SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

Las contradicciones de la Administración Departamental alrededor de la presencialidad

Presencia del Esmad en los edificios de la Gobernación, la incongruencia de llamar a los empleados a la alternancia y presencialidad y la real situación del Club de Empleados del Departamento, temas del pronunciamiento de la dirigencia sugoviana.

Presencia del Esmad en los edificios de la Gobernación, la incongruencia de llamar a los empleados a la alternancia y presencialidad y la real situación del Club de Empleados del Departamento, temas del pronunciamiento de la dirigencia sugoviana.

En medio de un país paralizado, en el que los sistemas de desplazamiento como el MIO están sin servicio en más de un 70%, la Administración Departamental convocó a la alternancia laboral desconociendo una realidad a la que no podemos ser ajenos y  es que, para su normalización, el masivo tomará al menos quince días. ¿Por qué no privilegiar el trabajo en casa hasta tanto se resuelva la situación del paro y del transporte?

Hay compañeros que están caminando un promedio de hora y media, de ida y de regreso. Grave. Además, este llamamiento a la presencialidad va en contravía del propio anuncio del gobierno departamental en el sentido de que el mayor número de contagios se prevé para finales de mayo. Lo dijo la señora Lesmes y, partiendo de la buena fe y que no solamente era desmotivar la asistencia a las movilizaciones del paro, debemos creerle.

Al fin qué, ¿se viene un contagio masivo y desde la Gobernación, en medio de la crisis, vamos a contribuir a que se incremente? Una serie de contradicciones que evidencian un caos, pero no en las carreteras ni en las vías urbanas, sino en el propio Palacio de San Francisco.

Insistimos en que, bajo las actuales circunstancias, se debe privilegiar el trabajo en casa. Y cada compañero, de planta y contratista, debe hacer valer sus derechos alrededor del tema.

La Gobernadora, Clara Luz Roldán debe revisar su decisión equivocada de permitir la presencia del Esmad en los edificios del Departamento
La Gobernadora, Clara Luz Roldán debe revisar su decisión equivocada de permitir la presencia del Esmad en los edificios del Departamento

SOBRE PRESENCIA DEL ESMAD

Desde el Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca (SUGOV) hemos advertido que al interior del edificio de San Francisco no debe haber presencia del Esmad (curiosamente en el mezanine establecieron su cuartel, con colchonetas y todo). ¡No se puede poner en riesgo a nuestros compañeros ni a los vallecaucanos que deben ir a las instalaciones del nivel central!

Lo anterior porque se está pasando por alto jurisprudencia alrededor de la no presencia de la fuerza pública donde hay civiles. Los doctores Chávez y Yate que saben del marco legal, desconocemos por qué lo han pasado por alto. Lo más complejo es que están llamando a la ciudadanía a realizar trámites, con ciudadanía corriendo peligro por el acantonamiento de fuerza pública. Obviamente, el SUGOV ya hizo lo propio, soportando sus denuncias con fotografías sobre la presencia policial en el Palacio de San Francisco y la Asamblea Departamental.

LA CRISIS DEL CLUB DEL DEPARTAMENTO

La situación del Club de Empleados del Departamento es cada vez más grave. Están endeudados. La gente se está desafiliando. No es asunto del SUGOV, como pretenden irresponsablemente señalar algunos directivos. Nadie es bobo ni caído del zarzo y las denuncias que hemos venido haciendo, lo que produjeron fue que se encendieran las señales de alarma. La decisión es de cada afiliado.

Hay una propuesta de entregar el Ecoparque, incluida el área del Club, a Indervalle. No es conveniente. Es contradictorio. Debe quedar en manos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Hay razones de peso y de carácter legal para que así sea. Por ejemplo, que normativamente todos los Ecoparques son espacios de educación ambiental con destinación específica a la conservación y protección. 

EL PARO NO PARA

Las movilizaciones del Paro Nacional iniciado el 28 de abril no se detienen. Continúan. Este miércoles inicia a las 9:00 am, en la rotonda de Siloé y se desplaza hasta la Loma de la Dignidad, en la calle 5. ¡No podemos faltar!

Allí estará el SUGOV, para lo cual informamos a la Administración Departamental con el propósito de que les brinde garantías a los funcionarios, de planta y contratistas, para que puedan ejercer este derecho constitucional a la protesta social. De requerirlo, tendremos a disposición listados de asistencia.

¡A parar para avanzar! … Viva el Paro Nacional…

Para terminar, las preguntas fregonas…

… ¿Sabía usted que cuando se tiene a disposición un carro oficial con conductor, resulta fácil desde un escritorio disponer que todos vuelvan a la “normalidad” sin importarles cómo lo hagan?

… ¿Sabía usted que se necesita mucho sentido común para entender cómo se encuentra la infraestructura del MÍO antes que la gente vuelva a la alternancia?

… ¿Sabía que muchos compañeros de la Gobernación viven fuera de Cali y de acuerdo con las instrucciones del doctor Chávez, les tocará alquilar helicóptero para llegar a sus puestos de trabajo?

… ¿Sabía que no entendemos el lenguaje de la mandataria regional, pretendiendo ser conciliadora tras descubrir que iba para atrás como el cangrejo en cuanto a popularidad, pero sigue permitiendo la presencia del Esmad en espacios donde ellos no deberían estar?

… ¿Sabía que los trabajadores del Club de Empleados del Departamento, mediante carta, pidieron a la Junta Directiva que los escuchen? ¿Qué esperamos se les respete este derecho, contenido en la Convención Colectiva?

… ¿Sabía que no entendemos por qué la renuencia de la Secretaría de Movilidad y Tránsito a respondernos cuánto es el recaudo de la concesionaria por los comparendos y en qué se están destinando específicamente los recursos?

… ¿Sabía que este es el Paro Nacional más largo de la historia, no solo de Colombia sino de Latinoamérica, y que duele que el derecho a protestar esté rodeado por la muerte de 53 compañeros y 159 desaparecidos, como confirmó la Fiscalía?

No se pierda los contenidos informativos de nuestro Portal https://sugov.co/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias