SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Los “flautazos” del SUGOV a la Administración de Ubeimar

Los niveles de desaseo en el Edificio de la Gobernación del Valle resultan insostenibles…
Y no se ha contratado al personal suficiente para realizar esa labor…
Por Fernando Alexis Jiménez

Ante la insistencia del SUGOVpara que se resuelvan de fondo y no de forma tres problemas gravísimos en el Palacio de San Francisco (el mal estado de los ascensores, carencia de personal para el aseo y condiciones antihigiénicas en los servicios sanitarios y oficinas), y la renuencia de la Administración Departamental a ofrecer soluciones concretas, fue necesario traer al Flautista de Hamelin.

Lo esperábamos con ansiedad y nos sorprendió a todos. No tocó a la puerta. Simplemente la abrió con los acordes melódicos de su flauta, la misma con la que luego recorrió todos los pisos del edificio. Y mientras que el reconocimiento de todos los funcionarios se manifestó en aplausos, consignas y vítores, la algarabía de protesta se confundía con el temblor incontenible que generaron cucarachas, bichos y roedores de todos los tamaños y colores, encantados por ese sonido que los llamaba a salir de los resquicios más profundos donde se alojan.
Pero terminó la jornada. Los baños y ascensores fueron sellados por los dirigentes sugovianos con letreros de “Peligro, No pase”. Fue una actividad exitosa. Y llegó la hora de despedirnos…
Gruesas lágrimas surcaban el rostro del Flautista de Hamelin a la hora de irse. Y nos conmovió con un gesto inusual…
Reconozco la batalla del SUGOV por mejores condiciones laborales para los empleados. Por eso, porque sé que le han metido el hombro a esta nueva lucha, hoy decido dejarles la Flauta. En adelante, enarbólenla cada vez que quieran elevar una voz de protesta por las injusticias y en defensa de la clase trabajadora–, dijo pausadamente.
Patico estaba llorando por la emoción del momento, y Martha Y la consolaba. “Tranquila, mamita, que él volverá”, le decía.  Juan Carlos, tan práctico como siempre, propuso construir una urna en la sede del Sindicato para guardar la flauta, pero le salió al paso Rómulo argumentando que sale muy cara. “Dejémosla más bien en un lugar visible. Como siempre: Hay que cuidar cada peso de la base.”, recomendó.
Y así como el Sub Comandante Marcos tiene en la Selva Lacandoniana de Chiapas al Unicornio Azul que se le perdió a Silvio Rodríguez, o como el desmovilizado M-19 sustrajo la Espada de Bolívar para ondearla como símbolo de lucha por la justicia, el SUGOV tiene hoy la Flauta que le dejó Hamelín para seguir dando pasos firmes en la defensa de los derechos de los servidores estatales y la clase obrera en general.
Y comenzamos hoy, con los “Flautazos” para Ubeimar…
Flautazos  para la Administración del Gobernador Ubeimar…
… Porque no ha contratado el personal suficiente para realizar las labores de aseo en el edificio…
… Porque a los poquísimos que vinculó, los contrató con el 50% menos de sueldo… es decir un salario de hambre, y eso que son de los que le hacen política todo el tiempo…
… Porque el desaseo es muy grande no solo en los servicios sanitarios sino en las oficinas…
… Porque en varios pasillos hay acumulación de basuras…
… Porque la mayoría de los extintores —sino todos—tienen vencida la fecha, en algunos gabinetes no hay vidrio y otros no tienen manguera…
… Porque los equipos de cómputo son viejos, tanto así que Moisés escribió en ellos los Diez Mandamientos…
… Porque hay que hacer “vaca” entre los empleados, para comprar tinta de impresoras y papelería…
… Porque en las oficinas la mayoría de las lámparas están fundidas y toca adivinar lo que dice un documento, de lo oscuras que se mantienen…
… Porque el aire acondicionado no funciona en varias dependencias (por ejemplo Jurídica y Control Disciplinario) y más que oficinas públicas parecen una sauna…
… Porque tuvo la “genial idea” de traer los usuarios de Pasaportes al interior del edificio y no les ofrece buenas condiciones…
… Porque no ha resuelto las filtraciones en el Piso 2 y el mezanine, lo que pone en riesgo a los empleados…
… Porque al pobre Leo, el técnico, le tocó el miércoles quitarle un repuesto a un ascensor para ponérselo a otro…
… Porque ha sido negligente en resolver el tema de los ascensores, aunque sabe que funcionan amarrados con alambre…
… Porque dijo en la radio que estaba haciendo “un gran sacrificio” al pagarle a los empleados un 4.66% de ajuste salarial (simplemente lo de Ley, nada extraordinario) y corría peligro que por esa generosidad, el Valle del Cauca no pudiera subir de nuevo a Categoría Especial…

¿Y para la doctora Mapi? También hay un “flautazo”… Muy querida ella, con una sonrisa enigmática que uno no sabe si está de acuerdo, en contra o prefiere guardar silencio… y le dijo a un dirigente del SUGOV que ya estaban haciendo aseo. ¿Dónde mi doctora? Dése un pasoncito por los pasillos… Venga al Piso 2, por ejemplo, pero traiga tapabocas porque acá las condiciones son lamentables…
Y así, con una beligerancia característica del SUGOV, guardamos por hoy la flauta que volverá a sonar como instrumento de denuncia… para decir que también a través del simbolismo se protesta y se genera opinión…

NOTA IMPORTANTE: Los elementos contenidos en este artículo son responsabilidad del autor en el entendido de que no necesariamente interpretan el pensamiento del movimiento sugoviano…

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1