SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

ONU: 12 ejecuciones extrajudiciales en Colombia durante 2018

Aunque el gobierno se empecina en negarlo y se ha dado a la tarea de desprestigiar y destrozar la JEP, en Colombia siguen los falsos positivos. 

Por: Isabella Gómez, BLU Radio

En un informe de 62 páginas que publicó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el derecho internacional humanitario en Colombia durante 2018, se registran varios factores que afectan a la población civil, pero hay una parte muy importante asegura que en 7 departamentos del país ocurrieron 12 casos de ejecuciones extrajudiciales.
Los hechos habrían ocurrido en Antioquia, Huila, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena en donde estarían involucrados policías e integrantes del Ejército Nacional.
Específicamente, en seis de los casos estarían involucrados integrantes de la Policía y en los otros seis, del Ejército.
Lea también:Corte Suprema condena a ocho militares por falsos positivos en Santander
La alta comisionada insiste “en que varios expertos de la ONU han señalado que el uso del Ejército en la lucha contra el crimen puede producir un incremento en las violaciones de los Derechos Humanos” por lo que la participación de la fuerza pública en hechos ajenos a ellos “producen distorsiones en su relacionamiento con otras autoridades estatales“.
Por otro lado, el informe destaca los porcentajes de quienes son los responsables del asesinato de defensores de Derechos Humanos en Colombia en los que se registra que el 40% corresponde a grupos criminales y el 8% a disidencias de las Farc.

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1