SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

Los derechos laborales en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo

Por Carlos Julio D铆az Lotero
Director General ENS
As铆 como el proyecto de PND no considera los acuerdos de las negociaciones que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno y las Farc, ni prev茅 los desarrollos legales e institucionales que se deben implementar para la consolidaci贸n de los mismos, en materia laboral no contempla las recomendaciones de los 贸rganos de control, ni de la misi贸n de Alto Nivel de la OIT, ni los compromisos adquiridos en el Plan de Acci贸n Laboral con el Gobierno de EE.UU, como tampoco el Acuerdo Colectivo Nacional suscrito el 16 de mayo de 2013, resultante esta 煤ltima de la primera negociaci贸n en derecho adelantada entre el Gobierno Nacional y las centrales y federaciones estatales, y las sentencias de la Corte C鈥614 del 2009 y C鈥171 de 2012.
Una mirada a los temas laborales en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se discute en el Congreso desde el enfoque de Trabajo Decente, nos muestra que una pol铆tica p煤blica en tal sentido seguir谩 siendo una cuesti贸n m谩s enunciativa que transformadora de la realidad laboral. Una realidad cuyos indicadores son bastante precarios: informalidad del 66%; el 30% de la poblaci贸n ocupada con formas de contrataci贸n y tercerizaci贸n ilegales; grandes restricciones a los derechos de libertad sindical, prueba de ello es una afiliaci贸n sindical inferior al 5% y una cobertura de la negociaci贸n colectiva del 6% (incluyendo los desarrollos recientes en el sector p煤blico); una gran debilidad institucional en las funciones de inspecci贸n y vigilancia del Ministerio de Trabajo; la persistencia de una cultura de violencia antisindical y altos niveles de impunidad.
Para empezar, las metas del proyecto de PND en indicadores de Trabajo Decente y desigualad son bastante pobres, como lo muestra el siguiente cuadro:
Reducir el indicador GINI de desigualdad de 0.54 a 0.52, aumentar la tasa de formalizaci贸n laboral en 2%, mantener la tasa de desempleo de j贸venes y femenina por encima de dos d铆gitos, y un avance marginal en la tasa de cobertura en seguridad social, expresan el poco compromiso del proyecto de PND y del gobierno Santos con una agenda que haga sostenible y duradera la paz que se pretende construir a partir de los acuerdos de La Habana.
Adicional a lo anterior, el proyecto de PND, denominado 鈥渢odos por un nuevo pa铆s, tiene varios obst谩culos que dificultan avances en el logro de Trabajo Decente, como los siguientes:
1- El ajuste fiscal que pretende resolver el impacto negativo de la ca铆da del precio del petr贸leo y la devaluaci贸n del peso, mediante una contracci贸n de la planta de personal del sector p煤blico, una pol铆tica salarial restrictiva y ning煤n compromiso en concertar una estrategia de formalizaci贸n laboral en el Estado, como se expresa en la respuesta gubernamental al pliego nacional de las federaciones sindicales del sector p煤blico.
2- Insiste en pol铆ticas que han desmantelado la industria y la agricultura, y generado un cuantioso d茅ficit de 6% del PIB en cuenta corriente, impulsando altas tasas de crecimiento que generan poco empleo y precarizan el existente. Por ejemplo, se mantiene la importancia del extractivismo minero鈥揺nerg茅tico dentro de la din谩mica de la econom铆a y las finanzas p煤blicas; se da continuidad a la agro-industria de exportaci贸n del PND 2010 -2014 como locomotora del desarrollo; se continua dependiendo de la inversi贸n extranjera como motor econ贸mico; se insiste en un modelo orientado a los mercados externos y no en el fortalecimiento de la demanda interna. Se plantea expl铆citamente que el desarrollo depende de las exportaciones a los pa铆ses con los que tenemos acuerdos de libre comercio, cuando las cifras de comercio exterior y de empleo nos dicen otra cosa. Es decir, neoliberalismo refrito.
3- Si bien el proyecto de PND plantea que la creaci贸n de empleo y la inclusi贸n productiva se har谩n en el marco del trabajo decente, existe cierta ambig眉edad en este prop贸sito cuando plantea que 鈥debe ampliarse el concepto de relaciones laborales, de manera que cobije todos los tipos de vinculaci贸n laboral. Esto requiere entre otras acciones la actualizaci贸n del marco normativo laboral, de manera que se ajuste a las condiciones actuales del mercado de trabajo鈥. En vez de ajustar la realidad laboral al marco normativo, se pretende reformar el marco normativo para ajustarlo a la realidad laboral. El camino correcto debe ser que el pa铆s cumpla las recomendaciones de los 贸rganos de control de la OIT en materia de libertad sindical, lo que implicar铆a una reforma al C贸digo Sustantivo del Trabajo de manera concertada entre los diferentes actores del mundo del trabajo.
4- En el Art铆culo 72 del proyecto de ley del PND se dice: El Gobierno Nacional bajo la coordinaci贸n del Ministerio de Trabajo, adoptar谩 la pol铆tica nacional de trabajo decente… Tambi茅n fijar谩 las reglas para garantizar que las empresas cumplan plenamente las normas laborales en los procesos de tercerizaci贸n鈥. Es positivo que el proyecto adopte la pol铆tica nacional de trabajo decente, pero la parte subrayada genera cierta ambig眉edad por la similitud con el discurso de los gremios econ贸micos, que plantean que todas las actividades de las empresas se pueden tercerizar con la 煤nica condici贸n de respetar los derechos laborales. Esto se opone al art铆culo 63 de la Ley 1429 de 2010 que de manera clara proh铆be la tercerizaci贸n de actividades misionales.
5- Se proponen objetivos para masificar la negociaci贸n colectiva, tanto p煤blica como privada, con acciones muy vagas, como 鈥淓l Ministerio del Trabajo deber谩 generar instrumentos para garantizar los procesos de negociaci贸n colectiva鈥︹.  鈥Se garantizar谩n los derechos de asociaci贸n de los trabajadores y la protecci贸n a las organizaciones sindicales y sus miembros鈥. Pero nada dice de los compromisos del Plan de Acci贸n Laboral, ni de las recomendaciones de la Misi贸n de Alto Nivel de la OIT, ni cu谩l es la estrategia del Ministerio de Trabajo y del Estado para formalizar el trabajo y garantizar el respeto al derecho de asociaci贸n, como pasos previos al derecho de negociaci贸n colectiva.
6- En el proyecto de PND se plantea 鈥Fortalecer la inspecci贸n, vigilancia y control del trabajo鈥, pero no seincluye uno de los compromisos contenidos en el Plan de Acci贸n Laboral, que es el reforzamiento del Ministerio de Trabajo con m谩s inspectores, mejor remunerados, capacitados y especializados, para el sector minero, para el sector de infraestructura, para el sector de comunicaciones, entre otros. 
Si el 茅xito de las negociaciones de La Habana o la construcci贸n de la paz y su sostenibilidad en caso de la firma de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado, dependen del Plan Nacional de Desarrollo 2014鈥2018, no es posible albergar mayores esperanzas de una Colombia equitativa y en paz, construida a partir de una cultura y pol铆tica p煤blica de trabajo decente.

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organizaci贸n Sindical de Industria y/o rama de actividad econ贸mica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores P煤blicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educaci贸n planta FODE .


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