelas de contratistas más altas del país, sino que aseguró en los mejores cargos a los de su partido. Cerró así la posibilidad de que, por méritos, los compañeros empleados pudieran acceder a encargos. Lo hizo a 30 días de que se produjera un cambio de Administración. Bien decían las abuelas que a las personas se les conoce verdaderamente, no cuando llegan sino cuando se van.
Urge también, de la mano con lo anterior, que se socialice cuanto antes el Manual de Funciones y Competencias Laborales al tiempo que alertamos sobre algo que despierta inquietud: La sucesión de traslados unilaterales, que desconocen la estructura que, creemos, debe estar ya en funcionamiento a partir de Procesos y Procedimientos.
Estos temas ameritan, señora Gobernadora, una reunión con los empleados, ojalá en el primer piso, con el ánimo de generar tranquilidad. La pasada minga sabatina encontró eco en los empleados, que son proactivos por naturaleza, y una convocatoria masiva para escucharla sobre estas inquietudes, sin duda también contará con la participación de todos.
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1