SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 24 Oct, 2021

La falacia de la disminución del desemploe: La realidad es otra en Colombia


Mientras que Santos sale sonriente en televisión a decir que el desempleo bajó en un 6% en Colombia, el Gobierno Departamental hizo su aporte para contradecir esa “verdad” porque echó a la calle a decenas de pre-jubilados, sin ninguna garantía…

Por Fernando Alexis Jiménez

María Elena vende cuadernos por esta época junto a una caja de cartón en la calle 13. Ya la hicieron correr varias veces esta mañana cuando alguien gritó: “Viene el lobo”. Es la seña de que viene la policía a decomisarles la mercancía. Rodrigo se ha pillado toda la acción desde una carreta de madera con un parasol amarillo, en la que vende manzanas a “Cinco por mil…”. Por su parte, Eduardo, lamenta la situación de los dos vendedores pero él mismo vive su drama. Lleva siete meses trasnochando y haciendo turnos domingos y festivos en una empresa de vigilancia. Le inquieta que en marzo, cuando cumple un año, de pronto la empresa no le renueva el contrato.

María Elena, Rodrigo y Eduardo son tres personas que no se conocen entre sí pero comparten una realidad: Le ponen diariamente la trampa al centavo. Sin embargo, Santos salió en televisión a decir que igual que ellos, millares de colombianos tienen “trabajo con garantías”.

El maquillaje de una verdad en la que el DANE juega un papel protagónico porque siempre ofrece estadísticas que atribuye a Colombia, pero que no reflejan la realidad que enfrentamos en el día-a-día.

El Presidente echó mano, además, de un informe conjunto de la CEPAL y la OIT según el cual El desempleo urbano en América Latina y el Caribe bajará levemente en 2014 hasta un 6,0 o un 6,1 %, a pesar de la desaceleración económica de la región. El documento señala que este año no se prevé una reactivación de la generación de empleo regional, pero la tasa de desempleo descenderá desde el 6,2 % de 2013 debido a la caída de la participación laboral, es decir, de la población en edad de trabajar que está dentro de la fuerza de trabajo.”(Diario Portafolio. Edición digital. 15/11/14. Bajo el título “Desempleo urbano en América Latina bajará al 6 % en 2014”)

Pero aun cuando nos presenten un panorama alentador, Colombia con un 11,9% de desempleo que ha mantenido en los últimos cinco años, está por encima de países como Ecuador con 4,8%, de desempleo, Brasil con 5,7%, Perú con 6,1% y Chile con 6,2%..

Para hacerlo más gráfico: Por cada cien vecinos suyos en la cuadra o en el barrio, 11 de ellos están enfrentando la desocupación y cada vez enfrentan el ajedrez de qué jugada hacer para conseguir con qué pagar el alquiler de la casa, ponerse al día con los servicios básicos y comprar con qué comer. ¿Y los hijos? Que sigan caminando 50 cuadras hasta el colegio porque no hay plata para el transporte masivo–perdón, el monopolio masivo del transporte–que este año subió cien pesos.  

La desigualdad: Otra cara de la verdad que esconde Santos

De acuerdo con el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia ocupa el puesto 12 en mayor desigualdad del ingresos entre 168 países del mundo. 

Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos están en los primeros cinco lugares, mientras que los últimos los ocupan países como Níger, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sierra Leona y Burkina Faso, entre otros. (El País. 17/01/2015. Edición digital)

Aun cuando se diga lo contrario, María Elena, Rodrigo y Eduardo pueden testificar–en carne propia–que la desigualdad es mucha, ellos que cada día al cerrar la jornada no tienen más de veinte mil pesos para sobrevivir. 

De acuerdo con el PNUD en Colombia la clase media está integrada por 13 millones de personas, los pobres son 16 millones, y hay 18 millones de ciudadanos que son la gran preocupación, pues están en condición de vulnerabilidad, con riesgo de caer, regresar o permanecer en la pobreza.

Si prosiguen los “despidos en la Gobernación” muchos compañeros terminarán engrosando el número de desempleados en la Plaza de Caycedo… Y la Administración pisoteando a la clase trabajadora de manera inmisericorde…
NOTA IMPORTANTE:
El presente artículo interpreta el pensamiento del autor y no necesariamente refleja la ideología y sentir del movimiento sugoviano.


Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1