SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACI脫N DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 06 Oct, 2022

Las plataformas digitales, otra forma de explotaci贸n laboral

Las plataformas digitales se han convertido en otra forma de explotaci贸n laboral en Colombia.

El transporte en Colombia, bien sea en taxi o a trav茅s de plataformas digitales, se ha convertido en una competencia despiadada. Lo m谩s grave. los motoristas no tienen ninguna garant铆a laboral.


Por Fernando Alexis Jim茅nez | @misnotasdeldia
La jornada a veces comienza a las seis de la ma帽ana y concluye cuando las sombras de la noche cubren a Cali. M谩s de doce horas. 鈥Con todo y eso, a veces no alcanzo a completar el monto de la entrega. Son $70 mil diarios. Pero recuerde, en semana, obligatoriamente descansamos obligatoriamente un d铆a鈥攑or el asunto del pico y placa鈥, y cada quince d铆as, descansamos dos.鈥 Miguel Arbel谩ez contin煤a avanzando por la calle quinta. En algunos tramos, se forman embotellamientos de vehiculares. 脡l se compadece de mi angustia por llegar a tiempo a la oficina. Es taxista y conoce los gestos de sus pasajeros.
Antes de entregar el carro, deben dejarlo con el tanque lleno de combustible y lavado. En algunas ocasiones, cundo el propietario est谩 de malas pulgas, se rancha y toca asumir los costos de algunos repuestos.
Si se detiene el taxi, perdemos 茅l y yo. Por eso prefiero pagar lo que sea. Ese d铆a, por supuesto, mi presupuesto disminuye.鈥 Esa ha sido su rutina por m谩s de veinte a帽os. Todav铆a no tiene casa, vive de alquiler. Sus dos hijos salieron de la secundaria y entraron  a estudiar en el Sena. 鈥Con este sueldo, no alcanzo a pagar la universidad.鈥, se queja, aprovechando la eternidad que parece durar el cambio de rojo a verde en el sem谩foro que tenemos enfrente.
No cotizo para jubilaci贸n, porque no me alcanza, y para cubrir la salud, dependo del Sisben. El servicio no es bueno, dilatan mucho las citas m茅dicas, no dan los medicamentos, pero igual, es un servicio imprescindible.鈥 Miguel es pulcro para vestir, aunque admite, una muda de ropa debe durarle un buen tiempo. Hay otros gastos prioritarios.
Estamos llegando al edificio de la Gobernaci贸n del Valle del Cauca, subiendo por la calle novena. El tiempo se agota. 鈥Cuando el due帽o se aburre con uno, adi贸s. Toca irse con una mano atr谩s y otra adelante. Algunos le entregan, diariamente, un ahorro de $10 mil al due帽o del taxi, que al final del a帽o hace las veces de la cesant铆a. Sangre de tu misma sangre.鈥, concluye.

En Colombia hay 500 cooperativas de taxis que cobijan a propietarios de 480.000 veh铆culos. En estos automotores encuentran empleo 800.000 motoristas. Como no hay contrato laboral, en cualquier momento los botan a la calle sin un peso.


Ochocientos mil taxistas en Colombia
El Ministerio del Transporte no tiene un estimativo exacto de cu谩ntos empresas de taxis hay en Colombia. No obstante, podr铆a haber 500 que se concentran principalmente en Bogot谩, Medell铆n, Barranquilla y Cali.
Esos empresarios integrados en cooperativas, poseen alrededor de 480.000 veh铆culos que, a su vez, emplean鈥攕i se le puede llamar as铆 al tipo de vinculaci贸n que tienen鈥攁 800 mil motoristasTodo un ej茅rcito en Colombia, que igual, tienen sobre su cabeza una espada de Damocles: como no hay contrato laboral, en cualquier momento los botan a la calle sin un peso.
De hecho, todo lo que rodea este negocio, es subterr谩neo. De acuerdo con un an谩lisis que se hizo,  tan solo en Bogot谩, en el 2017, se generaban $2.9 billones anuales, de los cuales solo el 1.2% se registraba oficialmente. Este porcentaje corresponde a los $36.000 millones que se recaudaban para esa 茅poca por concepto de afiliaciones. El 98% del mercado es informal y no declara impuestos y, por supuesto, no se puede controlar el movimiento de recursos.
Los enfrentamientos entre transportadores en Colombia, son frecuentes. Los due帽os de los veh铆culos, con o sin protestas, igual se benefician.
Los enfrentamientos entre transportadores en Colombia, son frecuentes. Los due帽os de los veh铆culos, con o sin protestas, igual se benefician.
Las plataformas digitales, una competencia despiadada
Desde el norte de Cali hasta Nuevo Latir, en el Distrito de Aguablanca, adonde viajo con frecuencia, el costo de un  servicio de taxi es de $17.000; si utilizo una de las plataformas digitales como Uber, me ahorro $4.000, pero, si ese mismo trayecto lo cubro utilizando un transporte pirata, con las incomodidades que conlleva, desplazarme por esos casi 7 kil贸metros, tiene un costo de $2.500. Eche l谩piz. Comprobar谩 que la competencia es despiadada.
Israel 脕valos, con quien dialogu茅 para escribir la nota, se defiende por igual con plataformas digitales, especialmente los fines de semana y en quincena, y cuando el trabajo est谩 flojo, como pirata.
La entrega es mucho menor que en un taxi. Son $50.000 por d铆a, ya que el carro no paga impuestos distintos a los de un particular. Me quedan entre $40.000 y $50.000 mil. Cuando pagan quincena y todo mundo se siente millonario, el margen aumenta.鈥 Por ese motivo est谩 pendiente del calendario.
En todo el pa铆s se han promovido protestas contra las plataformas digitales porque, en criterio de los promotores鈥攓ue son taxistas鈥, su funcionamiento es ilegal. Adicionalmente, est谩 copando todo el mercado.
El gerente de Uber en Colombia, Humberto Pacheco, dijo que actualmente la plataforma tiene 83.000 inscritos, a quienes considera socios-conductores. Desde su perspectiva, el servicio es eficiente y lo utilizan, mensualmente, alrededor de 2.1 millones de usuarios.
El servicio como tal es eficiente, pero nosotros no somos socios de nada. Pagamos por el derecho a usar una plataforma, que es diferente a ser socios. Somos, entonces, usuarios sin ning煤n tipo de vinculaci贸n laboral鈥, asegura Israel, quien ha contemplado la posibilidad de utilizar otras plataformasTampoco se considera un emprendedor porque, en todos los casos, no hay ninguna garant铆a.
Un taxista o transportador informal, sobrevive en Colombia. Nada le garantiza ni vinculaci贸n estable, ni salario. Una realidad inocultable.
Un taxista o transportador informal, sobrevive en Colombia. Nada le garantiza ni vinculaci贸n estable, ni salario. Una realidad inocultable.
Un futuro cada vez m谩s incierto
Aun cuando abordar un taxi o un veh铆culo que est茅 ligado a una plataforma es dif铆cil en horas pico, sea en Cali o en cualquier otra ciudad, durante el resto del d铆a usted ve a los conductores dando vueltas por toda la ciudad.
Un carrusel que puede ser cuesti贸n de suerte. Unas veces se consigue carrera, otras no. Pero el tiempo pasa inexorable y, al t茅rmino de la jornada, se debe entregar al due帽o su parte.
Cuando el d铆a est谩 malo, se van blanqueados para su casa. Blanqueados es el r贸tulo que le ponen a los bolsillos vac铆os y, si llevan algo, es muy poco. Toca compensarlo otro d铆a, porque el alquiler, el pago de servicios b谩sicos, los gastos imprevistos y la colegiatura de los hijos, no dan espera.

Tan solo Uber en Colombia, tiene oficialmente 83 mil usuarios. Movilizan mensualmente m谩s de dos millones de usuarios.


No en vano la canciller alemana, 脕ngela Merkel, cuestion贸 en su intervenci贸n ante la Organizaci贸n Internacional del Trabajo鈥擮IT鈥, en junio pasado, la robotizaci贸n del empleo, que incluye a los motoristas que hacen uso de las plataformas digitales.
La relaci贸n cl谩sica entre el empleado y empleador tambi茅n se va a transformar, 驴c贸mo podr谩n protegerse, por ejemplo, los derechos de trabajadores de plataformas digitales?, 驴c贸mo podr谩n complementarse la inteligencia humana y la artificial?鈥, advirti贸.
Ser taxista o transportador informal, no es buen negocio. Pero igual, se sigue ejerciendo esta labor porque el desempleo alcanza cada d铆a cifras m谩s preocupantes en Latinoam茅rica y, como dicen por ah铆, la calle est谩 dura
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脕lvaro Ruiz

Cali, Abril/58. Economista con estudios pos universitarios Universidad de la Habana-Cuba. Especializaci贸n Administraci贸n P煤blica UNIVALLE. Directivo Sugoviano y L铆der Comunitario 鈥揓AC, Coordinador de Cuadra. Escribe desde 1984, siendo su primer fragmento 鈥淭risteza y Alegr铆a鈥. Desde entonces no ha cesado de trazar unas cuantas l铆neas denominadas MI VOZ. Su escuela literaria su T铆o el Escritor cale帽o Arturo Alape. Prepara compilaci贸n de sus trazos diversos pero unitarios: Imaginar Futuro como lo dec铆a Galeano.


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