SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Sep, 2023

La plaza de Cayzedo secuestrada por las rejas

Una decisión unilateral del alcalde de Cali, priva a los caleños y visitantes de un hermoso lugar, emblemático en la historia de la ciudad. La plaza está cercada por rejas.
Plaza de Cayzedo
Una decisión unilateral del alcalde de Cali, priva a los caleños y visitantes de un hermoso lugar, emblemático en la historia de la ciudad. La plaza está cercada por rejas.

Fernando Alexis Jiménez | Periodista y dirigente del Sugvov


A solo dos cuadras del boulevard del Río, en Cali, se encuentra la emblemática Plaza de Cayzedo. La diferencia de otras épocas, es que ahora se encuentra moribunda tras las rejas, por la decisión del alcalde, Jorge Iván Ospina.

Conrado Ramírez, quien vende libros cuidadosamente apilados en el piso frente al complejo de la DIAN, cuyos precios oscilan entre los $2000 y $10000, dependiendo del autor, lamenta lo que está ocurriendo. “Lástima que están dejando morir uno de los orgullos de la ciudad y que el propio alcalde no ha escuchado el clamor”, asegura quien, sin tener un título profesional, es considerado un hombre culto, de tanto leer. Un moderno Quijote a quien no se le ha secado el cerebro por devorar clásicos de la literatura.

LOS ARGUMENTOS DEL ALCALDE

El argumento del mandatario es que ese espacio, en pleno centro de la ciudad, concentra negocios de chucherías, es asiento de los nefastos gota-a-gota y vitrina de la prostitución.

Se consiguen damas que ejercen el oficio más antiguo de la historia, desde $30000. ¿Económico el asunto? Puede que sí, pero lo más seguro es que deba correr a la farmacia para conseguirse unas cuantas dosis de penicilina…

La más famosa del lugar, María Luisa, prefirió buscar otro rincón para negociar sus servicios. Los asiduos de la Plaza de Cayzedo la recuerdan por sus curvas y pectorales que evocaban una diva de Playboy.

EL CIERRE POR CASI UN AÑO

En junio se completaría un año desde cuando los caleños fueron privados del privilegio de azotar las baldosas de la Plaza de Cayzedo.

Los pensionados, que invariablemente llegaban a las 8:00 am y pasaban la jornada arreglando el país y viendo pasar muchachas, pusieron el grito en el cielo; los concejales pidieron acabar con el secuestro de tremendo monumento caleño y los turistas se asomaban a lo lejos, estirando el pescuezo como jirafas, para ver algo de uno de los parques más famosos de Colombia.

Otro segmento de los perjudicados, son los guías turísticos. Raúl Potes, quien ostenta el título certificado por el Sena, reconoce que los controles son buenos, pero desde su perspectiva, esta nueva alcaldada de Jorge Iván Ospina, no tiene nombre.

“Por la plaza de Cayzedo circulan diariamente no centenares sino miles de personas, yendo y viniendo en alguna dirección del centro de Cali. Hoy ya no pueden, como otrora, disfrutar del lugar”, dice. Y es cierto, para evocar ese espacio histórico, toca ir a los viejos álbumes donde se aprecian muchas personas recorriendo el enorme parque, al amparo de las palmeras.

La Plaza ha tenido varios nombres, desde que se construyó hace ya dos siglos. Se le denominó Plaza Mayor hasta 1813, cuando cambiaron su nombre por Plaza de la Constitución. En 1913 le fue dado su actual nombre en honor al prócer de la independencia del Valle del Cauca y mártir caleño Joaquín de Caicedo y Cuero. Hoy agoniza en los recuerdos por voluntad de la administración municipal…

@FernandoAlexisJiménez

 

About Author

Fernando Alexis Jiménez

Fernando Alexis Jiménez - Ejerce el periodismo desde hace más de 30 años. Ha trabajado para radio y prensa y, en esta última etapa, para medios digitales. Cursó una licenciatura en ciencias religiosas en la fundación universitaria Bautista. Tiene columnas permanentes en portales internacionales como KaosEnLaRed, AméricaXXI, Alainet, Rebelión y Prensa Bolivariana, entre otras. Se identifica como un seguidor de la teología de la liberación promovida por Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Elder Cámara y Frey Beto. Actualmente es dirigente sindical del SUGOV.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias