SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 17 Oct, 2021

La raíz de la xenofobia, el odio y la violencia en Estados Unidos

Hechos que ponen en evidencia la gravedad de que se vendan armas libremente en los Estados Unidos, ocurrieron el fin de semana. 

Los recientes tiroteos en El Paso y Dayton, ponen en evidencia las graves consecuencias de la xenofobia, odio y violencia que está tomando fuerza en Estados Unidos contra los inmigrantes latinos.


Por Fernando Alexis Jiménez | @misnotasdeldia
Donald Trump pasará a la historia por armarle camorra a varios países: Irán, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, Rusia y China, entre otros. Ha revestido sus acciones con un discurso nacionalista, que al igual que en la época de Hitler, aviva el fuego de la supremacía, arrasando a aquellos contra los que puede enfilar baterías, al margen de las razones que generalmente esgrime. Pero hay algo más que constituye el distintivo de su gobierno: dejará la impronta por promover la xenofobia, el odio y la venganza.

¿Una prueba fehaciente? Los recientes tiroteos en suelo norteamericano el fin de semana. El primero de ellos en un complejo comercial de El Paso, Texas, que deja un saldo de 20 personas muertas y 26 gravemente heridas, y el segundo, en un bar de Dayton (Ohio). Como consecuencia, murieron 9 personas y otras 27 quedaron heridas.
El Paso tiene una población de 680.000 moradores, de los cuales el 85% son de origen mexicano y se estima que, un 5% más, con raíces centroamericanas en general.  
Dayton por su parte, tiene 140.000 habitantes. Se le recuerda por dos hechos de significación: pasado mes de mayo fue escenario de una protesta del grupo supremacista blanco KKK y, recientemente, esta comunidad sufrió el azote de los tornados.

La xenofobia, el odio y la venganza son tres de los ingredientes que han debido enfrentar los inmigrantes durante la Administración Trump.


LOS LATINOS, BLANCO DE LA XENOFOBIA
Dos atentados en menos de 13 horas que enlutaron familias de latinos. Y, al menos en el primero de los hechos luctuosos, llama la atención la defensa que hizo el criminal de las ideas nacionalistas de Trump, tras aseverar que Texas está llena de hispanos que les roban espacio a los auténticos americanos.
Cabe destacar aquí que en lo que va de año, se contabilizaron una veintena de ataques con armas de fuego por todo el país. Unos en mayor grado y alcance que otros, pero involucran vidas humanas. Detrás, el asesinato de personas afro y latinos.
Al caer la tarde del domingo 4 de agosto, el presidente salió a los medios a tachar de dementes a los autoresnadie lo niega. Pero irónico que esos dementes a los que acusa, hayan tenido acceso a fusiles y otros elementos bélicos gracias a la defensa que él ha hecho de no imponer restricciones, al tiempo que su posición no hace más que afianzar el propósito mercantilista de la Asociación Nacional del Rifle.
Un segundo ataque en Dayton segó la vida de latinos, en una nueva demostración de xenofobia, odio y violencia.
Un segundo ataque en Dayton segó la vida de latinos, en una nueva demostración de xenofobia, odio y violencia.
UN PERÍODO CONTRARIO A LOS INMIGRANTES
La xenofobia, el odio y la venganza son tres de los ingredientes que han debido enfrentar los inmigrantes durante la Administración Trump, reversando los avances que tuvieron laspolíticas migratorias durante el gobierno de Barack Obama.
El presidente desató en julio pasado redadas que prosiguen de cara a identificar residencia y actividades de los migrantes. No cesa en su afán de dejar sentadas las bases de América para los americanos.
A esta andanada se suman el movimiento de supremacía blanca que promueve sus manifiestos e ideas a través de redes sociales, blogs y medios electrónicos de difusión masiva.

En lo que va de año, se contabilizaron una veintena de ataques con armas de fuego por todo el país. Unos en mayor grado y alcance que otros, pero involucran vidas humanas. Detrás, el asesinato de personas afro y latinos.


No en vano un guatemalteco dijo a BBC noticias que “aquí nos matan y, antes que solidaridad, encontramos voces aprobatorias entre quienes quieren que nos vayamos.”
Estos tiroteos han servido de plataforma para reavivar la polémica ante la venta libre de armamentos que se promueve gracias al lobby de la Asociación Nacional del Riflecreada en 1871. No obstante, el presidente Trump ha defendido en varias ocasiones la seguridad ciudadana como argumento para que sigan abiertas las tiendas, sin mayores restricciones.
Con armamento que se comercializa fácilmente y los discursos incendiarios del presidente Trump, lo más probable es que los tiroteos prosigan y, con su ocurrencia, se prolongue el listado de muertes, buena parte de las cuales corresponda a migrantes latinos…

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1