SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 11 Ago, 2022

La propia gobernadora confirma que el proceso de entrega de la ERT ya arrancó…


Aunque no se quería visibilizar, la entrega de la ERT va en marcha. La propia gobernadora del Valle del Cauca no pudo eludir algo tan evidente. Tenemos declaraciones de la mandataria.

Como en los momentos más espeluznantes de la novela del nobel, Gabriel García Márquez, lo que está ocurriendo con la eventual liquidación de la Empresa de Recursos Tecnológicos –ERT Esp—es la “Crónica de una muerte anunciada”. Y como en el caso del protagonista, Santiago Nasar, a quien destazaron los hermanos Vicario a la vista de todos, para ninguno de nosotros es desconocido adónde apunta todo: a la desvinculación de más de 90 trabajadores y poder entregar este patrimonio vallecaucano al capital privado.

A menos que todos los vallecaucanos hagamos algo, estamos asistiendo al funeral de una empresa que no solo es viable, sino que nos pertenece a todos. Una empresa que, si fuera tan mal negocio, no quisieran Emcali y otros inversionistas, meterle mano. En el 2019 generaba mensualmente recursos por $1.100 millones y, en plena pandemia cuando la demanda por parte de los usuarios creció, le dieron el “empujoncito” para llevarla al abismo. Hoy facturan solamente $500 millones.

Previsible. Igual ocurrió con el Club de Empleados del Departamento. Lo llevaron a una situación insostenible a pesar de los reiterados llamamientos de los afiliados para que cambien al gerente. La gobernadora, Clara Luz Roldán, ha hecho oídos sordos, al igual que en el caso de la ERT donde los propios trabajadores denuncian que para ver al gerente, tuvieron que tomarle una fotografía. No se aparece por allá, a pesar de que la mandataria dice que él “ha hecho los mejores esfuerzos” por mantener a flote la empresa.

Edwin López Bouzas estuvo en Emcali en la época más crítica cuando querían privatizar el componente de telecomunicaciones. Lo sacaron los trabajadores. Pero en ERT quiere lograr su cometido, a menos que todos unidos, le salgamos al paso.

¿Y QUÉ DICE LA GOBERNADORA?

Ay, Dios, no nos toquen ese vals porque nos matan. ¿Recuerdan la saga de películas “Y dónde está el piloto”? Sí, las que protagonizó Leslie Nielsen, en la década de los ochenta. La serie de comedias en las que, cuando el avión está por precipitarse a tierra, el piloto se esfuma y otros son los que tienen que tomar el control de la aeronave. Pues igual, en medio de esta crisis tan grave, la gobernadora se fue de vacaciones.

Vamos a contarles cuál es la posición de ella frente al asunto. Tenemos los audios, para que luego no digan que en el SUGOV tienen buenos escritores con una imaginación prodigiosa y una creatividad de prestidigitador. Un diputado que se acercó a la carpa de la resistencia, puso el diálogo en altavoz.

Alrededor de la situación de la empresa: “Sí, la ERT se encuentra en Ley 550 de 1999, porque estábamos al borde de la quiebra. Llevamos un año de pérdidas. El gerente es un hombre con el mejor deseo de sacar adelante a la empresa. La reestructuración va a ser primero, para los empleados que quieran acogerse, que nos dicen, son muchos que quieren irse, llegar a un acuerdo”.

¡Santo Cristo! En un país con un alto índice de desempleo, ¿quién quiere dejar su trabajo? Y luego dicen que son los del SUGOV los que tienen una imaginación sorprendente.

La propia gobernadora, Clara Luz Roldán, admitió la crítica situación a la que se ha llevado a la ERT, hoy a las puertas de la privatización.

¿Y POR QUÉ LA ERT ESTÁ EN LEY 550?

Aquí la filigrana es muy fina. Hay que hilar despacio. Entonces, les explicamos: La ERT está en Ley 500, porque entre el 2019 y el 2020 venía dando pérdidas, ocasionadas por los malos gerentes que nombró la administración departamental.  Llama la atención que se produjo justo en un período en el que, como consecuencia de la pandemia, la comunidad consumía más Internet para trabajar en casa. Sin embargo, insistimos, de facturar mensualmente $1.100 millones, pasaron a $500 millones. Curioso, porque los demás operadores sí crecieron.

Ahora bien, en ese período se hizo un préstamo ante Infivalle para modernizar la compañía y no se vio por ningún lado. Solo utilizaron una parte del empréstito. ¡Insólito! Ahora hacen otro crédito para liquidar a todos los trabajadores.

Lo más probable es que, después, ocurra como con Recreavalle. Recuerden que el estudio para esa Corporación no da para liquidar. ¿Y por qué motivo? Porque ya no tiene trabajadores de planta, solo contratistas. En el caso de ERT será un negocio de contratos interadministrativos y su naturaleza en el nicho de las telecomunicaciones, pasará a manos de otros inversionistas.

Desconocen de tajo los municipios donde la ERT presta sus servicios.  Están tirando por la borda una empresa que tiene en sus manos lo que a nivel internacional se conoce como la cuarta revolución. Es como matar a escobazos la gallina de los huevos de oro.

LA ERT SE ACABA

Tras señalar que tal como van las cosas, la ET se acaba, la mandataria vallecaucana anota: “Estamos en conversaciones con Emcali para asociarnos con ellos y que nos ayuden a prestar los servicios en los municipios y corregimientos, porque no tenemos plata para invertir y crecer.”

Es aquí donde nos preguntamos, ¿y dónde están los recursos del crédito contratado con Infivalle para fortalecer la empresa a nivel tecnológico? ¿Por qué no ejecutaron esos recursos y prefirieron la opción de feriar la ERT antes que ponerla a tono con las demandas del sector de las telecomunicaciones?

A renglón seguido, la gobernadora, Clara Luz Roldán, insiste en su disposición de diálogo: “Ya lo demostré con el aumento a los empleados de la Gobernación que fue del 10% para todos

Nos preguntamos: ¿Será que ella no se enteró que no se le pagó así a todos, sino  un 7.26% a un buen número de los compañeros, incluso a los que están desde antes del 2000, desconociendo conceptos de la DAFP y jurisprudencia muy clara al respecto?

Y prosigue la gobernadora: “Si llegamos a liquidación, los trabajadores se quedan en la calle, cuando la Superintendencia de Servicios lo ordene.” A buen entendedor, pocas palabras.

PUEDEN HACER LA BULLA QUE QUIERAN…

Evidenciando su indolencia y desconocimiento del derecho a la protesta social, tanto así que durante el paro nacional acantonó hombres del ESMAD en el edificio sin importarle la seguridad de los empleados, como lo denunció oportunamente el  SUGOV ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la gobernadora se refirió a la carpa de la resistencia:

Yo regreso de vacaciones y me reúno con los del sindicato. Yo no me reúno con cuarenta o cincuenta personas. Que hagan la bulla que quieran, el paro que quieran, no van a detener el proceso. Yo salgo a decir: ¿Qué hago con una empresa que está en quiebra?”.

Es ahora o nunca. El salvamento de la ERT está en manos de todos. No ocurra lo que decía el filósofo de Vijes, en el atrio de la iglesia del pueblo, rodeado por algunos de sus seguidores: “Después de ojo afuera, no hay santa Lucía que valga”.

Si nos quedamos quietos, privatizan un patrimonio que nos pertenece a todos.

¿Y ES QUE A LOS DEL SUGOV NO LES DA MIEDO?

En el acompañamiento a los compañeros de  SintraERT estamos parados en los pedales. Firmes. Y aunque muchos ya no quieran ir a tomar tinto con los dirigentes del SUGOV porque piensan que olemos a gladiolo por las denuncias que venimos haciendo, vamos pa´delante.

Si nos pasa algo, ya todos saben que hay responsables. Pero, el Club de Empleados del Departamento, el Ecoparque, la ERT son del pueblo vallecaucano y seguiremos en defensa de un patrimonio de todos. Lo público no se vende, se defiende.

Los trabajadores agrupados en SintraERT están en pie de lucha, con el apoyo del SUGOV.

 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias