SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Los lunares de la Gobernación del Valle en el 2016

En su Rendición de Cuentas 2016, Pachita no le contará a la audiencia toda la realidad del Valle del Cauca…
Por Athos *
La Gobernadora Dilian Francisca Toro se apresta a presentar la Rendición de Cuentas correspondiente al 2016. Todo lo mediático, lo que se quiere  mostrar, lo que reproducen los medios de mayor influencia pero al mismo tiempo, los que reciben pauta publicitaria. Nada es gratis en este país, y menos la información.

***********
Athos quiso hacer su propio análisis, pero sin duda será contrario a lo que difundan en los próximos días la radio, la prensa y la televisión.
***********
Permítanme enumerarles los lunares de los primeros doce meses de Pachita en el poder:
***********
En primer lugar, el Rediseño Institucional que se reflejó en el Decreto 1138 del 29 de agosto del 2016. Eliminó cargos del nivel asistencial para dar paso a un número significativo de profesionales especializados. Es cierto, quedaron 1012 empleos de cargos en la planta, con un costo de $61 mil millones para el 2017, pero no incluyen la nómina paralela, una de las más altas de los últimos años.
***********
La Gobernadora salió sonriente entregando carros y motocicletas para la fuerza pública, pero no tiene vehículos disponibles para movilizar a los empleados que deben cumplir compromisos en los municipios. Como reza el dicho popular: “En casa de herrero, cuchara de palo”.
***********
Pachita escuchó a “todos” los vallecaucanos en los conversatorios donde todo estaba montado para que, al levantarse un líder comunitario y pedirle algo, ella pudiera señalar al funcionario encargado del tema y, por la magia de birlibirloque, traer soluciones.¡Tan sabida nuestra Gobernadora!
***********
Todos los contratos tienen hoy el rótulo de “paz”, pero si hay algo a lo que no se destinarán realmente, es a ese propósito. La paz es una utopía en un departamento que ocupa altos índices de desempleo y en donde la informalidad que protagonizan los vendedores ambulantes, es hoy mayor que hace cuatro años. Por supuesto, no todo es del resorte de la Gobernación, pero no se puede seguir presentando al Valle del Cauca como el territorio de las maravillas cuando no es así.
***********
Rescatable: Llevar nuevamente al Departamento a Categoría Primera, a diferencia de Ubeimar quien se proclamó el redentor del Departamento y lo condujo irresponsablemente a Categoría Esperial; pero preocupa el anuncio de que la situación financiera es tan compleja, que quizá sigamos en Ley 550. ¿Y la contratitis? Se continúa desbordando.
***********
Doloroso el proceso en el Hospital Universitario del Valle. Más de 400 compañeros en la calle por cuenta de la Ley 550 que impulsó Pachita, como salida al largo proceso en el que  literalmente desmantelaron el más importante hospital del suroccidente colombiano.
***********
Vergonzoso que Pachita salga en radio, prensa y televisión a decir que “gracias” del reintegro de 177 compañeros asistenciales del HUV, el hospital se encuentre de nuevo al borde de la quiebra. Convirtieron a los trabajadores en “responsables” de una crisis que lleva muchos años. No fueron ellos quienes se robaron la plata.
***********
Increíble que Pachita y su equipo hayan firmado un Acuerdo Laboral con los Sindicatos del Nivel Central, pero después de publicado y todo, consideren que muchos puntos son ilegales. ¿En qué quedamos, entonces? Uno de los puntos que no cumplieron: el pago de las incapacidades.
***********
Y, a propósito de las incapacidades: la Gobernación en cabeza de Pachita envió al Ministerio del Trabajo una consulta una carta, de cuyo texto tiene copia Athos, que es malintencionada. Utiliza términos orientados a que el concepto del Ministerio fuera contrario. Y lo logró. Lamentable que se recurra a la mentira para hacerle el quite a los compromisos con los empleados.
***********
¿Y los ascensores? Igual de averiados que siempre. Es una herencia que arrastra del nunca bien recordado Ubeimar. Ponen en peligro la vida de los usuarios de la Gobernación y la de los propios empleados.
***********
Y hablando de Ubeimar, el bárbaro que gobernó al Valle del Cauca, tiene ahora la desfachatez de aspirar a la Presidencia. ¡Sálvenos la Providencia de semejante salvaje rigiendo los destinos de Colombia!
***********
Si tiene más aportes a los lunares de la Gobernación en el 2016, por favor escríbalos bajo esta nota, en la Sección de los Comentarios. Se lo agradeceremos… Y los lectores también.
***********

* Athos fue uno de los cuatro Mosqueteros descritos por el escritor Alejandro Dumas. Los otros fueron Porthos, Aramis y Dartagnan. En adelante, el compañero Athos nos acompañará como uno de los columnistas permanentes. Athos será la voz de los que callan. 

Álvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especialización Administración Pública UNIVALLE. Directivo Sugoviano y Líder Comunitario –JAC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento “Tristeza y Alegría”. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas líneas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su Tío el Escritor caleño Arturo Alape. Prepara compilación de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo decía Galeano.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1