SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Lo pactado… se debe cumplir: Exigimos de la Administración Departamental cumplir lo acordado en la Mesa de Negociación con los Sindicatos

Lo pactado… se debe cumplir
Exigimos de la Administración Departamental cumplir lo acordado en la

Mesa de Negociación con los Sindicatos

Si hay algo que estamos llamados a honrar, es la palabra. Y más cuando esa palabra quedó empeñada en el pasado Acuerdo Laboral que negociaron los sindicatos, entre ellos el SUGOV, con la Administración Departamental. Y nos referimos, entre otros aspectos, al cumplimiento de los principios fundamentales de progresividad y no regresividad a la luz del Decreto 0160 de 2014. Esos dos pilares parece que se le olvidaron el Secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Guillermo Serrano Plaza, y al Subsecretario, Ricardo Yate. ¡Están negando el derecho al pago pleno de las incapacidades, acordado desde el 2014, reafirmado en el Acuerdo 2016 y que tiene continuidad…!

 El asunto lo abordaremos en reunión con la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón. Nuestra filosofía es sencilla: Lo pactado se debe cumplir. No concebimos que en la Gobernación esté prohibido enfermarse.
El 8% de ajuste, fue otra lucha que se libro en la Mesa de Negociación. Esperamos que se vea reflejado en la liquidación del mes de junio.
Sobre la Reforma Administrativa
Las organizaciones sindicales acordamos con la Administración que, en el marco de la Reforma, se respeten los cargos de Carrera Administrativa—que no se supriman—y los derechos que asisten a los empleados legalmente inscritos ante la Comisión Nacional del Servicio Civil. En esencia, que no salga ningún compañero o compañera. Si los estudios que adelantan la ESAP y la Univalle determinan que por el contrario se debe vincular más personal, que lo hagan. Lo que no queremos es una nueva masacre como la del 2000.
Nos inquieta eso sí, el silencioque hay alrededor de los estudios. Se acordó que los Sindicatos iban a ser convocados para evaluar el avance. Pero hasta el momento, sólo nos han llamado a una reunión. Preocupa, inquieta, genera incertidumbre…
A propósito, nos preguntamos: ¿Qué hay detrás del Decreto de Grupos de Trabajo en la Secretaria de Gobierno?¿No son acaso aires de una Reforma Paralela? Ojo con ese asunto, que evaluaremos jurídicamente. No sea que se convierta en patente de corso para golpear a los compañeros.
Negociación en Institutos descentralizados
El SUGOV tuvo participación decisiva en la negociación de los pliegos presentados en el Inciva y la Biblioteca Departamental, donde tenemos afiliados. Destacamos entre los logros: un aumento del 10,5% para los auxiliares administrativos, respeto y garantías laborales y el pago del 100% del salario ante las incapacidades. En el caso específico del Inciva, destacamos la voluntad política del nivel directivo para negociar. 
Como la dirigencia sugoviana no tiene como filosofía eternizarse en los cargos y por el contrario consideramos oportuno la formación de cuadros sindicales, en esta ocasión se involucró a afiliados en la negociación. Si queremos un SUGOV que perviva en el tiempo, desde ya estamos preparando líderes.
Movilización masiva en las calles
Desde el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—llamamos a la base a acompañar este 1 de junio la Movilización obrera, sindical, indígena y campesina que arranca a las 9:00 am, en el Parque de El Templete y concluye en la Plazoleta de San Francisco.
Es una acción de protesta en solidaridad en respaldo al paro agrario, la reforma tributaria que se avecina, el recorte en la transferencias a los municipios, la penalización de la protesta social, el incumplimiento a lo pactado con los campesinos de Colombia, el despojo de tierras a los indígenas y el silencio frente a la Reforma Administrativa en la Gobernación del Valle del Cauca.
Llamamos a los empleados del Palacio de San Francisco e Institutos descentralizados, a participar activamente. Y si no puede asistir, a saludar el arribo de la marcha con papel picado desde los diferentes pisos de la torre…
Junta Directiva
Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—

Léanos en www.facebook.com/sugov y en www.twitter.com/SindicatoSUGOV

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1