SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Quieren sacar al SUGOV del Consejo Departamental de Participación Ciudadana

Lo que faltaba: quieren sacar al SUGOV del Consejo Departamental de Participación Ciudadana. Y el colmo: Lo están promoviendo dos supuestos líderes–mandos medios–que posan de defender los derechos y la inclusión de las organizaciones sociales. 


Quieren sacar a sombrerazos al SUGOV
¿Qué entiende la Secretaría de Desarrollo Social por Participación Ciudadana?
Una vez más pretenden callar al SUGOV. Hacernos blanco de arbitrariedades. Irrespetar nuestros derechos. Y lo decimos porque en el Consejo Departamental de Participación Ciudadana, constituido a la luz de la Ley 1757 de 2015 se promovió la participación de todas las expresiones sociales, entre ellas las organizaciones sindicales, entre ellas la nuestra.
Hasta allí todo bien. En el 2016 presentamos nuestra documentación. De hecho, como nuestra representante fueron designadas las compañeras, Miryam Vélez Quiroga como principal, y Zoraida Moreno Tabares, como suplente. El Consejo se adoptó mediante Decreto 010-24-1574 del 25 de noviembre de 2016 y, en noviembre de 2017, se reconoció que el SUGOV entraba a formar parte de dicho escenario.
Como no todas las expresiones sociales respondieron, el 3 de julio del 2018 mediante Decreto 13-0816, modificaron el primer Decreto para convocarlos y así completar el número necesario. En dicho Decreto aclararon en el parágrafo 5 del artículo 2, que “las organizaciones de la sociedad civil que cumplieron con los requisitos del artículo 5 del Decreto Departamental 010-24-1574 que fueron designados y elegidos como representantes, serán reconocidos como titulares de la convocatoria que se derive del presente Decreto”.
No necesitamos dar muchas vueltas al asunto para explicar que nosotros como SUGOV seguíamos teniendo asiento en el Consejo Departamental de Participación Ciudadana.
Pero nos cambiaron las reglas del juego. Mediante Resolución 1-230-68 (026) de noviembre 6 del 2018 se realizó una nueva convocatoria para quienes no tenían representantes y, finalmente, mediante Resolución 1230-60 (33) del 14 de diciembre del 2018 designan como representante de las organizaciones sindicales a Lucedi Pabón Luna y Rubiela Delgado Escobar. ¡Nos sacaron a sombrerazos, incumpliendo el parágrafo citado arriba y sin una justificación!
Por supuesto, no estamos en contra de que participen dos compañeras de SintraGobernaciones, lo que rechazamos es el desconocimiento y la arbitrariedad contra el SUGOV.
Aquí es donde cabe decir que no hay cuña que mas apriete que la del mismo palo, ya que los promotores de dicha trapisonda fueron la Secretaría de Desarrollo Social, Doris Nohemí Pizarro y Orlando Riascos, el Asesor. Es decir, orquestado por dos mandos medios que deberían ser garantes de la defensa de las organizaciones sociales, y no por la Gobernadora, a quien le fueron a pedir la cabeza de los compañeros sugovianos. Imagínense, dos directivos que posan de ser líderes sociales, pretendiendo desconocernos e invisibilizarnos.
EXIGIMOS RESPETO POR LA REPRESENTACIÓN SUGOVIANA
En ese orden de ideas, le pedimos a la médica Dilian Francisca Toro Torres, nos explique si se trata de una política institucional de la Administración o—por el contrario–de una actitud descomedida de estos dos funcionarios en retaliación por nuestra condición de sindicato independiente, deliberante pero respetuoso y proactivo.
Exigimos se respete nuestro derecho hacer parte en el Consejo Departamental de Participación Ciudadana y plenas garantías para nuestros voceros en éste y otros escenarios.
Señora Gobernadora: Podemos compartirle el audio en el que nuestra representante, con firmeza, pero con todo respeto, pide se aclare esta enojosa situación que vulnera nuestros derechos. En ningún momento fue grosera ni ofendió la dignidad de la Secretaria de Desarrollo Social, como se lo pretendieron mostrar.
Esperamos y demandamos justicia. Sólo de esta manera, señora Gobernadora, podríamos entender que el “Valle está en vos”.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1