SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Los circos pobres de Colombia amenazan con desaparecer

Los circos pobres de Colombia encarnan el amor al arte pero, al mismo tiempo, el temor de caer en el desempleo.

En Colombia se estima que hay 300 circos pobres. Sobreviven de milagro. Hay noches de presentaci贸n en la que no entran m谩s de 20 espectadores. Un oficio que se ejerce por amor al arte.


Por Fernando Alexis Jim茅nez | @misnotasdeldia
Los circos de pueblo, aquellos cuya llegada se anunciaba con grandes parlantes en un carro viejo engalanado por los payasos que repart铆an hojas volantes invitando a las funciones, mientras que una decena de ni帽os los segu铆an en una fiesta inacabable de risas, est谩n muriendo. Es un sepelio con pocos dolientes que, en una era de alta tecnolog铆a, prefieren ver las pel铆culas en televisi贸n por cable, antes que invertir los $5 mil pesos que cuesta asistir a una funci贸n nocturna.
Esto ya no da para vivir. Lo m谩s que entra en una noche son ciento mil pesos que toca repartir entre los siete artistas: la contorsionista, el animador, tres payasos, el que amaestra los perritos que bailan m煤sica colombiana y la se帽ora que vende las boletas y las crispetas de colores y manzanas almibaradas.鈥
Jorge Enrique Sandoval es uno de los payasos del Circo de la Alegr铆a, que encontr茅 el fin de semana que pas茅 en el corregimiento de Potrerillo, comprensi贸n de Palmira. Al mismo tiempo es el propietario, quien hace los contactos con las autoridades locales para que los dejen presentarse, consigue el terreno en alquiler, habla con el due帽o de la tienda m谩s cercana para que les f铆en el mercado y gestiona una casa donde les alquilen un ba帽o y el servicio sanitario.
驴Algo m谩s? S铆, es el que revienta cabeza para saber c贸mo sobrevivir cuando no entran sino quince o veinte espectadores, generalmente de martes a jueves cuando la gente sale cansada del trabajo y lo 煤nico que quiere es verse un cap铆tulo de los culebrones repetidos que transmite la televisi贸n en la noche.
Hay d铆as que nos toca comernos las crispetas que no se vendieron, y desayunar con ma铆z azucarado. Pero esto se hace por amor al arte, porque a uno le gusta el espect谩culo y, tambi茅n, porque no hay otra cosa que hacer.鈥
La pobreza, infortunadamente, es una de las constantes que asisten a los circos que recorren nuestros poblados colombianos.
La pobreza, infortunadamente, es una de las constantes que asisten a los circos que recorren nuestros poblados colombianos.
LOS CIRCOS, CADA VEZ M脕S POBRES
Los de otrora, aquellos circos con los que crecimos, eran distintos. Tra铆an hasta leones, y no faltaban los trapecistas. Algunas de las contorsionistas eran j贸venes y bonitas, y recuerdo el caso de un espectador que asisti贸 a cada funci贸n en Vijes, durante tres semanas, porque se enamor贸 de una de las artistas. Estaba dispuesto a renunciar a su familia y a su trabajo para seguirla hasta el fin del mundo. Afortunadamente, ella estaba comprometida con el domador del le贸n viejo que cargaban para todas partes y que era la atracci贸n de quienes estudi谩bamos en la Escuela Policarpa Salavarrieta.
Los de hoy, aunque con todo el m茅rito del mundo que les asiste, son payasos arrugados por el paso del tiempo, con un repertorio de chistes y malabares que repiten en todas partes y que reflejan en sus ojos tristes la nostalgia de otros tiempos; de mujeres pasaditas de kilos con mallas remendadas, y carpas de colores llenas de parches de pl谩stico. Se sostienen por puro milagro, desafiando las leyes de la f铆sica.

Ten铆amos un cami贸n Ford modelo 56 que serv铆a para transportarnos. Lo vendimos en Cartago, porque se var贸, y por las circunstancias, nos comimos esa plata rapidito.


Si le toma fotos al Circo la embarra porque no vamos a inspirar entusiasmo sino tristeza鈥 me dijo Jorge Enrique, el fr铆o s谩bado cuando hablamos, despu茅s de una funci贸n que tuvo lleno total. Se colmaron todas las tablas que hacen las veces de asientos en una suerte de grader铆a que tiembla cuando uno camina por ella, buscando d贸nde acomodarse
Hacemos funciones especiales para las escuelas, lo que nos ayuda mucho. Nos permiten compensar los d铆as de p茅rdidas.鈥, me explic贸 y mencion贸, adem谩s de la poca asistencia, una p茅rdida grave cuando un ventarr贸n que parec铆a un cicl贸n apocal铆ptico, les tumb贸 la carpa en Yotoco, Valle. 鈥Nos toc贸 levantar todo y, de nuevo, remendar la lona. Son esas cicatrices que ve all铆 y all铆鈥︹
Se estima que en Colombia hay 300 de estos circos, que cada vez son m谩s pobres y amenazan con desaparecer.
EMPRESAS FAMILIARES
Muchos de los circos que recorren los caser铆os, son empresas familiares. No de otra manera se explica que los artistas carezcan de seguridad social, prestaciones y a veces hasta de sueldo, y no terminen demandando a los due帽os.
Ten铆amos un cami贸n Ford modelo 56 que nos acompa帽贸 por muchos caminos de Colombia, pero se var贸 en Cartago y, como no ten铆amos para repararlo, terminamos vendi茅ndolo por $5 millones. Esa plata nos la comimos r谩pido, porque vino una 茅poca de lluvia prolongada y, con tanto aguacero en la noche, nadie ven铆a a las presentaciones鈥. Jorge Enrique es realista. Ya dej贸 la 茅poca del romanticismo que lo llev贸 a involucrarse en el mundo circense, cuando un peque帽o empresario pas贸 por Montenegro, Quind铆o, y a 茅l le pareci贸 encontrar la ocupaci贸n para el resto de su vida.

Los circos pobres, generalmente, son microempresas. Sus integrantes a duras penas ganan un sueldo, carecen de prestaciones sociales y, por supuesto, de seguridad social. La terquedad por seguir viviendo del espect谩culo.


驴Es cierto eso de que tienen un amor en cada puerto? 鈥Puro cuento. Me enamor茅 de una quindiana de Circasia, pero, aunque me correspond铆a sentimentalmente, no se le midi贸 a vivir en la incertidumbre de que no tuvi茅ramos qu茅 comer al otro d铆a. Nos vimos tres veces despu茅s, pero no logr茅 convencerla de que se viniera a vivir conmigo en el Circo鈥. Este payaso que lleva m谩s de veinte a帽os en el oficio, se aprendi贸 las risotadas de memoria y las veces que ha sentido una tristeza profunda, la disimula con los m煤ltiples colores con los que cada noche ilumina su rostro.
Los circos de hoy, los de los pueblos, ya no tienen los leones de otrora.
Los circos de hoy, los de los pueblos, ya no tienen los leones de otrora.
HOY AQU脥, Y MA脩ANA ALL脕鈥
Aunque no pasan m谩s de tres semanas en un caser铆o, nunca saben d贸nde estar谩n ma帽ana. La ruta la determina una exploraci贸n al poblado m谩s cercano. Lo visitan y averiguan cu谩nto tiempo hace que no ha venido un circo. Si las condiciones son favorables, entonces enfilan sus b谩rtulos hasta ese lugar.
Y la rutina comienza de nuevo: buscar el terreno d贸nde establecerse, una tienda donde les f铆en el mercado, el poste de energ铆a del cual se prenden habilidosamente, el due帽o de una casa donde les alquilen un ba帽o y un sanitario. Despu茅s, arrancan el recorrido por las calles con un parlante gangoso montado en un Renault 4 que se mueve de milagro: 鈥Los esperamos esta noche en el maravilloso espect谩culo del Circo de la Alegr铆a鈥︹
Definitivamente y, hay que admitirlo con tristeza y nostalgia, los circos pobres de Colombia, amenazan con desaparecer鈥
Blog personal del autor: www.CronicasparalaPaz.wordpress.com 

脕lvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especializaci贸n Administraci贸n P煤blica UNIVALLE. Directivo Sugoviano y L铆der Comunitario 鈥揓AC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento 鈥淭risteza y Alegr铆a鈥. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas l铆neas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su T铆o el Escritor cale帽o Arturo Alape. Prepara compilaci贸n de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo dec铆a Galeano.


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