SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Los vientos de agosto soplan a Reforma en la Gobernación

Algo que viene advirtiendo el SUGOV viene tomando fuerza
Los vientos que soplan en Agosto impulsan una Reforma Administrativa
Directora de la DAF y ex Secretario de Hacienda, secundan propuesta neo-liberal de sacar empleados de la Gobernación, y tercerizar  los servicios…

Ana Lucía Villa, de la DAF, defiende tesis de adelgazamiento de la Nómina,
otra forma de definir una “masacre laboral”

Los vientos de Reforma Administrativa siguen soplando en la Gobernación del Valle del Cauca. El pasado viernes en el Noticiero Noventa Minutos, la Directora de la DAF del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, se refirió a dos temas que preocupan: El primero, la baja gestión de la Administración que orienta el Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón, que tiene sin utilizar alrededor de $343 mil millones de pesos, y la segunda, la advertencia que hizo la alta funcionaria. “El Departamento tiene una estructura anacrónica, con muchos funcionarios que no tienen funciones…”(Emisión de Noventa Minutos, viernes 22 de agosto de 2014).
Se confirman dos elementos que ya sabemos, y sobre las que ha venido recabando el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV–. El primero, es que “estamos como estamos” porque el Gobernador no se ha preocupado por los destinos de la Gobernación, ha sido indolente y negoció el pago a cinco años de la deuda con los acreedores, asfixiando las finanzas y sacrificando la inversión social para los vallecaucanos. Y ahora sale, como Mesías, a anunciar que pedirá la prórroga en los pagos.
¿Usted cree que los acreedores bancarios se van a chupar ese lulodespués que tienen asegurado el pago de los dineros antes de lo previsto? Tiene uno que ser muy ingenuo para creerse ese cuento, o un politiquero a las puertas de elecciones buscando engañar de nuevo a los vallecaucanos.
Pero el Gobernador le puso la fresa al helado cuando el domingo 24 de agosto en la emisión del programa institucional a través de Telepacífico a las 9:00 pm, invita a Javier Roldán Barbosa, quien hizo parte de su Gabinete en el 2012 y prefirió renunciar cuando comprobó que el Valle del Cauca era un avión sin piloto. Y lo llevó para corroborar lo que hemos denunciado como organización sindical, alrededor de las finanzas del Departamento.
Hablaron de todo, de la Ley 550, de la situación crítica de los Entes Descentralizados, del “esfuerzo sin parangón en la historia  del Gobernante por sacarlos  adelante” (permítanos por favor el beneficio de la duda),  del pago de más de $220 mil millones a los acreedores en el proceso de reestructuración de pasivos, considerado como apoteósico en tiempo record y,  pronosticó el hoy Asesor privado, Javier Roldán Barbosa,   que el Departamento  quedaría saneado al culminar el mandato de Delgado Blandón, cancelando más de $500 mil millones. 

De nuevo sobre el tapete el tema de la Reforma
En criterio de Javier Roldán Barbosa, la salida a la crisis está en disminuir la nómina y crear
un Nuevo Departamento…. 
Transnversalizando esos temas, el ex – Secretario de Hacienda Departamental hizo gala de una estrategia tóxica y nefasta del neoliberalismo, en el sentido de que hay necesidad por parte del Gobernador, de llevar a cabo una re-estructuración administrativa (el término técnico y bonito para hablar de una masacre laboral). ¿La razones? En criterio de Rolán Barbosa, la única forma de superar el paquidermismo de la Estructura, afectada según dijo por su gran tamaño, el anacronismo de sus Rentas y de la misma Administración. Otra de esas geniales ideas que son propias de los burgueses emergentes que se consideran los “salvadores” de la Región, es que el Presupuesto debe adelgazarse, modernizarse, innovarse tecnológicamente.
El Gobernador muy atento a la clase magistral sobre reducción del Estado, manifestaba su preocupación por la Nómina de Carrera Administrativa que aglutina en un alto porcentaje a funcionarios de 15-20 años  y más, a lo que contestaba el Roldan Barbosa, que se podían encontrar salidas mediante   muchas formulas como por ejemplo, el retiro voluntario. 
Una y otra vez   Roldan Barbosa sugería la necesidad de crear un nuevo Departamento, más pequeño y eficiente. Esa perorata fue la misma esbozada hace 15 años por el verdugo Bonilla Otoya, que llevó al paredón sin juicio alguno a más de 2.800 Servidores Públicos.
Como colofón de esa oscuridad cavernaria–la misma que siempre impulsa la Neoliberal–, el Gobernador le expresó a su ex – Secretario, que abordaría el tema con Asesores externos y uno de ellos seria él. Luego para rematar hablaron sobre la próstata del Señor Roldan Barbosa.
Se destaca que –casualmente- sobre el asunto en mención se refiere el editorial de El País de Agosto 24, titulado “La realidad del Valle”. Apartes: “……se debate entre la abundancia de recursos producida por la falta de acción y la urgencia de reformar su estructura para adecuarla a las necesidades de la región”…..”su estructura administrativa es obsoleta….. ”  ”……ponga fin a innumerables dependencias y secretarías de despacho que quizás sean útiles para satisfacer apetencias políticas pero no responden a las aspiraciones de los vallecaucanos…..” . Pensamiento Neoliberal puro y duro, ahora bajo el ropaje de la Tercera Vía, cuya máxima es: “Mercado hasta donde sea posible, Estado hasta donde sea necesario”
El SUGOV, rechaza una vez más la intentona golpista contra la estabilidad laboral de los servidores públicos de la Gobernación del Valle y, exige al Señor Gobernador que contribuya a los diálogos de paz que se desarrollan exitosamente  en la Habana, respetando los derechos laborales logrados por la clase trabajadora con sudor, lagrimas y sangre.
Todos y todas a marchar por la defensa de lo nuestro…!!
A la calle este 27 de agosto en defensa de educacion, salud, arte, cultura, investigación  y estabilidad laboral. Punto de encuentro Hospital Universitario “Evaristo García”. Salida desde las 8:00 am
Elige tu excusa, para no defender tu estabilidad

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1