SINDICATO UNITARIO DE LA GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA
NOSOTROSCONTACTO 22 Oct, 2021

La CUT convocará Congreso Extraordinario para Reformar sus Estatutos


Prevaleció la beligerancia de los Sindicatos “minoritarios” para que la CUT entre a revisar, con toda su base, e incluso a modificar, la totalidad de sus Estatutos. Se plantean consultas regionales a los trabajadores. El SUGOV acompañó decididamente esta batalla histórica.


Santa Marta.- (Por Fernando  Alexis Jiménez. Delegado del SUGOV).- Un eventual fracturamiento de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT– se logró conjurar al finalizar el VI Congreso Nacional, cuando acogiendo una propuesta de un gran número de organizaciones filialesentre ellas el SUGOV se decidió convocar en un año a un Congreso Extraordinario para Revisar y Reformar los Estatutos.

Llegar a ese punto crucial fue la consecuencia de gestiones adelantadas por organizaciones como la nuestra, inicialmente en el Encuentro Nacional de Sindicatos Clasistas Alternativo celebrado en Bogotá los días 11 y 12 de septiembre,las que se afianzaron en el marco del Plenario en Santa Marta el fin de semana.

Aunque a primera hora del viernes en un desayuno de trabajo el Comité Ejecutivo Nacional negó su voluntad política para evaluarse y asumir una posición auto-crítica de cara a aplicar correctivos al curso que le han dado a la Central, hacia el medio día la presión fue tan fuerte que se acogieron a la iniciativa. Fue la única manera de evitar que allí mismo, en el Centro de Convenciones de Casa Grande, se dividiera la CUT y surgiera otra organización de ese nivel, impulsada por los Sindicatos que se han sentido marginados.

Estamos a las puertas de grandes cambios que realmente interpreten las expectativas de los trabajadores, de que se acojan las inquietudes de los Sindicatos con menos de 500 miembros y de que se asuma una posición realmente clasista frente a las luchas de los obreros en Colombia y las diferentes expresiones de movilización popular, estudiantil, agraria y comunitarias”, dijo el Directivo Nacional de la Central, Álvaro José Vega Caicedo, quien de paso agradeció el acompañamiento del SUGOV en esta batalla histórica de los trabajadores realmente comprometidos.
Sindicatos “minoritarios” hicieron sentir su voz. El SUGOV ayudó a liderar propuesta de revisión y reforma de Estatutos
Retomar la CUT para los trabajadores

Como se recordará desde su fundación en 1986, la CUT ha ido cambiando su naturaleza clasista y entró en una actitud conciliadora con el Gobierno Nacional, dejando muchos vacíos y expectativas en los Sindicatos filiales que depositaron en sus dirigentes las expectativas de una lucha beligerante.

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle –SUGOV-– se plegó a la corriente que busca aplicar cambios profundos y estructurales con el propósito de recuperar la Central para los trabajadores, sus fundadores y cimiento, garantes de que la Central CUT siga viva. Incluso y con la anuencia de la Junta Directiva que en sesión plenaria le concedió facultades, el Delegado sugoviano suscribió una propuesta pidiendo la revocatoria de los actuales miembros del actual Comité Ejecutivo Nacional.
La renuencia de las directivas de la CUT a revisar y modificar sus Estatutos generó un ambiente tenso que sólo logró conjurarse finalizando el evento. Incluso se habló de revocar a los directivos nacional de la Central. El SUGOV fue uno de los firmantes de la carta
Otras decisiones del VI Congreso Nacional de la CUT

El VI Congreso Nacional de la CUT comprometió sus esfuerzos a crear, fortalecer y mantener en el tiempo una Escuela de Formación Sindical con el propósito de formar nuevos cuadros para la dirigencia; pidió al Gobierno Nacional una respuesta rápida a las investigaciones se se siguen por la muerte a sindicalistas así como las amenazas a otros compañeros en el concierto nacional; reclamó la libertad del Ejecutivo, Hugo Ballesteros quien va a cumplir un año preso bajo la estigmatización de ser un líder obrero colaborador d ela insurgencia.
Los trabajadores reunidos en Santa Marta firmaron una Declaracion Política de apoyo al Proceso de Paz, de apoyo a los Diàlogos de La Habana y los que se establezcan con el ELN y el EPL, y pidió garantías para el derecho a la vida digna una vez se inicie el post-conflicto.

Los obreros rechazaron la presencia de bases militares extranjeras, principalmente estadounidenses en territorio colombiano, y el incremento de empresas trasnacionales alimentadas por los Tratados de Librer Comercio. 

Finalmente se convocó, desde el VI Congreso Nacional de la CUT, a todos los trabajadores colombianos a marchar el próximo 7 de octubre, en una movilización que se espera sea masiva en todas las ciudades colombianas.


Sugov

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

El Sindicato Unitario de la Gobernación del Valle del Cauca-Diverso pero Unitario, es una Organización Sindical de Industria y/o rama de actividad económica de primer grado y mixta, que tiene en su seno a Servidores Públicos adscritos en los Niveles Central-Descentralizado, EICES-ESES-de Nivel Dptal. y Funcionaros de Educación planta FODE .


CONTÁCTENOS

LLAMENOS


  • Registro Sindical No. 00002597 de Noviembre 2 de 2010
  • Nit: 900393920-1