SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

Las marchas del Paro Nacional son cada vez más gigantescas


En medio de las movilizaciones, tomó fuerza la noticia sobre la caída de la reforma a la salud.  “Lo logramos, lo logramos”, vitoreaban mientras que, al fondo, en los vehículos con sonido, se escuchaba el himno del Paro: “Duque chao, duque chao”.

Por Fernando Alexis Jiménez – Dirigente sugoviano

Las movilizaciones que iniciaron en Colombia hace 22 días y que posicionaron a Cali como un referente nacional, rinden sus réditos al producirse la estruendosa caída de dos reformas en curso: la tributaria y la 010 de la salud, al tiempo que el gobierno está advertido por las clases populares, en torno a un nuevo levantamiento en caso de insistir en reformas a nivel pensional y laboral.

Se trata del paro más largo en la historia del país, superior en fuerza y participación, que el realizado el 14 y 15 de septiembre de 1977. Para disminuir el impacto de las protestas, el presidente de ese entonces, Alfonso López Michelsen, señaló la jornada como subversiva. Su calificativo no hizo otra cosa que exacerbar los ánimos e imprimir más dinamismo a los desplazamientos populares. En ese momento, se lograron muy buenas  reivindicaciones para todos.

Cuando acabó el Paro, el parte para los trabajadores fue altamente satisfactorio: de victoria. Aunque algunos lo calificaron como intrascendente, la gesta popular permitió que el salario mínimo subiera tres veces en los ocho meses siguientes, a la vez que el salario en la industria subió 16 puntos.  

COLOMBIA EN MOVIMIENTO

Las marchas en Colombia que dan soporte al Paro Nacional y responden a las expectativas del Comité Nacional que organiza las actividades, son cada vez más nutridas. La del 28 de abril fue apoteósica, pero la realizada este miércoles 19 de mayo en todo el territorio colombiano, rebasó todo pronóstico.

En medio de las movilizaciones, tomó fuerza la noticia sobre la caída de la reforma a la salud. Y aun cuando el sol era incandescente y parecía tener la demoledora capacidad de derretir el asfalto, cada obrero, estudiante, indígena, comunal e integrante de las diferentes expresiones populares, sacó valor para avanzar. “Lo logramos, lo logramos”, vitoreaban todos mientras que, al fondo, en los vehículos con sonido, se escuchaba el himno del Paro: “Duque chao, Duque chao”.

MARCHAS EN PAZ

A diferencia de lo que vaticinaba el gobierno nacional sobre desmanes y nuevo vandalismo, la del 19 de mayo fue una jornada con un hito histórico: todo transcurrió en un marco de tranquilidad.

Y en ese contexto de lucha y victoria, el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca—SUGOV—participó de la jornada a través de su dirigencia, afiliados y simpatizantes.

Una vez más dijimos presente. Los dejamos con imágenes que hablan por sí solas…

Sugov

Sindicato SUGOV

 

 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1