SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 11 Dic, 2023

Las tortugas también vuelan

El Cauca y Nariño, son dos de los Departamentos con mayor afectación por minas antipersonal en Colombia.
Minas antipersonal
El Cauca y Nariño, son dos de los Departamentos con mayor afectación por minas antipersonal en Colombia.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista independiente y dirigente sugoviano


En el 2004 se estrenó una película descarnada sobre la guerra. Despertó todo tipo de reacciones. Me refiero a “Las tortugas también vuelan”, del director, guionista y productor, Bahman Ghobadi. Avivó una polémica internacional. ¿El motivo? La producción cinematográfica cuestionaba a los actores de la guerra, quienes sembraban minas antipersonal con el propósito de frenar el avance de aquellos a quienes consideraban los adversarios.

El problema, como ocurre hoy, es que los afectados eran civiles en un remoto pueblecito oriental, habitado por kurdos. Volaban en mil pedazos en los accidentes que se tornaron recurrentes una vez terminaron los enfrentamientos.

Es un drama que no tiene focalización geográfica, es universal. A la fecha, en Colombia, son más de 100 las víctimas de estos artefactos, regados en diferentes regiones por las otrora Farc, las disidencias, los elenos, las autodefensas y otros grupos irregulares.

Un acto irresponsable y de barbarie, aunque, como me dijo alguna vez un guerrillero: “Son cuestiones normales de la guerra”. Pero como población civil, creemos que los colombianos no nos acostumbramos a ese tipo de “normalidad”.

Si construir un nuevo país tiene como costo destrozar vidas humanas, quedémonos con el país que tenemos, así en más de 50 años no nos hayamos podido poner de acuerdo.

La víctima más reciente, el líder indígena Awa, Cristóbal Nastacuas. Era un reconocido dinamizador de procesos comunitarios en el resguardo Nulpe Medio,  río San Juan. Una vez más, Cauca y Nariño ha puesto una cuota alta de mártires inocentes en esa guerra sin cuartel, que sigue vigente en tanto no se desminen los campos.

Por fortuna, su esposa e hijita resultaron ilesas cuando se produjo la explosión. Pero sabemos que estos hechos seguirán ocurriendo. No sabemos cuántos hombres, mujeres y niños caerán muertos o gravemente heridos en zonas que no se desminan aún.

No podemos eludir una realidad: las minas son una demostración de la barbarie humana.

Contacto@fernandoalexisjimenez.com


NOTA IMPORTANTE: El presente artículo forma parte de las notas semanales que se publican en el Diario del Sur, en formato impreso y digital, así como en portales de Internet de Colombia y varios países. El contenido compromete únicamente a su autor y no interpreta el pensamiento sugoviano.


 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Ha trabajado para radio y prensa y, en esta última etapa, para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias