SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Sep, 2023

La soledad de los migrantes

Migrantes

A Johana, que vive en los recuerdos.

Vendió una moto, dos relojes, las pocas joyas que compró a plazos, hizo rifas y ofreció postres en el vecindario. Todo para reunir los casi seis millones del tiquete de ida y vuelta a España, aunque sabía que no habría regreso. “Acá en mi país no consigo trabajo. Me piden experiencia. ¿Cómo tenerla si nadie brinda la oportunidad?”, me dijo

Se graduó como administradora de empresas y, con esfuerzo, cursó una especialización en gestión humana. Ilusiones. Sueños. Esperanzas. Pero todo se truncaba cada vez que llevaba una hoja de vida. “No nos llame, nosotros la llamamos”, le decían.

De tanto escuchar el mismo argumento, desistió un día. Entonces decidió viajar a España, de la cual sabía muy poco, salvo lo que le enseñaron en las clases de geografía. Hoy vive allá. Trabaja arreglando casas. No le importa lavar baños, planchar y hacer todo lo que acá no le gustaba. Se gana en euros, pocos sí, pero le permiten sobrevivir.

Cada mes envía un giro a su mamá. Allá, en la oficina, la conocen. La saludan y le dicen: “Llegó esta mañana”. Ella sabe que son, invariablemente, ciento veinte euros, es decir, medio salario mínimo en pesos colombianos. “Son una ayuda enorme”, asegura la mujer. Habita una habitación con cocineta. Para sobrevivir, se rebusca vendiendo chucherías cerca de la plaza mayor. Es así desde que abandonaron la finca, a dos horas de la ciudad.

“Recuerdo la despedida. En el aeropuerto. Alrededor, todos felices. Iban de paseo. Nosotros despedíamos a Johana. Ella no volvería y sabrá Dios cuando vuelva a Colombia”, relata la madre.

Ella no quiere volver a la chagra. ¿A qué iría?, se pregunta. Lo más demoledor sería la soledad. Ir hasta la pequeña pieza donde está todo: vestidos, fotos y unos libros que devoró en la secundaria. “La ausencia de un ser querido duele mucho”, repite con tristeza al recordar el día ya lejano en que despidió a Johana…

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Ha trabajado para radio y prensa y, en esta última etapa, para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias