SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Pudo más la posición pro-Trump de duque que la protección de la vida del pueblo

Los trabajadores colombianos, expuestos por las presiones que ha ejercido la clase empresarial sobre el presidente Duque. Denuncia.

 

 
Comunicado de la CUT – Sub Directiva Valle del Cauca
 
La pandemia ocasionada por el COVID 19, no es el origen de la crisis actual. El capitalismo y su fase superior el imperialismo, por su propia esencia, son los causantes de la crisis mundial, se inventaron el modelo neoliberal de darle prioridad al sector privado o sea sus multinacionales para apoderarse de todo el poder económico, político y financiero de los estados para el beneficio de ellas.
 
Todo lo volvieron negocio: la salud, la educación, los servicios públicos, etc, etc.; la inmensa mayoría de los Estados que controlan las multinacionales quedaron débiles por acogerse a este dogma que no ha hecho otra cosa que crear unos pocos supermillonarios y una inmensa capa de pobres tanto en nuestro país como en el mundo.
 
Esta es la razón por la cual una pandemia como el covid 19 ha hecho tantos estragos en la población mundial, encontró los sistemas de salud privatizados, la red pública hospitalaria en un abandono total por el Estado y por lo tanto unas condiciones insuficientes para prestar un servicio adecuado a la población, ni que decir de los trabajadores de la salud: sin contrato laboral, tercerizados casi todos, con pésimos salarios, sin dotación adecuada y sin elementos de BIOSEGURIDAD para enfrentar la pandemia.
 
No es un secreto que los neoliberales les importa mucho más la economía que la vida de los habitantes del mundo, todos hemos visto lo que ha hecho el presidente de los EEUU el señor Trump y en Colombia el señor Duque su aventajado peón, tuvo que aceptar a regañadientes la cuarentena por la decisión de los alcaldes y gobernadores de hacerla sin importar lo que el gobierno no quería hacer, y aprovechando la llegada de la pandemia y la declaración de estado de emergencia (decreto 417) el presidente Duque no ha hecho cosa diferente a profundizar las políticas neoliberales en el país; 73 decretos ley, 33 decretos ordinarios, y al menos 94 resoluciones y circulares relacionados con la emergencia sanitaria ha sacado en estos 40 días, veamos unos de los más lesivos:
 
1)      Le quitó cerca del 40% de los presupuestos de inversión de los departamentos y municipios del país para apalancar al sector financiero.
 
2)    Rebajó los aranceles a 0% de los productos agrícolas del país y colocar a nuestros productores nacionales absolutamente inermes a las multinacionales que controlan su comercio.
 
3)    Modificó el encaje bancario para que el sector financiero se gane 500 mil millones de pesos anuales durante varios años con la plata de los cuentahabientes.
 
4)    Emitió el decreto 558 sobre pensiones trasladando 25 mil pensionados de salario mínimo de los fondos privados a COLPENSIONES. exonerando de estas obligaciones al capital financiero propietario de esos fondos. ¿queda acaso alguna duda para quien gobierna el señor Duque?
 
A pesar del nefasto panorama que vivimos en nuestro país y envés de buscar propuestas paliativas que protejan a los ciudadanos, ha continuado con “más de lo mismo”: corrupción con los dineros públicos, exterminio de líderes sociales, represión y militarización.
 
Ante las recomendaciones de la OMS que plantea un incremento alto del contagio del COVID 19 en las próximas semanas, Iván Duque anuncia la prórroga del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, con criterios equivocados autoriza la reactivación paulatina de varios sectores de la economía a partir del 27 de abril, y como un juego de palabras para reactivar la economía coloca en riesgo de contagio al pueblo colombiano.
 
Los trabajadores y sus organizaciones sindicales exigen urgentemente replantear las condiciones de las relaciones laborales en el marco de la creación de riquezas y su distribución, que la crisis no se siga descargando sobre los hombros de los trabajadores, que no se arroje a las filas del desempleo a millones de personas; el trabajo es lo único que crea riquezas; sólo la actividad de millones de seres en el ciclo de producción, consumo y producción garantiza el desarrollo de una economía próspera e irrigadora de bienestar. Así mismo, los países que no han alcanzado a desarrollarse necesitan condiciones distintas a las existentes que le permitan de manera soberana y libre construir su futuro.
 
RECHAZAMOS
 
La REACTIVACION ECONOMICA a partir del 27 de abril anunciada por el gobierno, estos después de una gran presión del sector empresarial ya que no hay datos reales de los niveles de contagios ni muertos, no se tienen los protocolos definidos para esa reactivación, tampoco se ha preparado el sistema de salud con el número de UCIS, camas, respiradores y elementos de BIOSEGURIDAD para los Trabajadores de la salud que permita afrontar la pandemia ocasionada por el SARS – Vo2 (COVID-19) y no convertirnos en otro ecuador.
 
Los despidos, licencias no remuneradas de trabajadores, suspensión de contratos, rebajas de salarios.
 
El amedrentamiento y exterminio sistemático de líderes sociales, políticos, defensores de DDHH, periodistas y todo aquel que sea opositor a las políticas regresivas del actual gobierno, que en medio de la pandemia sean acrecentado.
 
EXIGIMOS
 
Al gobierno asignar auxilios económicos a la población en general que están afectados como consecuencia de la disminución o parálisis económica de las empresas y el comercio, alivios crediticios a los campesinos, agricultores, pequeños empresarios, alivios tributarios a los pobres.
 
Que la pandemia del coronavirus sea un punto de reflexión y análisis para todos los trabajadores. Desde la Central Unitaria de Trabajadores subdirectiva Valle del Cauca exhortamos a nuestros sindicatos filiales a fortalecer los escenarios organizativos, de movilización, lucha y la más amplia unidad por la defensa de los derechos laborales y sociales del pueblo colombiano. 
 
COMITÉ EJECUTIVO CUT – VALLE DEL CAUCA

 

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1