SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

¿Por qué se pueden negociar petitorios en el Nivel Descentralizado, pero no en el Nivel Central de la Gobernación?

Irónico que en los institutos descentralizados se haya podido negociar con los empleados, pero que en el Nivel Central le pongan talanqueras a los petitorios del SUGOV y otros sindicatos.
Cuando se quiere negociar las peticiones de los empleados, y hay voluntad política, se puede. Todo en aras de mejorar las condiciones de quienes prestan sus servicios a la comunidad. Ocurrió en el Inciva y en la Biblioteca Departamental, y nos preguntamos, ¿por qué en el Nivel Central le han puesto tantos obstáculos al asunto?
Mire y analice. En el Inciva se negoció un 0,5% adicional a lo que “impusieron” en el Nivel Central. Quedó, entonces, un 6% para todos los servidores. ¿Le sorprendió? Pues le tenemos una más: en la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero”, se logró un 0,5% para los profesionales (es decir les quedó el ajuste en un 6%), y para auxiliares y técnicos, un 1,5% (su salario se reajustó en un 7%).
Los negociadores de parte de la organización sindical fueron los compañeros, Álvaro Ruiz Erazo y Yecid González Sabi, designados por la Asamblea General de Afiliados el pasado 2 de diciembre del 2017.
¿Se puede o no se puede? Por supuesto que sí, cuando hay disposición de diálogo e, insistimos, voluntad política.  Pero acá, tenemos tremenda talanquera representada en el Director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, en el Sub Director de Recursos Humanos y en la Directora de Hacienda. La nefasta tripleta se ha fijado la meta de que no nos aumenten dignamente el salario además de otros puntos que son urgentes y necesarios, pero, también, tienen el propósito de que se impida negociar el Pliego Petitorio presentado por el SUGOV, Sinalserpub y Siserpúblicos.
Incluso, se tomaron el trabajo de elevar una “consulta amañada” ante el Ministerio del Trabajo, pretendiendo demostrar que no es viable la negociación de nuestro Petitorio. Desconocen así el Decreto 0160 del 2014. Leen lo que les interesa, lo demás, lo discuten. Por supuesto, a consultas amañadas, respuestas amañadas. Si estamos equivocados, que lo digan…
Nos preguntamos, ¿acaso la Gobernadora no es quien tiene el direccionamiento del Inciva y de la Biblioteca Departamental? Entonces, ¿por qué allá sí se hizo una negociación digna y acá no se negocia? La nefasta tripleta tiene la respuesta…
Las Preguntas fregonas…
A propósito de la granja de los empleados… perdón, del Club de Empleados del Departamento…
  • ¿Por qué la negativa de la gerencia a suministrar los estados financieros?
  • ¿Por qué el run-run de que el Club se quedó sin fondos en los bancos toma cada día más fuerza?
  • Si no hay fondos, ¿es cierto el run-run de que están a las puertas del entrar en cesación de pagos a los proveedores?
  • A nuestro representante en la junta lo hicieron cambiar—entendemos que era una “piedra en el zapato”–, y nos preguntamos: ¿También lo harán con los representantes de las otras organizaciones?
  • ¿Por qué el doctor Ricardo Yate se niega a suministrar las Actas donde se tomaron decisiones sustanciales para el Club? Las requerimos mediante Derecho de Petición, y nada de nada…

¡El Club del Departamento no se alquila ni se vende, se defiende!
¡Dure lo que dure, cueste lo que cueste, el SUGOV no se rinde en su lucha, carajo…!

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1