SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

La Oficina de Paz de la Gobernación parece arrasada por la guerra

La oficina de la Secretaría de Paz de la Gobernación pareciera haber sido blanco de un bombardeo. Cables, tubos y escombros por todo lado. 
Por Athos (*)
Sí, ya lo sé. Infinidad de lectores esperan la columna semanal de Athos. “No me pierdo ninguno de sus escritos”, nos confesó un miembro del Gabinete Departamental que, aunque se declara fiel a Pachita, reconoce que nuestras críticas son constructivas y procuran el bienestar de empleados y usuarios en el Palacio de San Francisco.

***************************
Comenzamos con la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación. Es la segunda en el país. Clave para la implementación de los acuerdos en la geografía vallecaucana; sin embargo, los empleados no tienen dónde trabajar. Les dan trato de tercera categoría.
Irónico: Junto al escritorio lleno de escombros, aparece un letrerito “Paz a bordo”. ¿Será verdad? Si están abandonados y eso es violencia contra los empleados.

***************************
Las instalaciones parecen arrasadas por la guerra. Evocan las duras escenas de Alepho, la ciudad Siria en donde se han producido bombardeos por tropas aliadas al gobierno. Literalmente están sumidas en un abandono total. En la pequeña oficina asignada a la Secretaría hay escombros por todo lado, sillas muy viejas con desechos de icopor, y todo lleno de polvo y basura como en la novela-guion “Tiempo de morir”, de Gabriel García Márquez, escrita en 1966. Dan ganas de sentarse a llorar de desolación.
Estos son los escritorios de la que debería ser una de las oficinas más importantes de la Gobernación.

***************************
Todo comenzó hace tres meses cuando las filtraciones de agua en la losa superior, produjeron inundaciones en la Oficina de Control Disciplinario Interno y en la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación. La abogada Marcia Porras consiguió con Pachita los recursos para arreglar sus oficinas, y con el tiempo, al Secretario, Fabio Cardozo, y a la gente de paz les ordenaron desocupar. “Pronto estará todo arreglado. Sentirán la alegría de venir a trabajar. Todo quedará mejor que la oficina oval de Donald Trump.”, les prometieron.
Este es el estado en el que se encuentra la oficina del Secretario de Paz. Increíble. Lamentable. Y, ¿dónde está el doctor Serrano?

***************************
Desbarataron todo, pasaron los días y los escombros son el fiel testigo de que a la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación pareciera que le llegaron los vientos de la guerra. Cada semana una nueva promesa: “Pronto estará todo listo”, y nada. Los funcionarios de esa dependencia andan con un folder debajo del brazo, portando papeles y, de su bolsillo, pagando impresiones de documentos en la calle.
La oficina de la Secretaría de Paz del Departamento es un monumento al olvido… 

***************************
Le expusieron el caso a Guillermo Serrano Plaza, y como siempre, muy formal él, dejó de chatear en su teléfono celular—dicen que es adicto a la tecnología y al chateo–, y prometió con la sonrisa que suele acompañar sus promesas de político de vereda: “Tranquilos que el problema pronto se resuelve”. Y nada pasa. Terminará la Gobernación de Pachita y los funcionarios de Paz Territorial despachando desde la calle. Han pensado incluso poner sus escritorios en el Parque de los Poetas, junto a La Ermita, donde se sientan los escríbanos y tinterillos.
Nos preocupan mucho los peligros a los que están expuestos los compañeros del Complejo Departamental “Aníbal Patiño”

***************************
Pasando a otro tema: Nos encontramos muy preocupados porque los compañeros que trabajan en el Complejo “Aníbal Patiño” donde funcionan la UES y el Laboratorio Departamental, presentan enfermedades recurrentes. Dos de ellos, en tratamiento por cáncer. Varios de los que salieron jubilados, padecieron cuadros cancerígenos y enfermedades en apariencia inexplicables. ¿Será casualidad? O por el contrario, se debe a la exposición que tienen a los químicos y reactivos que afectan su organismo.

***************************
La institución fue certificada con la ISO 9001:2008. Hasta allí, bien el asunto. Lo que inquieta el estado de salud que enfrentan los empleados. ¿Cuáles son las condiciones para quienes laboran allí? Recordemos que en el Laboratorio Departamental se encuentran el hemocentro, la sala de recepción de muestras, el depósito de reactivos e insumos que permiten una amplia investigación y clasificación de servicios con los que cuenta el complejo, además del trabajo que realizan sobre residuos y contaminantes, en microbiología de alimentos, bebidas alcohólicas y de aguas.

***************************
Nos preocupa mucho el asunto. Consideramos oportuno que se investigue qué está pasando. No podemos olvidar que están en juego muchas vidas, de seres humanos que terminado su ciclo laboral, pareciera que están expuestos a enfermedades catastróficas.
Al fondo se aprecian las condiciones inhumanas a las que se encuentran expuestos los usuarios de Pasaportes de la Gobernación.

***************************
Y terminamos con los pasaportes. Esta semana sacaron dos publicaciones de esas que, al leerlas, llevan a que salten las lágrimas en los ojos y nos hacen pensar: “Vivimos en el Valle de las maravillas”. Pero la realidad es otra. Aun cuando ahora se piden citas por internet, igual sigue la congestión y las deplorables condiciones en que los usuarios esperan su turno, que son lamentables. Las notas periodísticas de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernadora Pachita pueden con todo, y este es un caso típico. Se hablan bellezas, pero en la práctica no lo es tanto.
Así luce la parte externa de la Oficicina de Pasaportes. ¿Buena atencióna  los usuarios con vallas que parecen una cárcel?

***************************
Bueno, me despido. Sé que esperaban más, pero se me acabó el espacio. El compañero Alexis quien es el editor del Portal del SUGOV, es muy estricto con los espacios que nos da para escribir. Estoy que le hago huelga, de verdad, aunque espero no me omita este comentario. Por eso, los invito para que nos encontremos la próxima semana en este mismo espacio.

* El columnista Athos es la voz de los que no tienen voz en la Gobernación del Valle del Cauca. 

Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1