SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 23 Oct, 2021

Que diga Ubeimar a cuántos empleados debio reintegrar a la Gobernación


Y el tiempo nos dio la razón…
Que diga la Administración de Ubeimar a cuántos compañeros
ha debido reintegrar tras sacarlos a sombrerazos de sus puestos

Mientras algunos cantaban “tutaina-tuturumá, tutaina-tuturumaina” alrededor del pesebre en el primer piso, compartían buñuelos, natilla, jugaban al amigo secreto y no faltaba el que chicaneaba de haberse gastado unos pesos de la Prima decembrina bebiendo whisky en las rocas—con esa mentalidad de estrato 6 que todavía conservan algunos, olvidando que son clase trabajadora–, muchos compañeros vivieron el diciembre negro porque les notificaron el “ha-sido”, en otras palabras, el Decreto de desvinculación por ser pre-jubilables. No importó nada, solo sacarlos a sombrerazos, echando por la borda muchos años al servicio de la Gobernación.

La reacción inmediata del Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—no se hizo esperar, y después de consultar el asunto, socializamos el modelo de una Acción de Tutela que debían interponer quienes eran víctimas de la vulneración de sus derechos, entre otros, el derecho al trabajo y al mínimo vital.
¿Ya se le olvidó? A nosotros no, porque a la insensibilidad de la Administración que orienta Ubeimar Delgado, al pretendido desconocimiento de la Ley que mostró la Secretaría de Gestión Humana  y Desarrollo Organizacional, y la complicidad de algunos esclavistas que hay en este Gobierno, se sumó el que se estaba atropellando a compañeros y compañeras que—sindicalizados o no—era necesario rodear con apoyo efectivo.
Curiosamente quien ayudó a promover los despidos, no firmó. ¿La razón? No quería aparecer como responsable ante demandas por presunto detrimento patrimonial ya que las consecuencias de esos desatinosse reflejan en las cuantiosas sumas que se deben pagar por cada reintegro.
Lo que no ha dicho la Administración, aquello en lo que ha pasado de agache y no publica en el Portal de noticias de la Gobernación, es que se ha reintegrado a más de doce empleados como consecuencia de tutelar sus derechos fundamentales. Lo dijimos en su momento y el tiempo nos dio la razón: Se estaba cometiendo una injusticia ante la cual no podíamos guardar silencio.
Quienes han vuelto a sus puestos, reconocen que la decisión que tomó el SUGOV de salir al paso ante su contingencia, de brindarles respaldo y acompañamiento, y de procurar frenar todo atropello, fue fundamental. ¡Estamos con ustedes compañeros! Y seguimos en la lucha porque nuestro compromiso es con la clase trabajadora. Esa es nuestra naturaleza, a la que nos debemos.
Sobre el HUV, viáticos, combustible y salud ocupacional
Dos asuntos más que no debemos pasar por alto: El primero, la voz de solidaridad sugoviana con los compañeros sindicalistas y quienes, en general, prestan sus servicios en el Hospital Universitario del Valle, sumidos hoy en la incertidumbre ante una eventual intervención de la Nación que puede constituirse en la antesala de la privatización, como pretendieron hacer con Emcali. Un llamamiento a la base sugoviana y a los simpatizantes y amigos de nuestra causa, para que salgamos a respaldar los plantones programados por los trabajadores del HUV.
El segundo, resaltar la gravedad de suspender el pago de viáticos a quienes cumplen comisión. Así las cosas, ¿los funcionarios no deben volver a viajar a los municipios?¿Está dispuesta la Administración del Gobernador Ubeimar a asumir el costo que representa la ausencia del Estado en toda la geografía vallecaucana?¿Será él quien responda ante la Procuraduría porque no se hizo interventoría a proyectos ya que “no había para gasolina ni viáticos”?¿O pretenden Ubeimar y algunos miembros de su Gabinete que los empleados—con los sueldos míseros que tenemos—sean quienes saquemos del bolsillo para cubrir esos gastos?
Ya está más que suficiente la arbitrariedad de que a los funcionarios en la Gobernación nos toque hacer aseo porque no contrataron el personal suficiente, como para sumar el que debamos costear de nuestro propio pecunio una obligación del Gobierno Departamental.
¡Ironías de la vida! No hay para combustible ni viáticos, pero sí hubo motivación para supuestamente promover por parte de una Asesora del Despacho–¿Quién pagaría la cuenta de todo? Adivina, adivinadora, dime quién es…–un almuerzo y regalarles vasitos a los que rindieron su dignidad en la reunión del Hotel Santiago de Cali, en donde se oficializó el respaldo a candidatos ubeimaristas a la Asamblea y el Consejo, para conservar los “encarguitos”. Ironías de la vida, definitivamente…
Y el colmo de los colmos… ¿Sabía usted que brillar los pisos en horarios de trabajo, está causando problemas de salud a algunos empleados? Lo están haciendo y ha desencadenado problemas bronco-respiratorios, comezón en la piel, enrojecimiento… En Planeación ya hay una funcionaria afectada, pero no es la única. Del problema se le informó a la Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, María del Pilar Carvajal Hernández y esperamos respuestas. Otro elemento a considerar: Se tiene poco cuidado al realizar el aseo–¿será acaso que lo hacen a las volandas porque casi no hay personal?–y desacomodan los soportes de tomas de energía. También tenemos las pruebas….
Finalmente, la dirigencia sugoviana anuncia que emprenderá un recorrido por toda la geografía vallecaucana, difundiendo y sensibilizando el contenido de la Carta Abierta a los Candidatos a la Gobernación. Como sindicalistas, creemos que lo esencial es defender y hacer respetar nuestros derechos como clase trabajadora… Recuerde que los derechos no se mendigan, se hacen valer al calor de la lucha…
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle—SUGOV—
Léanos diariamente en nuestro Blog oficial http://sugov.blogspot.comy en las Redes Sociales http://facebook.com/SUGOVy http://Twitter.com/SindicatoSUGOV

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1