SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Masiva participación en protesta por masacre laboral en el HUV

El SUGOV se sumó a las jornadas de protesta de los trabajadores del HUV, a las puertas de una eventual desvinculación, y fijó una enorme pancarta en un puente peatonal de la calle 5.


Los transeúntes desprevenidos y los motoristas hacían un alto en su tránsito para leer el mensaje del pasacalle. Unos sonreían divertidos, otros formulaban improperios y alguien desde una moto gritó: “Yo advertí que si esa vieja llegaba a la Gobernación, nos llevaba a todos de fundillo para el estanque”. Son las voces airadas de los vallecaucanos, que debemos escuchar.

Por Fernando Alexis Jiménez | Dirigente del SUGOV
La eventual desvinculación de 177 trabajadores del Hospital Universitario del Valle del Cauca luego que la Corte Constitucional reversara un fallo de tutela del Tribunal Administrativo  que había ordenado su reintegro, motivó una asamblea permanente en el centro asistencial más grande del suroccidente colombiano, actividad que incluyo el bloqueo de la concurrida calle 5.
La jornada de protesta contó con la participación de varias organizaciones sindicales, entre ellas el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—y de otros departamentos.
Jorge Rodríguez, vicepresidente del Sintrahospiclínicas, dijo que este pronunciamiento de la Corte es grave no solo para ellos que viven el drama, sino también para la clase trabajadora colombiana a la que de un brochazo y sin conciencia social se le vulneran sus derechos.
Los compañeros fueron retirados en octubre de 2016 en el marco de un proceso de ajuste al amparo de la Ley 550 o de intervención, bajo el falaz argumento de “superar la crisis financiera del hospital y evitar su cierre“. En esa reestructuración del HUV se suprimieron 955 cargos, de los cuales 407 se encontraban vacantes y 548 estaban provistos. De estos fueron retirados 177. 
Recurso de ley

Para salir al paso de la situación y defender un derecho esencial y fundamental como es el del trabajo, Sintrahospiclínicas instauró una tutela. El recurso fue fallado a favor de los trabajadores del HUV. El Tribunal Administrativo del Valle ordenó el reintegro el cual se cumplió en diciembre del 2016. Lo grave es que ahora en su decisión,  la Corte Constitucional echa para atrás ese reintegro.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al conocer el fallo, precisó que en la sentencia la Corte Constitucional expresa que el HUV y su junta directiva, de la cual hace parte la Gobernación del Valle, “no violó ningún derecho de los trabajadores en la reforma administrativa, ni tampoco violó el fuero sindical ni la libre asociación de los trabajadores que hacen parte del Sintrahospiclínicas“. Para pasar ese trago amargo, se fue de vacaciones a Francia, mientras que acá se vive un drama tremendo.  

Los servicios ahora serán tercerizados, con lo que a un problema, suman otro: dejar en la calle a los trabajadores oficiales y ofrecerles migajas por su dedicación durante años al HUV.


El Sugov presente

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV— hizo presencia en la jornada de protesta con varios de sus directivos.
Además de una intervención en la que el compañero Fernando Alexis Jiménez dijo que “ustedes podrán contar con nuestro decidido apoyo en su lucha, como ha ocurrido en otras ocasiones”, se fijó un enorme pendón en el puente peatonal que atraviesa la calle 5, frente al Hospital Universitario del Valle del Cauca.
El pasacalles dice: “El huracán Pachita otra vez arremete contra la clase trabajadora del HUV”. Los transeúntes desprevenidos y los motoristas hacían un alto en su tránsito para leer el mensaje. Unos sonreían divertidos, otros formulaban improperios, y alguien desde una moto gritó: “Yo advertí que si esa vieja llegaba a la Gobernación, nos llevaba a todos de fundillo para el estanque”. Son las voces airadas de los vallecaucanos, que debemos escuchar.
Los dejamos con algunas gráficas del compañero Juan Carlos Arboleda:
Los compañeros Álvaro y Rómulos, firmes en la lucha en el HUV.
La marcha pacífica por la calle quinta. 
El bloqueo intermitente a la calle quinta, la más transitada de Cali.
La asamblea permanente de los trabajadores.
Los transeúntes y motoristas paraban para leer el mensaje del pasacalles del SUGOV.
Desde los vehículos la gente rechazó la masacre en el HUV.

Ay, Pachita por Dios, cogé juicio, volvete seria y tomá decisiones con sabiduría…

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias