SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Movimiento sindical se suma a campaña por Mocoa

El movimiento sindical colombiano llamó a expresar la solidaridad con los damnificados de Mocoa, mediante una amplia movilización con ayudas.

Tragedia de Mocoa, en el Putumayo, genera solidaridad del movimiento sindical colombiano. “Es tiempo de ayudar”, aseguran centrales obreras.”

Una voz de solidaridad y el decidido compromiso de respaldar acciones orientadas a ayudar a los damnificados de Mocoa, Putumayo, expresó el movimiento sindical colombiano representado en las centrales obreras y federaciones sindicales.
En un comunicado llamaron al pueblo colombiano a volver la mirada a esta ciudad cuyos habitantes viven una de las tragedias más dolorosas de los últimos años.
Transcribimos el texto de la convocatoria emitida en las últimas horas:
Las centrales sindicales, las federaciones y sindicatos nacionales estatales, reunidos el 3 de abril a las 2:00 p.m. en la CUT Nacional, presentamos un saludo a todos los trabajadores.
En esta reunión se expresó la solidaridad con los damnificados de la trágica avalancha que sucedió en Mocoa – Putumayo, y llamamos  a la solidaridad material a través de las estructuras sindicales.
Se expresó la más amplia solidaridad y respaldo a la Jornada Nacional de Protesta que realizan los empleados del ICBF, por la ampliación de planta de personal y la nivelación salarial, y de igual manera, a la lucha de las madres comunitarias.
Después de tres semanas de diálogos con el gobierno nacional no hay avances, tanto en la mesa central como en las mesas sectoriales y regionales.
Ante los anteriores hechos, el gobierno nacional se ha comprometido a que a través del Ministerio de Hacienda se dará una respuesta concreta a los siguientes aspectos:
1.     Cumplimiento del Artículo 74 del PND y sentencias de la Corte Constitucional sobre ampliación de plantas de personal.
2.     Cumplimiento de los acuerdos anteriores, en particular la presentación de los proyectos de ley al Congreso de la República sobre carrera administrativa, salud, ciencia y tecnología, contralorías territoriales, y los Convenios de la OIT  135, 149, 156 y 183 a ratificar.
3.     Aspectos económicos, entre otros: Incremento salarial para el sector estatal, bonificación al magisterio, prima técnica, expedición de normas que amparen acuerdos laborales de carácter territorial, etc.
Toda vez que quedan pocos días para culminar los 20 días de la etapa de arreglo directo de la negociación, la Coordinación General de los Estatales, acordó ampliar y fortalecer la movilización como el mecanismo fundamental que nos permita una negociación exitosa, con las siguientes acciones:
1.     Realizar el día jueves 6 de abril, plantones en todo el país en las instalaciones que se considere más efectiva la movilización. (Alcaldía, Gobernación, Ministerios, etc.).
En Bogotá, este se realizará a las 10:00 a.m., en la Carrera 30 con Calle 15 – Sena Hotelería.
2.     Jornada Nacional de Protesta – miércoles 26 de abril, previamente realizados los encuentros regionales con el fin de preparar las características particulares en cada departamento.
3.                 Reunión de Coordinación de los Comités Ejecutivos de CUT, CTC, CGT, y presidentes de las federaciones estatales.
4.                 Crear una comisión de coordinación de medios de comunicación de centrales y federaciones.
5.                 Solicitar que la Comisión VII de Cámara y Senado intervenga en este conflicto laboral, al igual que la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
6.     Esta Coordinación se reunirá todos los lunes, mientras dure el conflicto laboral a las 2:00 p.m. en la CUT Nacional.
CGT, CUT,  CTC, FECODE, FENALTRASE, UTRADEC,  FECOTRASERVIPÚBLICOS, UNETE

 

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1