SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 26 Oct, 2021

La movilización, única vía para alcanzar reivindicaciones populares


Comité Departamental de Paro en el Valle del Cauca se prepara para movilización del 19 de mayo, que arranca en Apocalipso a las 9:0 am.. Se prepara así mismo Caravana Nacional de la Solidaridad hacia Cali. Resistencia de los colombianos no mengua.

Redacción SUGOV

La decisión de proseguir la lucha con movilizaciones y bloqueos, en consonancia con directrices del Comité Nacional de Paro, ha llevado a que nuevos municipios se sumen al proceso al tiempo que la arremetida del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) se recrudece con retenciones arbitrarias y abusos en el uso de fuerza.

Alrededor, el Comité Departamental de Paro acordó pronunciarse para visibilizar lo que ha venido ocurriendo, sobre la base de que el Valle del Cauca y su capital, Cali, son epicentro de las acciones en procura de reivindicaciones.

No podemos permitir que lo que ocurre aquí, que golpea al pueblo, se quede aquí. Es necesario que se conozca a nivel internacional. El documento tendrá la representatividad de todas las expresiones que convergen en el comité“, explicó Wilson Sáenz Manchola, presidente del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la región.

LA MOVILIZACIÓN DEL 19 DE MAYO

La movilización del 19 de mayo iniciará en Apocalipso a las 9:00 am desplazándose por Calipso y el Puente de los Mil Días y terminar en el Puente de Resistencia “Nicolás Guerrero”, frente al CAI.

  • En desarrollo de la reunión, se acordó el fortalecimiento de los puntos de resistencia y las asambleas populares, con fuerte participación de las organizaciones sindicales.
  • Promover que la vinculación laboral de los jóvenes sea con planas condiciones y garantías, desestimando la tercerización del empleo.
  • Se afianzará el trabajo pedagógico con el ánimo de que la comunidad conozca cuál es el objetivo del Paro Nacional. A estas alturas, hay quienes no lo saben.

Hacia futuro, otros puntos de Cali serán epicentro del inicio y terminación de las movilizaciones.

CONDICIONES PARA INICIAR NEGOCIACIÓN

Omar Romero, miembro del Ejecutivo Nacional de la CUT, informó que aún no se han establecido las Mesas de Negociación, las cuales deben estar precedidas por garantías, que incluyen la desmilitarización. “Hemos tenido oportunidad de compartir lo doloroso que ha sido la vivencia en puntos como los Mil Días, Paso del Comercio, Siloé y Sameco, lo mismo que en Yumbo, Buga y Riofrío, en donde la fuerza pública ha hecho uso de armas no convencionales.”, indicó, al tiempo que dijo, un documento sobre el particular fue entregado al Ministerio del Interior.

En desarrollo de la reunión a nivel nacional, se ratificó la realización de la movilización el miércoles 19 de mayo al igual que la Caravana de Solidaridad los días 21 y 23 del mes en curso, que arrancará en varias regiones del país y que concluirá en Cali.

Sindicato Sugov

AGRESIONES A LA POBLACIÓN CIVIL

Las agresiones contra la población civil se registran no solo en la capital vallecaucana sino en Riofrío, Yumbo, Buga

Los participantes en el Comité Departamental de Paro coincidieron en asegurar que la única forma de destrabar el proceso e iniciar realmente las conversaciones, parte del cese a las hostilidades a quienes ejercen el derecho a la protesta.

Diversos sectores que unifican fuerzas alrededor del Comité Departamental de Paro, reafirmaron su disposición de proseguir en la protesta frente a la negativa del gobierno nacional a negociar y tener en cuenta el Pliego Nacional de Emergencia.

En las regiones y municipios se levantarán petitorios que recojan las diferentes expresiones populares y, además, reflejen en un capítulo aparte, las expectativas de los jóvenes.

La meta es fortalecer las movilizaciones con participación de todos. El magisterio proseguirá apoyando la totalidad de las acciones, enfatizando en que rechaza la alternancia o cualquier iniciativa que pretenda promover la presencialidad en las instituciones educativas en tanto persista la pandemia.

Los corredores humanitarios se mantienen, lo que no implica ni bajar la guardia ni entregar los puntos de resistencia. Allí se realizarán asambleas populares. De la mano con esta decisión, seguir denunciando las acciones arbitrarias de la fuerza pública.

PUNTOS DE RESISTENCIA

Apoyando las actividades del Paro Nacional, proseguirán los concurrentes en los puntos de residencia de:

  • Sameco
  • Apocalipso
  • Siloé
  • Puente Resistencia “Nicolás Guerrero”, antes puente del comercio

Una de las demandas generalizadas estriba en pedir que se haga una investigación a fondo sobre los asesinatos y agresiones a la población civil por parte de la fuerza pública.  Una denuncia que toma fuerza es que el Esmad no solamente avanza utilizando gases sino con armas no convencionales, situación que se ha venido registrando en los puntos de resistencia.

La fuerza pública está arremetiendo con fuerzas no convencionales. Una denuncia que toma fuerza.

Otro aspecto que inquieta es la presencia de personal de civil que se moviliza en motocicletas y agrede verbalmente a los manifestantes, amenazándolos si prosiguen en la protesta social.

INFORMES MUNICIPALES

En el marco del Comité Departamental de Paro, los municipios en resistencia compartieron sus informes.

Palmira. Hay organización y unidad en las asambleas populares, puntos de resistencia, magisterio y siguiendo directrices del Comité Departamental y Municipal de Paro.

Sevilla. Compromiso con los bloqueos y realización del corredor humanitario. Detenidos diez manifestantes, que posteriormente fueron dejados en libertad. Se desarrolla pedagogía en los barrios para lograr ampliar la base de participantes en el paro.

Caicedonia. Resistencia permanente, en particular en el Alto de las Piñas. Hay apoyo de la comunidad.

Pradera. Comunidad indígena ket-wala unificó esfuerzos con el comité municipal de paro. Hay fortalecimiento de las acciones. Se denuncia saboteo por parte del ejército en contubernio con los ingenios azucareros de la zona. Ponen en peligro a las personas que asisten a las barricadas.

Candelaria. En Poblado Campestre se arremetió contra los manifestantes. Abrieron corredor humanitario en Juanchito. En Villagorgona y El Carmelo, los bloqueos están enmarcados por actos culturales intermitentes, buscando acercamiento con la comunidad. A pesar del acuerdo con la Gobernadora, Clara Luz Roldán, de abrir paso hacia Cavasa, se denuncia hostigamiento del ejército.

Jamundí. Rechazo total a hechos de vandalismo contra instalaciones públicas. Siguen actividades de protesta.

Hay fuerte rechazo a hechos de vandalismo, ajenos a la protesta social y que se han registrado en Cali y Jamundí.

Yotoco – Buga. Docentes han sido víctimas de gases cuando desarrollan los plantones y actividades de resistencia. Preocupa la vida de los jóvenes que han participado en actividades de bloque pacífico. En Mediacanoa (Yotoco) los manifestantes fueron atacados por el Esmad y persiste presencia en La Y de La Virgen. Hay actividades culturales en todos los puntos.

En Buga la mayor presencia es en el puente del Sena. Hay participación masiva de la ciudadanía. El Esmad hace presencia en la zona. En el sector de PaloBlanco también hay presencia de manifestantes.

Cali – Puente de Sameco. Se realizan acciones intermitentes, Se ha apoyado provisión de alimentos y corredor humanitario.

Vijes. Se cuenta con presencia de comunidad e indígenas. Se permite acceso de ambulancias, insumos médicos, alimentos y, de ser necesario, combustible. No ha habido enfrentamientos.

La situación de paro en Buga sigue encendida. Hay resistencia, principalmente en PaloBlanco y el puente del Sena.

Tuluá. Hay presencia popular en los diferentes puntos. Unidad de fuerzas entre los diferentes sectores, incluyendo el de la salud. Actividades como plantones, se concentrarán en la Plaza de Boyacá. El miércoles participarán de la movilización y el viernes próximo, Marcha del Silencia con participación de los tulueños.

Los docentes promoverán asambleas virtuales con los padres de familia en todo el Valle del Cauca para despejar sus interrogantes alrededor de lo que está ocurriendo con el Paro Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1


Suscripción


    Categorias