SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Las voces silencionsas

La desinformaci贸n que generan los medios de comunicaci贸n, y el aislamiento de las personas, favorecen la opresi贸n social, econ贸mica, pol铆tica y cultural bajo la cual vivimos. 

La alienaci贸n de tipo social se encuentra estrechamente vinculada a la manipulaci贸n social, la manipulaci贸n pol铆tica, la opresi贸n y la anulaci贸n cultural.”

Por Carolina V谩squez Araya
Portal  El Quinto Patio|  De nada sirve una voz de alerta cuando no hay qui茅n la escuche.

No s茅 cu谩l s铆ndrome podr铆a calzar, pero a mi mente vienen algunos cuyas caracter铆sticas incluyen gran tolerancia al dolor, una constante tendencia al ensimismamiento, disminuci贸n de la atenci贸n, de la memoria y otras funciones indispensables para el desempe帽o normal de una persona o de un grupo social. 
He buscado todas las posibles razones para tanto silencio colectivo y me propuse interrogar a personas cercanas para recibir alguna luz capaz de explicarme el porqu茅 de su apat铆a. Durante este ejercicio, una y otra vez he recibido similares respuestas: 鈥渘o leo peri贸dicos鈥, 鈥渃ancel茅 mi suscripci贸n鈥, 鈥測a no te sigo en Facebook porque a diario publicas asesinatos y esas cosas鈥, 鈥渘o veo televisi贸n local, me deprime鈥, 鈥渘o creo en la pol铆tica鈥, 鈥渆sto nunca va a cambiar鈥, 鈥渘o necesito enterarme鈥 y as铆 por el estilo.
Hasta que 隆por fin! veo abrirse una fisura por la cual se desliza el concepto preciso: 鈥渓a alienaci贸n de tipo social se encuentra estrechamente vinculada a la manipulaci贸n social, la manipulaci贸n pol铆tica, la opresi贸n y la anulaci贸n cultural. En este caso, el individuo o la comunidad, transforman a punto tal su conciencia de manera de convertirla en contradictoria con lo que se espera normalmente de ellos.鈥 
As铆 descrito, me parece reconocer de inmediato el s铆ndrome que explica el silencio y el encierro voluntario, la resignaci贸n ante lo aparentemente inevitable y, sobre todo, la respuesta ante el miedo y la amenaza, protagonistas de nuestro entorno.
驴Por qu茅 perdemos la memoria? 驴Qu茅 motiva nuestro af谩n de olvidar un pasado cuyos elementos permanecen vivos y golpean con fuerza demoledora a las causas sociales, a la justicia y a las oportunidades de desarrollo de una naci贸n? Me parece posible identificar all铆 el punto neur谩lgico, ese centro del dolor al que deseamos aislar para no sufrir, ese peque帽o aleph protegido con u帽as y dientes para no volver a experimentar la dura sensaci贸n de fracaso. 
Entonces, cual mecanismo psicol贸gico natural, dadas las circunstancias, nos volcamos hacia las neblinas medi谩ticas del entretenimiento, del chisme y la fanfarria pol铆tica para por lo menos creer en nuestra voluntad de participar. Sin embargo la mentira no dura indefinidamente y, poco a poco, volvemos a la concha s贸lida de la cotidianidad mientras las amenazas del pasado toman cuerpo.
Este s铆ndrome devastador para la integridad de una sociedad se presenta en relaci贸n directa con su capacidad de negaci贸n; las actividades rutinarias pueden durante un tiempo enterrar sus miedos m谩s profundos, pero solo hasta que las amenazas comiencen a hacerse realidad con una fuerza potenciada por el silencio. 
De fen贸menos colectivos caracterizados por el 鈥渘o querer saber鈥 hemos visto a lo largo de la Historia el surgimiento de sistemas oscurantistas capaces de anular la voluntad de las grandes comunidades humanas, convirti茅ndolas en c贸mplices de su propia desgracia, de la destrucci贸n de sus logros m谩s queridos y de todas sus libertades.
Para semejante mal, la cura es el examen de conciencia. Uno capaz de sacar de los armarios los cad谩veres ocultos, iluminar los rincones y sacudirle el polvo a leyes y normas cuyo imperio se debe restablecer. La discusi贸n, el debate y el reconocimiento de problemas comunes es un ejercicio valioso por ser la 煤nica v铆a para encontrar soluciones de beneficio colectivo. Desde ese punto de convergencia resulta posible combatir el ostracismo individual y transformar la din谩mica social en un factor efectivo de cambio. De lo contrario se comete una especie de pecado de abstenci贸n, cada d铆a m谩s caro y destructivo.
Si desea comunicarse con la autora, escr铆bale al correo Elquintopatio@gmail.com 

脕lvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especializaci贸n Administraci贸n P煤blica UNIVALLE. Directivo Sugoviano y L铆der Comunitario 鈥揓AC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento 鈥淭risteza y Alegr铆a鈥. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas l铆neas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su T铆o el Escritor cale帽o Arturo Alape. Prepara compilaci贸n de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo dec铆a Galeano.


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