SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre

Los usuarios de la Gobernación del Valle del Cauca siguen corriendo peligro en los ascensores. Permanecen averiados.
Por Athos *
Esta semana en mis apuntes hay varios aspectos que no podemos pasar por alto, buena parte de los cuales están directamente relacionados con el Palacio de San Francisco.
**********************
El primero de ellos, el control a los horarios de los empleados. Los controles son buenos, pero no llegar a los extremos. El nivel directivo comenzó como policía a ver a qué hora entran y salen los empleados. Hasta allí, comprensible y legal. Lo que no tiene sentido es la colocación de cámaras de seguridad, como ocurre en el Departamento Administrativo Jurídico. Por Dios,  ¡Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre!
**********************
Otras dependencias han optado por poner a los empleados a firmar en un listado, que dicho sea de paso, no tiene validez legal ni aquí ni en la China.  Puro gadejo criollo. La razón es sencilla: Si nos vamos a la práctica, los Secretarios, Subsecretarios y SubDirectores técnicos, están igual de obligados a cumplir las 8 horas de trabajo, pero muchos no lo hacen. ¿En qué momento la ley obliga a unos y se inclina desfavorablemente para otros? Es igual para todos.
**********************
En la Secretaría General, se presentó otro despropósito. Una funcionaria de nivel medio, a quien le tienen medio, dio lugar a que un empleado con hepatitis A –que estaba incapacitado–, se presentara a su lugar de trabajo. Definitivamente, sin palabras… Una cosa es controlar horarios, y otra bien distinta es rayar en la frontera de la dictadura laboral, donde el patrono solo quiere producción a costa de la salud de los empleados…
**********************
¿Pruebas? Una más que suficiente: La Administración que preside la médica Dilian Francisca Toro, elevó ante el Ministerio de Trabajo una consulta amañada para tirar por tierra un punto negociado en el Petitorio del 2016, relativo al pago de las incapacidades.
**********************
Todos saben que el pago de incapacidades es un auxilio. Lo que negociamos es que no fuera del 66% sino del 100%, recursos que dicho sea de paso, ya están aforados en el Presupuesto. Pero la Administración de Pachita dirigió al Mintrabajo una carta que da vergüenza, en la que desconoce lo negociado y direcciona la respuesta que esperan recibir.
**********************
Los ascensores. Ay, Dios. Otra vez con el mismo cuento porque, a pesar de lo expresado por la Secretaria General, Norma Hurtado, en el sentido de que pronto el tema estaría resuelto, sigue igual. Sus apreciaciones las compartió en la negociación del Pliego Petitorio del 2016. Mucho tilín tilín, y nada de paletas.

**********************
Subirse a un ascensor de la Gobernación del Valle del Cauca es un deporte extremo. Más peligroso que el Concurso Nacional de Parapente que realizan anualmente en Roldanillo. Los aparatos traquean a mitad de viaje, las personas se miran angustiadas, una parroquiana se persigna y sólo descansan cuando llegan a su destino. Como aviones en medio de una turbulencia a 10 mil pies de altura. ¿Cuándo se resolverá el asunto?
**********************
Y hablando de usuarios del Palacio de San Francisco, las baterías sanitarias del primer piso dan vergüenza. Lo grave es que se trata de la primera impresión que se llevan los vallecaucanos y vallecaucanas que deben realizar cualquier gestión. Muchos prefieren aguantarse las ganas de entrar al baño.
**********************
Y si de lunares negros se trata, la terraza del Edificio San Luis es un caso lamentable. Athos se dio una vuelta por allá, y encontró mucha basura y tierra. Y son las instalaciones en donde deliberan los honorables…
Una foto histórica: los compañeros Yecid González, Álvaro Ruíz y Fernando Alexis Jiménez, dirigentes sugovianos junto a Francisco Maltés Tello, del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional. 
**********************
Dos asuntos finales: Increíble que Oscar Iván Zuluaga haya sido absuelto por el Fiscal General de la Nación por el caso del hackeo en una campaña presidencial. Ahora los colombianos de bien salimos a deberle con la demanda que se avecina… Lo que hay que ver en este país del sagrado corazón de Jesús…
**********************
Y los diálogos con el ELN, ¿cuándo inician? Hay tozudez de las partes. De un lado los elenos por no liberar a Odín Sánchez, con todo y lo bárbaro que sea, y de otro, el Gobierno Nacional argumentando mil y una razones para no sentarse en serio a dialogar…  Una telenovela más larga que Azúcaren su segunda versión…

* Athos, nuestro columnista pemanente, es la voz de los que no tienen voz en la Gobernación del Valle del Cauca. 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1