SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

La salud del Valle del Cauca está en “cuidados intensivos”

Hospìtal de Cartago, en la más profunda crisis de toda su historia…
Cuando los empleados del Hospital Departamental de Cartago ven al Gobernador Ubeimar en televisión haciendo el gesto de “Bien hecho“, se preguntan si está bien hecho el que hoy el principal centro asistencia del Nivel 2 de todo el norte del Valle del Cauca se encuentre al borde del cierre al tiempo que los hospitales de Bolívar, Zarzal e incluso el principal de Tuluá se encuentren caminando “sobre la cuerta floja”.

Las señales de alarma se encendieron el agosto del 2014 cuando la sala de urgencias del Hospital de los cartagueños debió cerrarse todo un fin de semana por falta de médicos. Sólo había un facultativo prestando un servicio de 12 horas. En su momento la organización sindical denunció que a los médicos especialistas se les contrata cada quince días, lo que además de irregular y clásica forma de explotación, pone en riesgo la salud de los usuarios.

Cuando fue requerido sobre el asunto, el Secretario de Salud Municipal, Nélson Osorio,  respondió a los medios de comunicación que el asunto era del resorte del Departamento. 

El diario El Espectador en su edición del 24 de agosto del 2014 citó al mandatario de los vallecaucanos: “El Gobernador Ubeimar Delgado reconoce “que el Hospital Departamental en Cartago tiene problemas, y yo no usaría la palabra liquidación sino renovación. De qué manera el hospital se le puede buscar cómo se mejora, se reestructura para prestar un mejor servicio”, afirmó. Finalmente, el Gobernador señaló que el Secretario de Salud, de la mano del Ministro, “está adoptando todas las políticas necesarias para hacerle la misma operación que se hizo en Buenaventura, donde hoy la gente está muy contenta con el hospital”.

El asunto es muy grave y la inconformidad que asiste a los usuarios de salud del norte del Valle del Cauca pone de manifiesto que si a ellos los hubieran encuestado en torno al Gobernador Ubeimar, no hubieran sido de quienes aseguran, son el 63% que le da su favorabilidad. Más parece que la encuesta se hizo en el directorio político Ubeimarista que entre “Juan Pueblo” que anda muy inconforme.

Habla el Sindicato

Darwin Duque, presidente del Sindicato Asociación Nacional de Trabajadores y servidores públicos de la salud, seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia –ANTHOC- seccional Valle del Cauca dijo que la situación es “…muy grave.  Los trabajadores condenan la actitud del Gobernador Ubeimar y del Secretario de Salud del Valle por su responsabilidad en el abandono al que está sometido este importante centro hospitalario y denuncian también que la Ley 100 de 1993 cuyo ponente fue el hoy Senado Álvaro Uribe Vélez tiene al sector salud en la quiebra total.”

Los empleados del principal hospital del Norte del Valle del Cauca protagonizaron una movilización por las principales calles de la ciudad. La asistencia fue masiva. 
El pasado 15 de mayo los trabajadores del hospital Departamental realizaron un plantón en las afueras de este institución para pedir soluciones a la crisis que viene atravesando este centro hospitalario que atiende a la población del norte del Valle, de parte de Risaralda y el Chocó.

Dentro de la crítica situación, Rigoberto Zapata, presidente de Sintrahospiclínicas en Cartago analiza una probable salida a esta situación pero dice que no han tenido eco en la Gobernación del Valle.
Cómo  van a decir que van a conseguir $18.000 millones para empezar a liquidarlo, sabemos que ni con $44.000 millones son capaces de liquidarlo. Por qué no  cogen esos $18.000 millones y los invierten en el hospital y lo sacan adelante con las especialidades y se le brinda la atención debida a la población. Con ese dinero se puede reactivar el hospital y sacarlo de la crisis que tiene, ya que la deuda asciende a los $15.000 millones” relata Zapata.
En su edición del 25 de Mayo del 2015, el diario El País publicó lo siguiente: “La crisis de la salud en Cartago parece no tener fondo, pese a cada lío que semana a semana sale a la luz pública. Ni las marchas ni las demandas, tutelas y otras acciones han servido para que, por ejemplo, la administración departamental le ponga mano al Hospital Departamental. Además los usuarios se quejan constantemente por el mal servicio en las EPS.”
La salud del Valle del Cauca está en cuidados intentos mientras que el Gobernador Ubeimar–que dicho sea de paso no escucha a los empleados del Nivel Central–alista maletas para viajar al exterior de vacaciones, como si no le hubiera bastado todo este tiempo sin hacer nada por el Departamento y necesitara más solaz.
Síganos en http://facebook.com/SUGOV y http://twitter.com/SindicatoSUGOV

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1